APS GESTIONÓ LA BAJA DE INGRESOS BRUTOS EN BUENOS AIRES

El seguro en acción 22 Noviembre, 2018 8

La recientemente constituida Asociación de Profesionales del Seguro, cumpliendo uno de sus objetivos principales, está gestionando ante el poder legislativo de la provincia de Buenos Aires, una rebaja de alícuota de ingresos brutos que afecta fuertemente a los productores asesores de seguros. La demanda se acopla a acciones similares llevadas a cabo por otras Asociaciones representativas.

En esa línea de acción, el 14 del corriente, algunas de sus autoridades se entrevistaron en la ciudad de La Plata, con el senador Agustín Máspoli, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado provincial, a quien hicieron entrega de un documento que fundamenta las razones por las cuales la entidad solicita una disminución de la tasa de ese gravamen.

De izquierda a derecha: el licenciado Jorge Tarling, el senador Máspoli, el contador Julio Silvagni y el doctor Eduardo Ruesta. Además, participó del encuentro el directivo Jorge Mazza.

8 Comentarios »

  1. Pablo Castro 22 Noviembre, 2018 at 15:00 - Reply

    Raúl, buenas tardes.
    Estoy en desacuerdo con el título de la nota.
    La rebaja en la alícuota de IIBB en nuestra provincia, no fue rebajada por la gestión de nadie, sino por el acuerdo entre Nación y Provincia por diversos temas impositivos (unos bajan, otros suben).
    Lo que no se comenta en la nota, es la gestión de las distintas APAS de la provincia con los diputados y senadores pertenecientes a sus distintas zonas de influencia, y que hasta ahora lo único que han logrado es que nos escuchen, sin ningún compromiso efectivo de su parte.
    Realizo esta aclaración, ya que los colegas de la nueva Asociación, evidentemente tiene una gestión de marketing que supera ampliamente sus logros reales.
    Te envío un abrazo, con el afecto que sabes que tengo hacia tu persona.
    Pablo Castro (PAS-Presidente AMPAS Mar del Plata)

    Respuesta:
    Estimado Pablo, va de suyo que el afecto es mutuo y, en mi caso, tengo el orgullo de que haya nacido hace muchísimos años, cuando tuve el placer de compartir con tu querido padre (y con el querido Carlitos Parodi y otros amigos), infinidad de acciones en el ámbito de los productores de seguros.
    Como es norma, tu comentario será publicado en su integridad, pero la dureza de tu planteo amerita que lo responda adecuadamente.
    1) Estás en todo tu derecho de disentir en cuanto al título de la nota. Pero convengamos que, como editores, esa es indelegable facultad nuestra. Y, por si fuera poco, el título responde estrictamente a lo sucedido (APS “gestionó” la baja…). No adjetivo al respecto. Sólo enuncio.
    2) La nota introductoria es exclusiva responsabilidad mía. Al igual que lo hicieron con los restantes colegas (mail “abierto” que te copiaré de inmediato). APS sólo nos hizo llegar la copia de la nota presentada al senador y una foto del encuentro, sin comunicado introductorio. En consecuencia, me preocupé por saber más y los contacté, para que me aportaran otros datos, para mejor entendimiento del contexto en que ocurrió esa acción.
    3) En ningún lado digo que la alícuota fue rebajada.
    4) Lo de la acción previa de otras APAS, obra en la nota y lo puse sin que nadie me lo pidiera. Me parece que no has leído bien.
    5) Finalmente, y sin que este cierre empañe para nada nuestra larga relación afectiva, por respeto a mi trayectoria, tengo que rechazar de plano tu mención al “marketing”. Bien sabés que no permito que nadie “me opere” y, menos aún, opero para nadie. Siempre escribo según mi leal saber y entender, que cada lector juzgará como le parezca, pero que nunca se aparta de la conducta profesional de la cual me enorgullezco (las noticias son sagradas y a partir de reflejarlas textualmente, ejerzo mi libertad de comentario). Además, con la mayoría de los directivos de APS, tengo una larga relación de afecto, que no difiere de la que -tal como le consta a todo el mercado- sucede con infinidad de amigos integrantes de las distintas APAS de todo el país.
    Junto a mi inalterable afecto, te hago llegar un fuerte abrazo.
    Raúl J. Carreira
    Director periodístico
    P.d.:a mayor abundamiento, ver nuestra nota en http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=23657

  2. ruben p. ambrogetti 22 Noviembre, 2018 at 16:34 - Reply

    Me parece muy bien que todas las instituciones que nos representan hagan causa común para insistir en forma continuada, para conseguir el objetivo.
    Es irreal pagar el 8 % sobre un ingreso bruto, más el porcentaje que utilizando las mismas cifras facturadas nos cobran los municipios.
    Tengan en cuenta que no es sobre ganancia. A ellos no les interesa si ganamos o perdemos y hoy con la carga impositiva se nos hace difícil mantener los puestos de trabajo, cosa que veo no haya sido incluida en la nota. Cuando cierra una oficina, quedan administrativos, cadetes, cobradores, etc., sin trabajo y a eso llegaremos si la carga impositiva continúa creciendo de la manera que se ve. El aumento de la cuota del monotributo que está saliendo. pareciera que el profesional del seguro está siendo castigado para que desaparezca nuestra actividad. Y agreguemos lo que sale el curso para obtener la matricula. ya que está fuera de cualquier presupuesto de alguien que desea ser productor de seguros. ¿No debería ocuparse la Superintendencia de que los cursos sean accesibles a cualquier ciudadano?. Hay escuelas gratis para muchas actividades, pero la nuestra debe ser de las más caras. Esto va también para nuestros representantes (Apas,Fapasa, APS, etc.).
    Saludos y felicitaciones.
    Rubén P. Ambrogetti (PAS-Chivilcoy-Buenos Aires)

  3. Carlos A. Domínguez 23 Noviembre, 2018 at 8:17 - Reply

    Estimados, en muchos años de actividad, recién a partir de la creación de la APS, veo que haya preocupación de nuestros representantes profesionales, en RECLAMAR por la exorbitante tasa que pagamos como alícuota en IIBB de la PBA (timbre para AAPAS).
    Hay un tema que la gente de APS no menciona en la nota y es la que NOS DIFERENCIA DEL RESTO DE LOS PROFESIONALES. Cualquiera fuera la alícuota, a los PAS se nos retiene el 100 % del impuesto en la fuente, cobrando comisiones netas de IIBB, lo que HACE IMPOSIBLE LA EVASIÖN, siendo este el carácter más diferenciado con TODAS las demás profesiones liberales, que facturan (y pagan impuestos) SOLO cuando lo hacen a entidades públicas o privadas, olvidándose (¿?) de facturar todas las consultas personales en consultorio, estudio, etc.
    Respecto de lo que dice Rubén en su comentario, respecto del COSTO que tiene la profesión, por “imposiciones” de los distintos actores que se creen “dirigentes o directivos” de los PAS, hice un cálculo preliminar, -tomando solo los datos conocidos por la prensa de la actividad-, para 2019 estimo que entre $ 1.000 y 1.500 millones, quedarán en manos de ¿…?.
    Gracias por la atención.
    Carlos A. Dominguez (PAS)

  4. Miriam Riposati 23 Noviembre, 2018 at 10:01 - Reply

    Estimados, coincido con Pablo Castro en que tal vez a las Apas del interior nos ha faltado “marketing”, ya que fue en la inauguración de las nuevas instalaciones de Apas Bahía Blanca en el año 2016 cuando, aprovechando la presencia de las demás Asociaciones de la Pcia., el entonces Tesorero CPN. Lisandro Redivo presentó un muy profesional informe sobre IIBB, luego complementado con otro similar de la Asociación de Tandil y desde entonces venimos teniendo reuniones con legisladores a quienes se ha ido informando de la problemática impositiva del sector.
    Este año dada la posibilidad de una rebaja impositiva general, todas las Apas de la Pcia. junto a Fapasa han hecho gestiones similares a la de los colegas de la nueva agrupación (Apas Bahía Blanca lo ha ido informando a sus socios en su Boletín), por lo que creemos positivo que se sumen los esfuerzos en aras de lograr un objetivo común.
    Miriam Riposati (PAS-Presidenta APAS Bahía Blanca)

  5. Eduardo Bazán 23 Noviembre, 2018 at 15:42 - Reply

    Apoyo totalmente el comentario de Miriam Riposati y me consta la total veracidad de
    lo vertido en el mismo.
    Eduardo Bazán (PAS-Bahía Blanca)

  6. césar palumbo 24 Noviembre, 2018 at 17:32 - Reply

    Estimado Raúl, colegas y entidades hermanas del hacer de nuestra profesión: creo que coincidimos en que “la unión nos hará fuertes” y llevará a reflexionar a las autoridades y por ende modificar una injusticia que se viene repitiendo en años.
    En mi caso personal y de los que integramos la APS., no queremos competir o desarrollar un marketing sobre algo tan injusto como es la cuota de IIBB. Solamente queremos comentar a los colegas algunas de las acciones que estamos desarrollando, dado que como ya manifestamos, uno de los objetivos de nuestra Asociación es DEFENDER NUESTRA PROFESIÓN.
    Saludamos a los colegas de la Asociaciones que defienden nuestros intereses, que seguramente hace años lo vienen haciendo y desde ya personalmente les agradezco.
    También es cierto que el hecho de tener nuestra sede en La Plata, nos facilita alguna gestión dado que ambas Cámaras tienen sede en nuestra ciudad. Todo PAS que tenga acceso a un legislador de su ciudad tiene el derecho de peticionar, aunque sea de forma individual y amigable y pedirle la reparación de esta injusticia.
    Un saludo a todos los colegas y a representantes de las distintas APAS.
    César Palumbo (PAS-Secretario de APS)

  7. Silvana Massey 24 Noviembre, 2018 at 18:17 - Reply

    Estimados colegas, es muy importante que tengamos en cuenta que la unión hace la fuerza.
    Desde mi lugar en APS me tomo la atribución de comentarles que nuestra entidad no viene a ocupar lugares, sino a colaborar y sumar fuerzas.
    Nuestros miembros están haciendo las gestiones que menciona la nota, en beneficio de TODOS los PAS.
    Desde ya invitamos a todos los colegas que se quieran sumar a la Asociación y a las acciones que estamos llevando a cabo, y agradecemos a las otras Asociaciones y colegas que estén efectuando gestiones similares.
    Saludos cordiales.
    Silvana Massey (PAS)

  8. Sergio Andres Tremouilles 30 Noviembre, 2018 at 8:06 - Reply

    Estimados colegas: insistimos desde nuestro Lugar en APS, que las gestiones realizadas no solo son para bajar la alícuota de IIBB, sino para RECATEGORIZARNOS en nuestra actividad, Y QUE NOS TOMEN COMO PROFESIONALES, lema primigenio de nuestra Asociación. Actualmente estamos dentro del mismo rubro de FINANCIERAS, Y OTRAS ENTIDADES que nada tienen que ver con nuestra actividad.
    ESA ES NUESTRA LUCHA, que se suma a todas las demás emprendidas desde el sector.
    Un saludo a todos.
    Sergio Andres Tremouilles (PAS)

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*