ENCUESTA: ASOCIACIÓN ARGENTINA DE COMPAÑÍAS DE SEGUROS

1) Cómo califica el estado de desarrollo del mercado en este momento y principales cuestiones positivas y negativas.

El mercado de seguros está en una etapa de desarrollo y crecimiento continuo. El año 2012 creció a una tasa del 17 %, siendo uno de los dos sectores más dinámicos de la economía y hoy se ubica como el segundo inversor institucional de la Argentina. Además, hemos colaborado con el desarrollo del país, invirtiendo parte de nuestras reservas en activos que financian el desarrollo productivo de YPF, PYMES y otras empresas y lo continuaremos haciendo en el futuro.

Se han mejorado las coberturas y nuestro sector respondió de una forma rápida y eficiente a los damnificados por las inundaciones, que contaban con coberturas de seguros contratadas.

Nuestro sector es, por otra parte, el único que cuenta con un Defensor de los clientes, quien ha solucionado conflictos de una forma muy adecuada en los últimos seis años.

2) Perspectivas a mediano plazo.

A mediano plazo, las perspectivas son buenas, si se tiene en cuenta el amplio campo de desarrollo y crecimiento que tenemos en ramos como incendio, seguro agrícola, transporte, cauciones y automotores, entre otros. No debemos dejar de mencionar el impacto positivo que tendrá una buena campaña de difusión del seguro.

3) ¿Qué rol entiende que, en este aspecto, corresponde al PlaNes y cuál es el aporte del mismo al desarrollo del mercado?

PlaNeS estableció una serie de objetivos, entre los cuales figuran difusión de la cultura aseguradora, desarrollo de nuevos productos y mejora de los existentes, una mayor penetración en la economía, desarrollo del seguro y reaseguro nacional y crecimiento de las inversiones. En la medida que se genere una mayor conciencia de riesgos, se diseñen los productos adecuados a las necesidades de las personas, empresas y familias y que puedan ser vendidos por las aseguradoras PLaNeS, en una colaboración pública-privada, estará contribuyendo de una manera muy positiva al crecimiento y desarrollo del sector asegurador, mejorando los productos ofrecidos, el servicio a los asegurados y la solvencia y transparencia de las aseguradoras.

4) Puntualmente, cuál es la posición de la Asociación en cuanto a las reformas de la legislación sectorial (en lo conceptual)

La reforma de las leyes de seguros es un tema sumamente complejo y delicado. La AACS no se opone a una reforma de la legislación sectorial, en la medida que la misma no altere los principios básicos del seguro, se respete el contrato de seguros, el funcionamiento adecuado de las aseguradoras y PAS, se fortalezca y modernice la acción del Organismo de Control y se realice a través de un mecanismo participativo de todos los actores como se viene trabajando en PLaNeS y donde los mismos sean escuchados en sus aportes.

5) ¿Cómo evalúan el primer año de aplicación del nuevo régimen de reaseguros?

El sector asegurador y reasegurador respondió adecuadamente apoyando el nuevo régimen de reaseguros, creando 28 reaseguradoras, seis aseguradoras autorizadas a operar en reaseguros y más de 60 aseguradoras admitidas. Se colocaron todos los contratos el primer año y estamos en la etapa de renovaciones. Sería deseable contar con información de los balances de las reaseguradoras, los tipos de contratos, primas, comisiones, siniestros pagados y movimientos de reservas.

6) ¿Están analizando el riesgo de inundaciones y posibles coberturas a ofrecer?

El tema de las inundaciones es extremadamente delicado. Es un problema que ha afectado a la mayoría de los países de Europa, Estados Unidos, Méjico y Latinoamérica. En Europa recién a comienzos de la década del 2000 comenzaron a analizarse alternativas de respuestas a estos fenómenos, que se han visto agravados por el cambio climático. En nuestro país y especialmente en zonas de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y La Plata, se han producido inundaciones de una intensidad no vistas con anterioridad.

Para el análisis de soluciones, es importante y vital contar con información estadística de daños por zonas, frecuencia e intensidad. Sin ellos es imposible elaborar una tarifa adecuada. Por otra parte, influyen de manera significativa temas de infraestructura, inversiones, en qué zona contratarían la cobertura y la aleatoriedad de estos fenómenos, ya que el seguro no puede cubrir hechos ciertos. Todos estos factores tornan sumamente complejo el análisis de coberturas que cubran inundaciones.

Lic. Francisco Astelarra

Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros

Sitio institucional: www.aacs.org.ar

Ver más