Palabras pronunciadas por el Presidente de ADEAA, la Asociación de Aseguradores Argentinos con motivo del brindis efectuado el día 25 de octubre de 2012 celebrando el Día del Seguro

Estimados amigos

 

Como es habitual para esta fecha, en que los Aseguradores celebramos nuestro día, ADEAA vuelve a reunir no solo a las empresas que la conforman sino y muy especialmente a personas afines a nuestra actividad, que nos han acompañado y nos acompañan permanentemente en nuestro quehacer.

 

Agradecemos la presencia de

 

Autoridades del Ministerio de Economía en la persona del Lic. Maitini, Director Nacional de Servicios Financieros

 

Sr. Vice Superintendente de Seguros y autoridades de la SSN, Gerentes de las distintas áreas y especialmente al responsable de PLANES, Isidoro Felcman.

 

Autoridades de las Cámaras

 

 

Representantes de las Cámaras que agrupan a los Productores Asesores de Seguros

 

Peritos y liquidadores (AALPS)

 

Representantes del Sindicato del Seguro y de nuestra Obra Social

 

Medios de comunicación

 

Un reconocimiento especial a los representantes e integrantes de la Justicia de nuestro País, en la persona de muchos de los que nos acompañan, jueces de Superiores Tribunales, de Cámaras, Jueces de Primera instancia, en los distintos fueros, Juntas Federal de Cortes, Consejo de la Magistratura, miembros de la IJA; todos reunidos por efecto de esta singular actividad que venimos desarrollando desde Adeaa en materia de relacionamiento con la Justicia para colaborar con la capacitación judicial en materia de seguros.

 

Profesionales de nuestra actividad en las distintas disciplinas

 

Compañías afiliadas y colegas:

 

Sin duda ha sido un año muy prolífico en nuestra actividad, son muchos los temas a los que hemos debido prestar atención, en particular aquellos que fueron puestos en agenda por la SSN.

En ese sentido señalamos la puesta en marcha del sistema de Póliza Digital en el ramo automotor, que implicó no solo la adecuación de los textos sino también los sistemas informáticos vis a vis de la SSN.

Capitales mínimos, repatriación de inversiones a fines de 2011; seguro agrícola, son algunos de los temas tratados y puestos en marcha o en curso de serlo.

 

Reaseguro local, otro tema que si bien no es específico de nuestra Cámara, sin duda influye notablemente en la actividad de nuestras afiliadas, muchas de las cuales están participando de este nuevo mercado a través de participaciones en el capital de las nuevas reaseguradoras.

 

Adeaa en particular también tiene actividades que le son propias como es nuestra permanente atención al tema de nuestra relación con la Justicia en el ámbito de la capacitación judicial.

A fines de 2011 dimos forma a un instrumento que creemos es muy importante en este tema, la creación del Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía (IJSE) cuya presidencia está en manos del Dr. Aldo Alvarez. Con el Instituto y con el importante apoyo de la Cámara colega ADIRA, dimos forma al Seminario Regional en la Pcia. de Mendoza y al Seminario Internacional en Madrid, con resultados ampliamente satisfactorios, que ta todos Uds. conocen.

 

Esto es lo que pasó, pero ¿cómo nos encuentra este nuevo período?

 

Argentina es un país en crecimiento y que además está cambiando muchos de los paradigmas tanto sociales como económicos y legales con que estábamos acostumbrados a manejarnos. Y nuestro sector no podía estar ajeno a ello.

 

En estos días se ha anunciado PLANES 2012/2020. Ya todos sabemos de que se trata, pero déjenme rescatar algunos aspectos que nos parecen determinantes para nuestra actividad:

 

  • Crecimiento del sector como idea central, mayor penetración en la sociedad que se traduce en mayor participación en el PBI y aumento sostenido del gasto per cápita en seguros.

 

  • Adecuación del régimen de inversiones para destinar una parte de las mismas a proyectos en la economía real, a través de instrumentos financieros adecuados a las necesidades de nuestra industria, lo que incluye aspectos específicos de regulación que seguramente van a ser discutidos y consensuados con el mercado.

 

  • En este sentido y como seguramente vamos a tener que mantener un diálogo permanente entre todos los partipantes del mercado y el organismo de contralor, es muy apreciada la decisión que ya nos ha sido anunciada de poner en funcionamiento el Consejo Consultivo del Seguro en una versión adecuada a la realidad actual.

 

  • Promoción de la actividad aseguradora y reaseguradora nacional, tanto en el plano local como internacional.

 

  • Rol de la SSN. Leyes del sector. Sin duda debe fortalecerse y destacarse el rol de contralor de la SSN a través de una regulación adecuada del mercado que permita el funcionamiento de la actividad privada en toda su potencialidad, en el marco de referencia de la política aseguradora que impulsa el Gobierno Nacional.

 

 

Reciente sanción de la ley que brinda un nuevo marco de RIESGOS DEL TRABAJO, también una temática que no es específica de nuestra Cámara, pero que tiene mucha relación con el funcionamiento del mercado de seguros generales.

 

 

IJSE

Quiero hacer referencia especial a nuestro compromiso con el Poder Judicial y la SSN a través del Convenio que nos une para la capacitación judicial en materia de seguros. Estamos organizando, a través del Instituto y como se hizo en otras oportunidades, tanto el seminario regional del año próximo, como el seminario internacional, para el cual esperamos poder mantener la fecha, tercer semana de Mayo, que ya está en nuestras agendas. Seguramente antes de fin de año y en un evento especial vamos a realizar el anuncio del calendario, lugares y demás aspectos organizativos.

 

 

Como surge de esta apretada síntesis de actividades, la industria aseguradora está inmersa en profundos cambios que demandan todo nuestro esfuerzo y participación para mantener nuestro compromiso con la sociedad en términos de ser un canal adecuado para la transferencia de los riesgos a que se encuentran expuestas las personas y las empresas que realizan actividades económicas en nuestro País, además de ser el canal tradicional de ahorro y previsión para todos los individuos.

 

Renovamos ese compromiso como empresas nacionales de seguro y agradecemos a la SSN en la persona del Sr. Vice Superintendente y al Ministerio de Economía en la persona del Director Nacional de Servicios Financieros esta puesta en agenda nacional de los temas del seguro y este apoyo al desarrollo y crecimiento de la actividad.

 

Muchas gracias

Ver más