Allianz continúa su camino de crecimiento en Latinoamérica

–          Los ingresos totales de 2.6 billones de euros reflejan el fuerte crecimiento.

–          El resultado operativo fue de 137 millones de euros.

–          La cantidad de clientes creció un 13% a 2.5 millones.


Buenos Aires, 11 de marzo de 2013
.- Allianz en Latinoamérica continuó mostrando notables progresos durante el 2012, con tasas de crecimiento de dos cifras en primas en todos los mercados. El total de primas en la región aumentó un 15% a 2.6 billones de euros en comparación con 2.3 billones en 2011. Ajustadas por los efectos del tipo de cambio, las primas crecieron aproximadamente un 18%. La cantidad total de pólizas creció un 15%. El resultado operativo fue de 137 millones de euros comparado con 175 millones de euros en el 2011. La caída se debió principalmente a menores tasas de interés y cambios regulatorios en Brasil.

En Latinoamérica, Allianz concentra mayoritariamente su producción en seguros Patrimoniales, siendo Automóviles la principal línea de negocio, seguida por los negocios industriales. Adicionalmente, Allianz ofrece seguros de Vida y/o Salud en Brasil, Colombia y México.

Estamos orgullosos de haber alcanzado ganancias substanciales y crecimiento de clientes en 2012. Las ganancias alcanzaron muy buenos niveles, en línea con la estrategia de crecimiento en la región. Además, aumentamos la cantidad de clientes un 13% a 2.5 millones en Latinoamérica“, comentó Helga Jung, Miembro del Board de Allianz SE responsable por las operaciones en Iberoamérica, M&A, Participaciones estratégicas, Legal y Compliance. “En 2012, Latinoamérica ha confirmado nuevamente su posición como un importante motor de crecimiento para Allianz”, agregó Jung.

Crecimiento sólido en Argentina

Allianz ofrece seguros Patrimoniales en Argentina, donde las primas crecieron un 40% a 269.6 millones de euros. El fuerte resultado en este mercado fue impulsado principalmente por el ramo Automotores. El resultado operativo se mantiene estable en 16 millones de euros, con un sólido ratio combinado de 96.3%. Adicionalmente, la cantidad de clientes creció un 19% superando los 220.000.

Este resultado refleja la fuerte presencia de Allianz en Argentina. Si el mercado continúa desarrollándose bien, estamos confiados de que continuaremos en este mismo camino de crecimiento en los próximos años. Para alcanzar esto, impulsamos exitosamente nuestra estrategia local Next level, focalizada en 4 principales pilares: branding, canales de venta, productos y eficiencia”, comentó Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz Argentina.

Brasil implementa nueva plataforma de negocios

En Brasil, Allianz está creciendo rápidamente. Los ingresos en seguros Patrimoniales y Salud crecieron un 15% a 1.5 billones de euros. Esta tendencia positiva se impulsó con un fuerte desarrollo del negocio de Automotores, que creció un 40% en el 2012. La cantidad de pólizas presentó un crecimiento del 26%.

El resultado operativo sufrió el impacto principalmente de cambios en el entorno local de mercado, como la caída en las tasas de interés y la reducción del fee de cobranza de pólizas. En 2012, el ente regulador de Brasil, SUSEP, reguló que las compañías de seguros no podían cargar más dicho fee. Este cambio regulatorio tuvo impacto en todo el mercado de seguros brasilero. El resultado operativo alcanzó los 66.2 millones de euros en el 2012 en comparación con 111.1 millones de euros en el año anterior.

En 2013, Allianz implementará la nueva plataforma de negocios de Iberoamérica que apoyará la orientación de clientes retail a través de recursos optimizados, procesos simplificados y productos estandarizados. “Esta implementación tendrá un impacto positivo en la reducción del ratio de gastos. Nos ayudará a posicionarnos con una mejor oferta a nuestros clientes, brokers y productores con un servicio superior”, comentó José García, CFO de Allianz Brasil.

La economía brasilera evidenció una desaceleración en su crecimiento en 2012. A pesar de esto, estamos contentos con nuestra performance en el mercado brasilero. Refleja el crecimiento de Brasil”, dijo Edward Lange, CEO de Allianz Brasil.

Colombia con gran crecimiento

En Colombia, Allianz ofrece seguros de Vida, Salud y Patrimoniales. En todos los segmentos, Allianz incrementó sus ganancias significativamente en el mercado. En los últimos 4 años, los ingresos de Allianz en Colombia mostraron un crecimiento anual de alrededor del 25%.

La producción del negocio de Patrimoniales creció un 18% y alcanzó los 394.4 millones de euros en 2012. El resultado operativo en este segmento creció un 28% a 24.8 millones de euros. El ratio combinado aumentó 1.3 puntos porcentuales a 97.1%, también debido a la implementación de la plataforma Iberoaméricana en Colombia. En resumen, Allianz continúa su camino de crecimiento rentable en el negocio de Patrimoniales.

En el segmento de Vida y Salud en Colombia, las primas estatutarias crecieron un 28% a 102.8 millones de euros. El resultado operativo fue de 5.5 millones de euros, con un decrecimiento de 59% debido especialmente al impacto de mayores comisiones de inicio y un más elevado nivel de siniestros en el negocio de Vida.

Ignacio Borja, CEO de Allianz Colombia, comentó: “Colombia es la cuarta economía en Latinoamérica. Existe mucho potencial para una compañía global como Allianz. Estamos en una buena posición en el mercado y estoy convencido de que el potencial de crecimiento del país ofrece muchas oportunidades de desarrollo”.

México ofrece potencial de crecimiento para Allianz

Allianz México presenta una sólida presencia en el país ofreciendo seguros Patrimoniales junto a productos de Vida y Salud. En los últimos años, la compañía presentó un crecimiento y rentabilidad por encima del promedio.

La producción para el negocio de Patrimoniales creció un 9% y alcanzó los 266.5 millones de euros en 2012. El resultado operativo en el segmento creció significativamente un 46% a 19.5 millones de euros. El negocio de Patrimoniales se benefició de un mejor resultado de suscripción incluyendo menores siniestros por catástrofes naturales en México. Como consecuencia, el ratio combinado mejoró en 5 puntos porcentuales a 90.8%, siendo uno de los mejores del Grupo Allianz.

En el segmento de Vida y Salud, las primas estatutarias crecieron un 2% a 151.9 millones de euros. El resultado operativo fue de 4.7 millones de euros, aproximadamente en los mismos niveles que el año anterior.

Con 115 millones de personas, México ofrece el segundo mercado más grande de América Latina. Sergio Ghibellini, CEO de Allianz en México percibe al mercado como “una atractiva plaza dada su consistente y buen crecimiento, la efectividad regulatoria y la creciente demanda de seguros. Esperamos que la economía viva un futuro de crecimiento en los próximos años, en el cual Allianz sin dudas participará.”

Nuestra ambición es proveer un rango de productos que alcancen necesidades y requerimientos variados, para todos los segmentos de clientes, y fortalecer nuestra presencia en Latinoamérica”, concluyó Helga Jung.

Ver más