EL GOBIERNO DENUNCIÓ LAVADO DE DINERO Y TRIANGULACIÓN DE BIENES DE LA EMPRESA HORIZONTE

Portal de la gobernación de Rio Negro (www.rionegro.gov.ar)
El Gobierno de Río Negro presentará la semana próxima ante la Justicia documentación para que se investigue la presunta comisión de delitos con fondos de la empresa provincial HORIZONTE Seguros SA por parte de la anterior conducción. Se denuncian maniobras de presunto lavado de dinero y triangulación de fondos con inmuebles de la misma.
Así lo adelantó en conferencia de prensa el secretario de Estado General, Julián Goinhex, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de HORIZONTE SA, Gustavo Planchart.
Informó que “analizando las inscripciones contables de la compañía, hemos detectado maniobras que indican la existencia de lavado de dinero de la empresa HORIZONTE SA a través de paraísos fiscales”.
“Quedó establecido que la reaseguradora que contaba con un trato preferencial a la hora de la transferencia en tiempo y forma de los fondos de HORIZONTE SA, tenía domicilio legal en las Islas Bermudas, y contaba con un broker operador en Estados Unidos. Esto es una clara muestra de cómo se lavaba el dinero y cómo se lo llevaban hacia paraísos fiscales”, indicó.
En tal sentido, Goinhex explicó que “una reaseguradora es un seguro del seguro. Si bien había varias reaseguradoras de capital, una de ellas disponía enseguida de los fondos de HORIZONTE, lo que fue lo que primero llamó la atención. Luego, cuando se vio la constitución legal de la empresa, se vio que estaba en uno de los paraísos fiscales, y además con un operador en Estados Unidos, que es la forma más infantil que se utiliza para poder lavar dinero”.
El funcionario adelantó en tal sentido que “la semana próxima haremos las presentaciones ante la Justicia, así como al Fiscal de Investigaciones Administrativas y otros órganos de control que intervienen. No obstante, se está acreditando cómo directorio y gerentes se han enriquecido ilícitamente”.
Sostuvo en tal sentido que “seguimos trabajando fuertemente en la reorganización y optimización de costos de las empresas públicas provinciales, y seguimos en la revisión de donde están todos los fondos que se robaron”.
Por otra parte, Goinhex adelantó también que se realizará denuncia por la triangulación de fondos de la empresa, a través de una maniobra con inmuebles de la aseguradora.
Explicó que “hemos encontrado documentación que acredita que el ex presidente de HORIZONTE, Fernando Grandoso, ha triangulado la compra de propiedades con Horizonte a través de empresas que a su vez eran proveedoras de la aseguradora estatal”.
“Para ser más específicos, el departamento donde vive Grandoso era de HORIZONTE. Previo reacondicionamiento total a cargo de la aseguradora provincial, el inmueble fue vendido a una empresa, y luego ésta lo transfirió a nombre del propio Grandoso”, indicó.
Aseguró en tal sentido que “esto es una triangulación de propiedades para saltar toda la cuestión legal que impide que el presidente de una Compañía del Estado pueda acceder al patrimonio de la misma”.
“Contamos con la minuta de inscripción a nombre de la empresa, en la cual le transfieren el departamento a Grandoso y determina cómo está constituida la misma. Se trata de SEM de la Costa, que a su vez es proveedora del Estado”, remarcó.
Sostuvo además que “aquí estamos ante un ilícito encubierto que incluye primero una cuestión de ética, porque HORIZONTE se deshace de una propiedad para su Presidente, usando una triangulación que es una empresa intermediaria. Por una cuestión de ética, eso no se puede hacer”.
“En segundo lugar, seguramente vamos a ver cómo se dieron los pagos a esta empresa, y podemos decir que seguramente la compra se autofinanció desde la propia aseguradora. Vamos a elevar toda la facturación de esta empresa para con HORIZONTE, para ver si se condice realmente con el servicio que prestaba. Se trata de una cuestión muy burda”.
“Por lo tanto, seguimos indagando sobre cómo se llegó al lugar actual en todas las empresas públicas, como es el caso de Horizonte y otras más, donde día a día vamos acreditando dónde pueden llegar a estar los fondos que faltan”, indicó finalmente.

Ver más