Nº 69 CORTITO Y AL PIE – 25 de octubre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

El lunes ppdo. 2.300 integrantes del mercado asegurador, fuimos convocados al Museo del Bicentenario, para asistir a un acontecimiento sin precedentes en el seguro argentino: la máxima autoridad nacional nos convocaba en la sede gubernamental, para informarnos que nuestra actividad quedaba incorporada a la agenda política del Estado.

Luego de la introducción realizada por el ministro de economía, Lic. Hernán Lorenzino, la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, hizo referencia al lanzamiento del Plan Estratégico del Seguro (PlaNeS), con el énfasis que la caracteriza y con absoluto respaldo a la iniciativa propuesta por la Superintendencia de Seguros, en consenso con todos los actores del mercado.

Por separado aportamos nuestros comentarios al respecto.

En ese marco, es necesario referenciar que, tal como fueron informados los suscriptores de nuestro news en un anticipo circulado anteayer, en el Boletín Oficial fueron publicadas las disposiciones referidas al nuevo régimen de inversiones y a la creación del Comité de Elegibilidad de dichas inversiones.


Anoche la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que establece una nueva ley en materia de riesgos del trabajo. La norma fue sancionada con 139 votos a favor, 82 en contra y dos abstenciones. Obviamente sólo falta el formulismo legal de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.


Como es habitual año a año, anoche registramos una nutrida concurrencia en el cóctel en celebración del Día del Seguro, convocado por el Comité Asegurador Argentino, integrado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y Aseguradores del Interior de la República Argentina, (ADIRA).

El discurso del Licenciado Francisco Astelarra aportó importantes definiciones, en un momento del mercado signado por las posiciones que se van adoptando a la luz del lanzamiento del PlaNes y de las modificaciones al régimen de inversiones.

Esta noche tenemos una nueva convocatoria, la correspondiente a la Asociación de Aseguradores Argentinos-ADEAA. En la próxima edición aportaremos la información respectiva.

Finalmente, agradecemos todos los saludos que hemos recibido con motivo del Día del Seguro.


Tal como lo anunciamos a los suscriptores de este news el martes ppdo., en un anticipo informativo, el Organismo de Control ha fijado normas relativas al Seguro Obligatorio de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.


La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros-FAPASA nos ha hecho llegar un Comunicado, anunciando la designación de autoridades prevista para el próximo período, habiéndose arribado a la conformación de una lista única…


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, hizo conocer la agenda de actividades  para octubre, noviembre y diciembre.


La «Fundación Sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil» (FUSERC), ha programado una charla para el miércoles 31 de octubre. El tema convocante será el «PROYECTO DE UNIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO DE COMERCIO Y SU INCIDENCIA EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA», que será expuesto por la Dra. Teresa Valle, ex gerente jurídica de la SSN.


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más