Nº 77 CORTITO Y AL PIE – 20 de diciembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

A las 11 de la mañana de hoy, se reunirán los representantes de las Cámaras sectoriales, convocados por el licenciado Bontempo para iniciar el tratamiento de las leyes del sector, y conversar sobre el nuevo régimen de inversiones.


A propósito de ello, el Organismo de Control acaba de difundir la Comunicación 3.404, detallando los papeles que el Comité de Eligibilidad habilita hasta este momento y entre los cuales las aseguradoras deben elegir, dentro del cupo establecido.


Ayer fue difundido este importante Comunicado conjunto: «Los presidentes de F.A.P.A.S.A. (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina) y A.A.P.A.S. (Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros) fueron convocados para el día de mañana 20/12/2012 a una reunión con los Superintendentes de Seguros de la Nación, de Riesgos del Trabajo y otros funcionarios de ambas reparticiones a los efectos de continuar con las conversaciones iniciadas la semana pasada.

Ambas instituciones hacen votos para que la misma sirva a los efectos de encontrar soluciones a los problemas surgidos a partir de la sanción de la ley 26.773, modificatoria del régimen actual de Riesgos del Trabajo.»
Y nosotros también hacemos votos que se destrabe este grave conflicto que -entre otros perjuicios y acciones-, ya llevó a muchos PAS a iniciar acciones de inconstitucionalidad, como asimismo recibir cobros de comisiones bajo protesta y a remitir a las aseguradoras cartas-documento intimando a cesar en la rebaja de comisiones de ART sobre operaciones anteriores a la ley 26.773


Mediante el dictado de la Resolución 749, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación designó a los miembros de la Comisión Técnica de Evaluación de Riesgos Ambientales creada por el Decreto Nº 1638:el Lic. Juan Santiago Fraschina (en representación de la Superintendencia de Seguros), el Dr. Luis Antonio Romiti (por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros) y la Dra. Karina Martinez (la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros).


En esta misma materia hemos recibido y compartimos con el lector la edición nº 13 del boletín de CAARA del martes ppdo.


La UART nos hizo llegar su último boletín correspondiente a este año, que gustosamente reproducimos.


La Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF Américas), ha designado a Rafael Moliterno Neto, como nuevo presidente de la entidad.
El nuevo directivo es presidente de la aseguradora brasileña Seguros Unimed. Lo acompañarán en el nivel superior de conducción, como vicepresidenta, Lyne Giroux (de la canadiense Dejardins General), como tesorera Mary Carolyn Porter (de American Agricultural Insurance de EEUU) y en el cargo de Secretario Andrés Elola Curuchaga, gerente general de la cooperativa Surco, de Uruguay.


La semana pasada tuvimos el placer de compartir con los amigos de TPC, la celebración de su 10º aniversario, a cuyo efecto reunió a a su staff, a productores de seguros integrantes de su red comercial, medios de comunicación, asegurados y representantes de diversas Cámaras y Asociaciones sectoriales.
En el evento hubo también un momento para el reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de la compañía que cumplieron 10 años con y en la empresa, coronado con un mensaje del vicepresidente y gerente general de TPC, Dr. Fernando Gómez, quien destacó su sentimiento de orgullo por lo hecho durante estos años y de gratitud hacia todos los que colaboraron y apoyaron a TPC para ser la compañía sólida y prestigiosa que es hoy. De nuestra parte, felicitaciones y los mejores deseos para el futuro.


El presidente de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (Rama local de la AIDA), tuvo la gentileza de invitarnos para participar de su Asamblea General Ordinaria, a realizarse el miércoles ppdo.
Lamentablemente, absorbidos por el cierre del news nº 39 no pudimos asistir, pero cumplimos en informar lo esencial del acto. Luego de guardar un minuto de silencio en homenaje al ex presidente de la Comisión Directiva Dr. Emilio Bulló, recientemente fallecido, fue aprobada la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Revisor Contable, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2011.

Finalmente, fueron elegidos los miembros de la Comisión Directiva: Presidente Dr. Claudio J. Horst Speyer; Vicepresidentes 1º Dr. Norberto J. Pantanali, 2º Dr. Domingo M. López Saavedra y 3º Dr. Eduardo Mangialardi; Secretario Dr. Enrique J. Quintana; Tesorero Dr. Dante Cracogna; Vocales Doctores Felipe F. Aguirre, Valmy Ansaldi, Oscar Benclowicz, Luis A. Carello, María F. Compiani, David A. Halperín, Orlando J. Moreno, Luis Alberto Pennino, Carlos A. Schiavo, Héctor M. Soto y Alejandro M. Sultani. Revisores contables: titular Dra. Rossana F. Bril y suplente al Dr. Diego Speyer.
Para los amigos, nuestros deseos de otro excelente año profesional y en particular para Claudio Juan Horst Speyer Weyl, las felicitaciones por la capacidad de trabajo que demuestra en sus «primeros» 81 años de vida.


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar


Y el 2012 se nos va escurriendo entre las manos y ya tenemos al alcance de nuestra vista al inevitable 2013.
Nos parece que una gratificante forma de recibirlo, consiste en repasar el listado de feriados nacionales y días no laborables, que generosamente nos ofrece.
Si usted, estimado lector, coincide con el convite, acá va la grilla completa. ¡ Que lo disfrute !


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Quedan invitados para que nos reencontremos el jueves 10 de enero, internet mediante.

Reciban nuestro mejor deseo de unas espléndidas celebraciones del cierre del 2012 y de bienvenida al 2013, que ya está asomando.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más