La mortalidad por accidentes de tránsito en Argentina. Una asignatura siempre pendiente.

Provincia de Buenos Aires tiene el triste primer podio en el mapa de mortalidad, superando largamente al resto de las Provincias en números absolutos.

Es interesante, sin embargo, comparar con la población de cada provincia para tener una mejor idea de la relación de la mortalidad con esa variable.

Por supuesto, inciden otros factores que determinan nuestra tan alta tasa de mortalidad en las rutas: culturales (ej: el consumo de alcohol, falta de cumplimiento de las normas), el estado de los caminos, control del cumplimiento, señalética en mal estado, características geográficas, características de los cruces de caminos, etc; pero la presente información deja en claro que la tasa de mortalidad sigue siendo altísima a nivel nacional y es una clara asignatura pendiente de las autoridades.

El Seguro no está ajeno a esta problemática que impacta en las primas de riesgo, es decir la ineficiencia del sistema visto como un todo lo termina pagando «la gente».

 

Muertes por provincia en accidentes de tránsito. 2019

Fuente: Luchemos por la vida.

La siguiente tabla relaciona la cantidad de muertos con la población de cada provincia y establece la tasa de mortalidad cada 10.000 habitantes. A nivel país fallecen 1,6 personas cada 10.000 habitantes. Una barbaridad!

Censo 2010 (Fuente https://sig.indec.gov.ar/censo2010/ )

Mapa de Densidad poblacional

Por Eduardo Galeazzi

El Seguro en acción

Ver más