UN MERCADO EN EVOLUCION

Reaseguros e indicadores

Especial para El Seguro en acción

Es evidente que nuestro seguro estás atravesando una etapa de transición, con una fuerte incorporación de operadores, que se ha venido produciendo desde hace un tiempo y se ha visto acrecentada por el ingreso de reaseguradoras internacionales, de reaseguradoras nacionales y la apertura de la correspondiente sección en aseguradoras directas tradicionales.

Hecha esta definición general, vamos a iniciar el análisis de la situación del mercado local, a partir de la información difundida por distintos medios oficiales y periodísticos.

A partir de una breve descripción del estado actual del tema, el objetivo principal de la esta nota, será presentar las cifras del último Balance General del mercado, correspondiente al ejercicio económico cerrado el 30 de Junio de 2012.

 

Integración de la oferta de reaseguro

 

La oferta local de reaseguro, podemos dividirla en cuatro grandes grupos que, a la fecha de redacción de ese artículo, cuentan con la cantidad de operadores autorizados que se indica en cada caso.

I.- Reaseguradoras admitidas: entidades constituidas y operando desde el exterior, que pueden ser autorizadas a aceptar coberturas desde su país de origen, actuando localmente a través de brokers autorizados por la SSN (90). Existen además numerosos casos en trámite.

II.- Reaseguradoras internacionales, instaladas en la Argentina, como Sucursal local (9).

III.- Reaseguradoras nacionales: sociedades constituidas en nuestro país, teniendo como objeto exclusivo el reaseguro (17).

IV.- Aseguradoras nacionales, autorizadas a operar localmente en seguros y reaseguros (11).

Corresponde destacar que actualmente existen en trámite alrededor de 60 solicitudes de autorización, especialmente en el rubro de Reaseguradoras admitidas. A la fecha de aparición de esta nota, pueden haberse producido nuevas autorizaciones.

Es evidente que la oferta de reaseguro es consistente y numerosa, incluso en medida tal que será necesario observar cuidadosamente la suficiencia del “alimento” de primas, que puede recibir un mercado reasegurador tan voluminosamente dimensionado. En este sentido debe tenerse presente la composición de la cartera nacional, liderada por dos ramos de alta frecuencia siniestral y resultados técnicos negativos o marginales, como son Automóviles y Riesgos del Trabajo.

Asimismo cabe recordar que las reaseguradoras del exterior admitidas, no pueden cubrir a compañías locales en forma directa o a través de Brokers. Sólo pueden tomar retrocesiones de colegas locales o internacionales instaladas en la Argentina.

Hecha esta breve presentación inicial del tema del reaseguro, pasaremos a considerar la situación del mercado, según las cifras correspondientes al último ejercicio cumplido o sea a junio del año 2012.

Se trata en realidad de una etapa “puente” entre dos estructuras del mercado.

 

Indicadores del mercado.

 

Los comentarios a efectuar comprenden los rubros: Seguros Generales, Vida, Riesgos del Trabajo y Seguros de Retiro.

 

a) Seguros Generales (105 entidades)

Patrimonio: El Patrimonio Neto General del mercado local, alcanzó a $ 10.682,8 millones y las Primas Netas Devengadas sumaron $ 33.513,5 millones, generando una relación de 3,14 veces respecto del citado Patrimonio, correspondiente a las aseguradoras que operaban en Seguros Generales a la fecha del Balance Anual mencionado.

 

En el Sector de Seguros Generales, operaron 105 aseguradoras de las cuales sólo 13 registraron un Patrimonio Neto superior al 1% del total del sector. Las aseguradoras que reunieron tal participación porcentual fueron: San Cristóbal 5,64 %; Sancor 4,59 %; Caja Seguros 4,0 %; Federación Patronal 3,49 %, La Segunda 3,41%; HSBC Buenos Aires 2,69 %; Berkley 1,94 %; Nación Seguros 1,70 %; Bernardino Rivadavia 1,61 %; MAPFRE 1,54 %: Provincia Seguros 1,43%; Zurich 1,30 % y Allianz 1,28% y el resto del mercado (92 entidades) por debajo del 1%.

 

En lo que respecta a la relación existente entre las Primas Devengadas y el Patrimonio Neto, La Mercantil Andina registró el 9,14%; seguida por Provincia Seguros con el 5,94%; Galicia Seguros con el 5,88%; RSA con el 5,23%; y Meridional con el 5,08% Sobre estas relaciones, aclaramos que la entidad Progreso tuvo un relación del 7,14%, pero registrado a partir de un Patrimonio Neto de solamente $ 8.606.180, lo cual en valores absolutos reduce la importancia relativa de la relación, en el contexto del mercado.

 

Producción: La producción total de Primas de Seguros Generales de la plaza, alcanzó los $ 33.513.5 millones, valor que representa 3,14 veces el Patrimonio Neto General.

Seguidamente presentamos las cifras de las diez aseguradoras con mayor volumen de primas del mercado en Seguros Patrimoniales, expresadas en millones de pesos: Caja Seguros 3.500; Federación Patronal 3.192; Sancor 1.760;HSBC 1.747; San Cristóbal 1.578; MAPFRE 1.288; Provincia 1.270; La Segunda 1164;Nación 1.109; Bernardino Rivadavia 1.021.

 

Estas diez compañías, que representan el 10% de los operadores de los ramos considerados (105 aseguradoras en total), recaudan en conjunto $ 17.491 millones de Primas, cifra que constituye el 52%, del total de Primas Netas Devengadas de Seguros

Generales ($ 33.513,5 millones), mientras que el 90% de los operadores recauda el 48% de las primas, producto de un mercado con una oferta sobredimensionada, en detrimento de los principios técnicos del seguro.

 

Las Disponibilidades e Inversiones del total del sector, cubrieron globalmente en un 139,6 % los Compromisos con Asegurados, existiendo sólo diecisieteentidades que no alcanzaron la paridad. Si se agregan por una parte los inmuebles y por la otra las Deudas con­ Asegurados y Compromisos Técnicos, la relación global baja al 108,38% y sigue siendo positiva, pero aparecen 38 aseguradoras con déficit.

 

Observando otros índices se comprueba que, en mayor o menor medida, las relaciones son positivas aunque existe un buen número de entidades con cifras negativas, pero globalmente el resultado del Ejercicio sobre Primas y Recargos, arroja una utilidad del 5,01 o/o En todos las cifras que presentamos, debe tenerse en cuenta que se trata de valores que marcan una tendencia pero, en sí mismos, no constituyen valores ideales abstractos, sino que su significado cobra importancia sólo en relación con el contexto del respectivo tema.

 

b) Seguros de Vida (36 entidades)

 

En el período considerado este ramo ha alcanzado un total de $ 2.633,3 millones en concepto de primas.Las ocho aseguradoras con el mayor volumen (en millones de pesos), son: Zurich International $ 406,5 Met Life Vida $ 385,9; SMG Vida $ 189,1; HSBC Vida $ 131,2; International $ 122,0; Prudential $ 119,6; Binaria Vida $ 105,0; y BHN Vida $ 102,0. El resto de las entidades que operan en el ramo, no superaron individualmente los cien millones de pesos en el periodo. Desde otro punto de vista, pasamos a analizar la relación

 

Durante el último Ejercicio cerrado en Junio del 2012, operaron en el ramo 36 aseguradoras, con un Patrimonio Neto de $ 2.088.1 millones, que representaba el 11,39% del Patrimonio Neto Total del mercado en su conjunto, a la misma fecha.

Las aseguradoras con mayor participación en el Patrimonio Neto del ramo, fueron:

ZurichInternational Life 2,22%; Metlife Vida 2,11%; International 0,67%; Prudential 0,65%; Binaria Vida 0,57% y BHN Vida 0,56 %

Las Primas Netas Devengadas a Junio del 2012, alcanzaron a $ 2.633 millones y representan el 126% del Patrimonio Neto total del ramo.

Los Siniestros Netos Devengados representaron el 20,0% de las Primas Netas Devengadas. Los Gastos de Producción, por su parte, insumieron el 25,07% de las Primas y los Gastos de Explotación el 41,06 %.

El Resultado del Ejercicio fue positivo y representó globalmente el 17,20% de las Primas y Recargos.

c) Seguro de Riesgos del Trabajo.

En el Seguro de Riesgos del Trabajo, a Junio del año 2012, operaron 15 aseguradoras, contando con un Patrimonio Neto en conjunto de $ 2.504.2 millones y Primas Netas Devengadas al cierre, de $ 12.217.2 millones. Este importe representa 4,88 veces el Patrimonio Neto del ramo y el 13,66de las Primas Totales de la plaza en el citado Ejercicio, colocando al riesgo detrás del Seguro de Automóviles, que lideró el mercado.

Se trata de un ramo de alta retención, ya que las primas cedidas representan sólo el 5,46% del total de las primas emitidas. Por su parte los Siniestros Netos Devengados son altos, ya que consumen el 78,84% de las Primas Devengadas, Por su parte los Gastos Totales (Producción y Explotación) alcanzan al 25,18% de aquellas, lo que hace un total de egresos del 104,02%.

Uno de los problemas específicos del ramo es su alta judicialidad, ya que en plaza las últimas cifras difundidas señalan la existencia de 141.504 juicios. La “industria del juicio” es un viejo problema que afecta al ramo y es difícil de erradicar, porque en muchos casos dudosos, los problemas financieros (”de caja”) de las aseguradoras, dificultan las transacciones, que muchas veces son aconsejables frente a una jurisprudencia no siempre previsible.

Las aseguradoras con mayor volumen de primas en el ramo fueron: Prevención ART con $ 2.600,5 millones, Consolidar ART con $ 1.556,0 millones y Asociart ART $ 1.374,3 millones

d) Seguros de Retiro

En el ejercicio considerado operaron en el ramo 19 aseguradoras que contaron, al 30 de Junio del 2012, con un Patrimonio Neto en total de $ 2.698,4 millones, con Primas Netas Devengadas por un total de $ -772,8 millones o sea el -0,29% del Patrimonio Neto.

Las Disponibilidades e Inversiones más Inmuebles, representaron el 116,36 % de las Deudas con Asegurados más Compromisos Técnicos y el 170,11% de los Compromisos Técnicos en particular. Por su parte existe superávit individual de las entidades, respecto del Capital requerido, dicho superávit globalmente alcanza al 227,05%. Ocho entidades no llegan a la paridad.

Los Gastos Totales (Producción y Explotación) representaron el 50,35% de las Primas y el resultado del Ejercicio globalmente representó una utilidad el 65,14% respecto de las Primas y Recargos Emitidos.

Se trata de un ramo y de un mercado fundamentalmente estático, que se desenvuelve al compás de la economía general, como toda actividad de tipo financiero.

Conclusiones

Lo expuesto hasta aquí marca un panorama operativo del mercado, que merece un análisis prudente frente al inicio de una nueva etapa, que ha de ser cumplida dentro de un medio económico local y mundial, no siempre previsibles.

El seguro crece en su difusión y solvencia, junto con la economía y cae con su crisis.

Es evidente que una actividad aseguradora como la nuestra, con una oferta sobredimensionada, debe desenvolverse con seriedad técnica y prudencia comercial en las metas a alcanzar.

El mercado que viene, como siempre, demandará cordura y sobre todo dimensionar prudentemente las aspiraciones, sin olvidar que el seguro es el respaldo económico de toda actividad o iniciativa que implique riesgo involuntario previsible.

Ariel Fernández Dirube

Consultor y docente

[email protected]

Ver más