LA SSN TRABAJA POR UN NUEVO MARCO NORMATIVO PARA EL SEGURO

La Superintendencia de Seguros de la Nación realizó una nueva jornada de debate con las organizaciones para regular las facultades de los productores e intermediarios.

El Organismo público se reunió el miércoles 14 de agosto con distintos actores del Sector Seguros en el marco de los trabajos para la elaboración de una propuesta de Nuevo Marco Normativo para la actividad. En la jornada se discutieron dos ejes: las responsabilidades de los productores y la figura de los agentes institorios. Fue la “Cuarta Jornada PlaNeS: Nuevo Marco Normativo para la Actividad Aseguradora y Reaseguradora” y tuvo por objetivo completar el análisis de los temas que habían quedado pendientes del encuentro del 31 de julio.

Durante el debate sobre la facultad de cobranza de los productores, Mariana Larrañaga, responsable de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la SSN, dijo que están elaborando un “marco normativo que contemple los avances tecnológicos en la actividad como, por ejemplo, la bancarización. No queremos regular para la patología, sino que queremos discutir que herramientas y artículos incluimos para el futuro”.

 Las autoridades de la entidad que protege los intereses de los asegurados convocaron a las asociaciones para configurar nuevos sistemas normativos que permitan que la actividad aseguradora crezca hasta alcanzar (como es una de las metas del PlaNeS, una participación del 5 % dentro del PBI. Para ello debatieron el rol de los intermediarios y pensaron en cómo capacitar de forma más completa a los Productores Asesores de Seguros.  

A la reunión concurrieron los representantes de: Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA), Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Cámara Argentina de Reaseguradores (CAR), Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI Argentina), Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Sindicato del Seguro de la República Argentina, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

                  Los protagonistas del foro económico asegurador y los funcionarios de la entidad pública trabajaron de forma conjunta intercambiando opiniones. La SSN escuchó las propuestas de las asociaciones y al finalizar la actividad las invitó a enviarles sus proyectos por escrito para elaborar y mejorar las reglamentaciones correspondientes.

                  El encuentro se enmarcó dentro de las políticas que fija el Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PlaNeS), cuyos objetivos principales son: el impulso de la actividad del sector, un fortalecimiento de los esquemas de control y una mayor y mejor protección de los asegurados y usuarios del seguro. 

 

LA SSN PROMUEVE LA EDUCACIÓN EN CULTURA ASEGURADORA

La Superintendencia de Seguros de la Nación firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional de José C. Paz

 El Organismo y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) se suscribieron a “establecer y desarrollar relaciones de colaboración y cooperación entre ambas instituciones en el ámbito educativo, cultural y político-institucional”. El Lic. Santiago Fraschina, Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, y el Dr. Alejandro Battaglia, rector de la UNPAZ, firmaron el lunes 12 de agosto un convenio de colaboración institucional que fomenta el aprendizaje.

El acuerdo tendrá una duración de dos años, prorrogables por otros dos de forma automática. Este convenio se suma a las constantes actividades que la Superintendencia realiza para promover la educación e incentivar la cultura aseguradora. El organismo público trabaja asimismo por la profesionalización y capacitación de todos los actores de la actividad aseguradora.

El Dr. Battaglia y el Lic. Fraschina, se reunieron en la sede de la Súper y acordaron “realizar seminarios nacionales o regionales; conferencias; cursos sobre distintos temas a tratar y brindar colaboración a docentes y personal de la Universidad respecto a la capacitación y actualización permanente”.

A su vez, la SSN se comprometió a contribuir al desarrollo de los servicios de biblioteca de la Universidad, “procurando lograr la máxima calidad y eficiencia en todos los aspectos relacionados con el material bibliográfico y herramientas para el mejor cumplimiento de los fines de aquella”.

El Dr. Alejandro Battaglia y el Lic. Santiago Fraschina, sellando el acuerdo

Superintendencia de Seguros de la Nación.

Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados

 AERCA DE LA SSN

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan A. Bontempo.

Ver más