La SSN pone en marcha su Digesto Normativo

El Digesto Normativo recientemente elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación tiene como objetivo principal ordenar y sistematizar todas las resoluciones, circulares, proveídos y comunicaciones emanadas por el Organismo, identificando aquellas que se encuentran vigentes y aquellas que han sido derogadas explícitamente por otras normas, o tácitamente.

Luego de realizar revisaciones y evaluaciones de acuerdo a lo actuado por cada una de las gerencias que forman parte de la SSN, se incorporaron las resoluciones dictadas con posterioridad al mes de enero de 2011 (fecha en la cual la Facultad de Derecho entregó su análisis y se determinaron las normas vigentes y aplicables que han perdido vigencia). El equipo de trabajo de la Superintendencia revisó el material recibido y actualizó el análisis normativo desde enero de 2011 a la fecha.

Como resultado de estas tareas, se ha logrado confeccionar un Reglamento General de la Actividad Aseguradora muy superior al existente, puesto que no sólo reordena la normativa y la consolida, sino que además se ha intervenido en una mejora sustancial de las normas que el Reglamento contiene.

Con el Digesto Normativo, se busca evitar situaciones de incertidumbre originadas por no tener en claro cuál era reglamentación vigente y cuál había sido derogada, de manera tácita o explícita. Además, con la elaboración de este documento, se espera mantener el orden y la coherencia en la normativa que se emite el Organismo.

LA SSN MÁS CERCA DEL LIQUIDADOR

La entidad de control, a través de la Gerencia de Autorizaciones y Registros, les informa a los liquidadores de siniestros y averías la creación de las documentaciones correspondientes. La presentación la llevará a cabo el Superintendente de Seguros de la Nación, el Lic. Juan Antonio Bontempo, en ExpoEstrategas en el predio de la Rural el lunes 12 de Agosto a las 08:45.

La Institución que desarrolla el Sector Seguros introduce este comprobante para jerarquizar la profesión. La credencial hace que la actividad aseguradora se realice con mayor confianza y seguridad. Esta documentación se suma a las que ya creó el Organismo público para los Productores Asesores de Seguros.

Los liquidadores podrán elaborar sus credenciales en el stand que cuenta la Superintendencia de Seguros de la Nación en la 12º Conferencia de la Industria del Seguro. Para ello deben presentar fotocopia del DNI y tener los pagos de la matricula al día.

Además la confección de las credenciales de Liquidadores de Siniestros y Averías se puede realizar a partir del jueves 15 de Agosto de 10 a 17 hs en Av. Belgrano 926 con documento de identidad y fotocopia en mano. Ante cualquier duda, comunicarse a: [email protected] o al 4338-4000 int: 2206

AUMENTARON LAS MULTAS JURÍDICAS

La Superintendencia de Seguros de la Nación registró durante el 2013 una suba del 899 % de las multas jurídicas en relación al 2009 de acuerdo a los datos vertidos por el sistema de Boleta Única de Ingresos – BUDI (*). Este ascenso es reflejo de la decisión tomada por el organismo público de trabajar de forma rigurosa en los controles a las compañías y en la protección de los intereses de los asegurados.

A junio del corriente año los montos de las mismas alcanzaron los 790.854 de pesos. Y se proyecta que este incremento continuará creciendo ya que durante el primer semestre del 2013 se percibió una suma de 628.845 de pesos abonada mediante el sistema de transferencia bancaria.

Este progreso tiene una estrecha relación con la puesta en marcha de las políticas impulsadas por esta gestión que buscan que las compañías ajusten su accionar a las disposiciones del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA).

La Superintendencia hace foco en los posibles incumplimientos en los que las entidades aseguradoras puedan incurrir. Así, una vez detectados, los mismos son revisados por la Gerencia de Asuntos Jurídicos para evaluar si corresponde iniciar un sumario por incumplimiento del RGAA.

Al mismo tiempo se profundizó el criterio de control que ejerce cada una de las gerencias de la entidad que impulsa el desarrollo de la actividad aseguradora. De esta forma aumenta en un marco de legalidad y transparencia la cantidad de sumarios a sustanciar.

Esta suba se enmarca en un contexto de crecimiento del país y del Sector Seguros cuya participación en la economía alcanzó más del 3% de PBI. El desarrollo histórico del nivel del ingreso, su mejora en la distribución, la creación de más de 4 millones de puestos de trabajos registrados, la política de incorporación social de vastos sectores excluidos y el despegue de la industria nacional generaron un mercado que amplió la demanda de seguros.

A estos hechos se le agregan los cambios en la normativa y el conjunto de políticas públicas que el Estado Nacional viene implementando para continuar con el crecimiento y desarrollo del sector, tales como: un nuevo marco de reaseguros, la puesta en marcha del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (PlaNeS) y la orientación de parte de las inversiones financieras hacia proyectos productivos de la economía real (el denominado inciso K).

(*) La Boleta Única de Ingresos (BUDI) es un sistema de gestión y registro de recursos cuyo objetivo principal es la utilización de un Documento Único de Ingresos que sirva de soporte a los efectos de la percepción de los recursos que no se canalicen por la AFIP, efectuados por los Organismos incluidos dentro del Sistema de la Cuenta Unica del Tesoro (CUT)

Superintendencia de Seguros de la Nación.

Impulsando el desarrollo de la actividad aseguradora, y protegiendo los intereses de los asegurados

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un Organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Sus principales funciones son, entre otras, la de ejercer la supervisión integral sobre el mercado de seguros y reaseguros en la República Argentina con el propósito de promover una plaza solvente, estable y eficiente; realizar las actividades de evaluación, control e inspección de los operadores del mercado; y administrar el otorgamiento de las autorizaciones para el funcionamiento de nuevas entidades atendiendo a la solidez integral de los proyectos ante ella presentados. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo, el Lic. Juan A. Bontempo.

Ver más