NECESIDAD DE NUEVAS COBERTURAS

Especial para El Seguro en acción

Entendemos que este tipo de acontecimientos van a ir sucediendo con una mayor frecuencia en el futuro, ya que además de las razones que pueden atribuirse al cambio climático, resulta muy deficiente el servicio de limpieza de sumideros, bocas de tormentas y recolección de residuos, a lo que deben sumársele los déficits de infraestructura, tal como lo ha señalado la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. En tal sentido, en parte resulta atendible lo expresado por el presidente de la entidad cuando señala que “No podemos asegurar un siniestro seguro y hay zonas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires que cada vez que se producen estas tormentas, se inunda».

Es más, en la Capital Federal, existen zonas correspondientes a la cuenca del Maldonado que antes no se inundaban y en este último evento han sido de las más afectadas (Floresta, Villa del Parque, Vélez Sarsfield, Villa Luro), lo que llama la atención en virtud de que se habló hasta el cansancio de la excelencia de las obras que se realizaron.

No obstante, el seguro resulta la respuesta adecuada para la atención de estas emergencias, por cuanto por medio del mismo se permite la atomización del riesgo con otras regiones del país donde el riesgo de inundación no sucede. En tal sentido no debemos olvidarnos de la existencia de la cobertura de terremoto, brindada en zonas como la Capital Federal y La Plata, donde resulta sumamente improbable su ocurrencia.

Por tales circunstancias, debemos ir analizando todas estas cuestiones para tratar de generar nuevas coberturas, que atiendan nuestra necesidad de encontrarnos protegidos ante la ocurrencia de estos eventos.

Sin perjuicio de lo expresado, entendemos que hasta este momento los gobiernos son quienes deben responsabilizarse por los daños sufridos por las víctimas y reparar las afectaciones, cuando las mismas fueron producidas por su desidia y/o la inoperancia de sus gestiones.

MARIO GUSTAVO BOSCO
Abogado
Liquidador Matrícula Nº 66 – SSN

[email protected]

Ver más