LA HISTORIA DETRÁS DE UN ALERTA EMITIDO POR LA SSN

El seguro en acción 2 Agosto, 2018 0

El 20 de julio ppdo., la Superintendencia de Seguros de la Nación emitió el siguiente Comunicado:

Con respecto al “Suplemento Especial – Aniversario Superintendencia De Seguros De La Nación”, publicado el pasado 06/07/2018 en el diario Clarín, esta Superintendencia de Seguros de la Nación informa que no es autora o auspiciante de la misma, por lo que cualquier texto o información que allí se volcara resulta completamente ajena a este Organismo.
Asimismo, se aclara que esta Superintendencia de Seguros de la Nación, no ha solicitado ni solicita avisos publicitarios a los entes que controla y regula”. 

El motivo

El viernes 6 de julio, los lectores del diario de mayor circulación nacional, encontraron en el mismo un Suplemento Especial de cuatro páginas, presuntamente dedicado al “ANIVERSARIO SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN” y la bajada: ”La SSN festeja un nuevo aniversario”.

El hecho no llamó la atención de la mayoría de los lectores del matutino, pero a posteriori en el Organismo de Control fue recibida más de una llamada consultando de qué aniversario se trataba y, principalmente, objetando el texto de la reseña histórica allí incluida, que contenía notorias confusiones, inexactitudes y omisiones. Con un agravante: a diferencia de lo que ocurre habitualmente en este tipo de publicaciones, en este caso no figuraba la agencia responsable del Suplemento.

Consecuencia: los responsables del área respectiva de la SSN tomaron el caso con la debida diligencia; se contactaron con el diario; ubicaron a los responsables de la publicación; les hicieron saber su molestia por lo sucedido; y emitieron el Comunicado que hemos referenciado en el inicio de esta nota. Felicitaciones.

El contenido

Para no agobiar al lector, vamos a puntualizar solamente algunas cuestiones principales:

  • En ningún lugar se menciona qué aniversario se estaría festejando. Porque el 6 de julio (fecha de la publicación) no coincide con ninguno; y la fecha más cercana sería el 4 de agosto (29 días después del Suplemento…), atento que ese día de 1938 tuvo inicio la actividad formal del Organismo.
  • El texto presuntamente histórico, arranca con un “copia y pega” que, suponemos ha sido tomado de una publicación de la Superintendencia (El mercado asegurador argentino” editada en mayo del 2004”), en la cual obran datos históricos no corroborados en documentos oficiales; impropiamente se señala como uno de los objetivos del Real Consulado, promover el desarrollo de la actividad aseguradora (¡!); etc.
  • Se menciona respecto al “Real Consulado donde es apuntado como secretario Don Manuel Belgrano…” Sabíamos que el ilustre prócer había sido nombrado como Secretario Permanente, pero ignorábamos que había sido “apuntado”…
  • No existe ninguna mención a la ley 20091, que constituye desde hace más de 40 años el marco de acción del Organismo presuntamente homenajeado.
  • Sumado a ello un posterior texto amañado (páginas 2 y 3), que preferimos no calificar…

En resumen: ningún rigor profesional, un mero “manotón oportunista” con afán claramente recaudatorio, y una burla a la opinión pública.

Los perjudicados

A nuestro criterio, claramente son dos: los lectores -que han recibido una versión distorsionada y parcial de la historia del Organismo y del Seguro argentino, y los anunciantes en el Suplemento, que han sido sorprendido en su buena fe, aportando recursos económicos para un presunto reconocimiento institucional (*), que resultó ser un refrito (copia y pega) incoherente, en fecha inoportuna y, sin ninguna duda, con mero interés recaudatorio por parte de los depredadores en acción.

Queda debida constancia y un alerta para el futuro…

Raúl Jorge Carreira

raul@contacto-asegurado.com

(*): Ante nuestra consulta, algunos anunciantes nos comentaron que habían apoyado el emprendimiento, por cuanto la Agencia había invocado representación de la Superintendencia, e indicado que llevaban adelante la gestión “por encargo” de la Repartición. Falsedades que ahora quedan al descubierto.

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*