DAÑOS AL PROYECTO DE VIDA

El Dr. Osvaldo R. Burgos, colaborador habitual de El Seguro en acción, acaba de publicar, por intermedio de la Editorial Astrea, el primer libro dedicado con exclusividad a la importante temática de “Daños al proyecto de vida”.

Vale destacar que el resarcimiento de los daños al proyecto de vida, está expresamente reconocido en el artículo 1734 del Proyecto de Código Unificado, actualmente en tratamiento.
De aprobarse esta nueva regulación legal, los parámetros de la indemnización del daño no patrimonial habrán de cambiar sustancialmente, por ejemplo incluyendo la figura de la que este libro trata y, de manera consecuente, ello obligará a pensar nuevas formas de aseguramiento y nuevos alcances de las coberturas.

Empero, aun en el improbable supuesto de que el Proyecto de Código Unificado no llegara a alcanzar su sanción, resulta claro y notorio que la idea de la reparación integral del dañado prevalece y se afirma, como nuevo paradigma de apreciación de los daños, en el sentido de nuestra jurisprudencia reciente.

A lo largo de 440 páginas, el libro del Dr. Burgos analiza las consecuencias necesarias de ese cambio paradigmático, desde la obligación de “responder” -que sustenta toda la teoría de la responsabilidad civil- hacia el deber de reparar, en el que pretende fundarse la noción de reparación integral.

Paralelamente, con enfoque crítico son analizados los rubros de resarcimiento que el mundo jurídico suele integrar bajo el mote de “nuevos daños” y, luego de definir los alcances específicos del DAÑO AL PROYECTO DE VIDA, se contrasta su delimitación y alcance con los del “daño moral objetivo”, el daño a la calidad de vida y la pérdida de chance.

Ocupándose de relevar la evolución experimentada por el resarcimiento del daño al proyecto de vida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, culmina el libro refiriéndose al “daño al proyecto de vida genérico” como gravísimo daño a la existencia; y proponiendo veinte pautas para la apreciación del daño al proyecto vital, llegada una instancia de determinarse la procedencia de su resarcimiento.

La publicación de esta obra le valió al Dr. Burgos la obtención del PREMIO AL MÉRITO JURÍDICO 2012, distinción concedida por el Colegio de Abogados de Rosario. Se trata de la mayor distinción anual que entrega esa institución que, en este año, fue concedida por unanimidad, sobre doce presentaciones de colegiados destacados, que también aspiraban al galardón y entre las que se entregaron, además, cuatro menciones honoríficas.
 
El libro tuvo también su presentación internacional en el Colegio de Abogados de Lima, Perú, el pasado 19 de septiembre. En ese país, el Dr. Burgos ha sido reconocido como visitante ilustre de la Academia Nacional de la Magistratura y se encuentra en proceso formal su nombramiento como Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, decana de América.

Ver más