Nace la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros

Treinta y una asociaciones de seguros, entre ellas la española UNESPA), que representan el 87% del negocio de seguros en todo el mundo, ayer establecieron formalmente la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés). Frank Swedlove, presidente de la Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud, ocupará la Presidencia de la Federación; Recaredo Arias, secretario general de FIDES, la Vicepresidencia; mientras que Michaela Koller, directora general de Insurance Europe, ostentará la Secretaría.
«Es un gran día para la industria de seguros en todo el mundo. La federación dará a nuestras asociaciones la capacidad de responder de manera oportuna a las cuestiones internacionales que afectan a nuestra industria y hablar con una sola voz», dijo Frank Swedlove, recién elegido presidente de la GFIA y presidente de la Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud. «Me siento honrado de tener la oportunidad de ser el presidente inaugural de la federación y me esforzaré por garantizar que las opiniones de nuestra industria sean escuchadas», ha declarado.

Recaredo Arias, secretario general de FIDES (Federación Interamericana de Empresas de Seguros) ha sido elegido vicepresidente de la nueva federación. Las asociaciones fundadoras miembro también han elegido a Michaela Koller, directora general de Insurance Europe, como secretaria. Desde este puesto, Insurance Europe llevará a cabo la labor requerida para apoyar las iniciativas de la GFIA en áreas de interés clave para la industria mundial de seguros.

En el discurso inaugural a la creación de la federación, Peter Braumüller, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), apuntó: «Como organismo normativo mundial de seguros, la IAIS valora enormemente las contribuciones de los observadores de la IAIS -que representan a instituciones internacionales, asociaciones profesionales y de seguros y reaseguros- al desarrollo e implementación de material de supervisión de la IAIS. Esperamos con interés trabajar con la GFIA y sus miembros para que todos podamos seguir promoviendo una supervisión eficaz y coherente a nivel mundial de la industria de seguros».

La GFIA será activa en comentar todas las cuestiones que afectan a la indusrtria de seguros internacional, incluyendo el desarrollo de debates sobre el riesgo sistémico, el trabajo de la IAIS en el desarrollo de ComFrame (el marco común para la supervisión de los grupos internacionales), la conducta del mercado y demás cuestiones comerciales, además de las iniciativas relacionadas con la inclusión financiera y el blanqueo de dinero.

En la reunión inaugural de la GFIA, realizada ayer en Washington D.C., Dirk Kempthorne, presidente y CEO del Consejo Americano de Compañías de Seguros de Vida, declaró: «Este es un día histórico. La regulación de la industria de seguros cada vez se incrementa más internacionalmente. El establecimiento de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros permitirá a la industria trabajar más estrechamente con los reguladores internacionales en el desarrollo de una sólida y equilibrada regulación».

ASOCIACIONES MIEMBROS DE LA GFIA

– Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA)
– All Russian Insurance Association (ARIA)
– American Council of Life Insurers (ACLI)
– American Insurance Association (AIA)
– America’s Health Insurance Plans (AHIP)
– Association for Savings and Investment of South Africa (ASISA)
– Association of Bermuda Insurers and Reinsurers (ABIR)
– Association of British Insurers (ABI)
– Association of Mutual Insurers and Insurance Cooperatives in Europe (AMICE)
– Brazilian Insurance Confederation (CNseg)
– Canadian Life and Health Insurance Association (CLHIA)
– Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH)
– Dublin International Insurance & Management Association (DIMA)
– Dutch Association of Insurers (VVN)
– Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES)
– French Federation of Insurance Companies (FFSA)
– General Insurance Association of Japan (GIAJ)
– German Insurance Association (GDV)
– Insurance Bureau of Canada (IBC)
– Insurance Council of Australia (ICA)
– Insurance Europe International Underwriting Association of London (IUA)
– Italian Association of Insurance Companies (ANIA)
– Korea Life Insurance Association (KLIA)
– Life Insurance Association of Japan (LIAJ)
– Polish Insurance Association (PIU)
– Portuguese Association of Insurers (APS)
– Property Casualty Insurers Association of America (PCI)
– Reinsurance Association of America (RAA)
– South African Insurance Association (SAIA)
– Swiss Insurance Association (ASA/SVV).
Fuente: redacción BDS – 10/10/2012

Ver más