LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS

El seguro en acción 5 Julio, 2018 25

Especial para El Seguro en acción

La llamada ‘seguridad social’, consiste en un grupo de sistemas cuyo objetivo es ayudar a la población frente a distintas contingencias personales: muerte o invalidez del trabajador; cooperar con las familias –asignaciones familiares–; atender  y prevenir enfermedades;  paliar la temible “vejez de los pobres”; etc.  Si bien estos sistemas están destinados a la protección de todos los ciudadanos, en general centran su atención en los de las franjas más débiles y desprotegidas de la población, ya sea por su situación socioeconómica (trabajadores dependientes o informales, desempleados y autónomos de bajos ingresos), o por circunstancias de edad (infancia y ancianidad).

Se reconoce su origen en las iniciativas del canciller Von Bismarck, que dispusieron sucesivamente los seguros obligatorios de enfermedad (1883), accidentes del trabajo (1884) y los de invalidez y vejez (1889). Los Estados Unidos aprobaron su ley de la seguridad social en el año 1935, mientras que los países escandinavos comenzaron a implantar medios de seguridad social poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. La expansión de estos métodos dio origen –en la década del cuarenta–, a la expresión “Estado de bienestar”.

La filosofía que sustenta a los regímenes de seguridad social ha oscilado entre el estatismo y el liberalismo. Según fuera el predominio de una u otra de estas corrientes políticas, la organización de la seguridad social asumía naturaleza estatal, privada o mixta. El pensamiento neo liberal, aunque acepta la importancia de satisfacer las necesidades básicas de las personas, se resiste a caracterizarlas como derechos y trata de colocarlas  en el plano de la beneficencia.

En materia de salud coexisten varios subsectores que se encargan de financiar o dar las prestaciones, siendo el  sector público el encargado de fijar políticas sanitarias y de brindar servicios. Las obras sociales, de distinta naturaleza, cubren aproximadamente al 70 % de la población. Algunas cuentan con servicios propios de salud, pero la mayoría funcionan básicamente como intermediarias en el financiamiento de las prestaciones que se contratan con el sector privado. Por último, se registran las empresas de medicina prepaga y los seguros de salud.

Según la Organización Panamericana de la Salud, uno de los aspectos importantes a destacar del sistema de salud en la Argentina, es el rol histórico del movimiento obrero.

Los productores asesores de seguros también somos sujetos de la seguridad social. Es decir que, en algún momento nos jubilamos, podemos sufrir accidentes en ocasión de nuestra labor profesional, y necesitamos una cobertura de salud. En materia de jubilaciones estamos sujetos al régimen general de jubilaciones y somos considerados trabajadores autónomos. En lo que hace a los accidentes de trabajo, cada uno debe proveer a su propia cobertura, ya que si bien en la ley 24.557 se dice que el Poder Ejecutivo Nacional podría incluir en el ámbito de la misma a los trabajadores autónomos y el decreto 491/97 los incorpora delegando en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo el dictado de las normas para adecuar el sistema a las actividades de los autónomos, dicha reglamentación no ha sido dictada a la fecha.

OSSEG

La relación de los productores asesores de seguros con la obra social, tiene una historia que vale la pena conocer.  Comienza en  el año 1951, al crearse por ley 14.057 la Dirección General de Servicios Sociales para el Personal de Seguros, Reaseguros, Capitalización y Ahorro y Préstamo para la Vivienda, cuyo objetivo era el “desarrollo de la seguridad social y la prestación de los servicios sociales para los trabajadores de la actividad aseguradora”. Pasarían siete años hasta la promulgación la ley 14.504, mediante la cual los productores de seguros, reaseguros, capitalización y ahorro, quedaron incorporados entre los beneficiarios,  estableciéndose  los aportes a su cargo y  contribuciones obligatorias  a cargo de las empresas aseguradoras.

La mencionada ley 14.057 fue derogada en el año 1972 y la continuidad de sus gestiones fue asignada al Instituto de Servicios Sociales para el Personal de Seguros, Reaseguros, Capitalización y Ahorro y Préstamo para la Vivienda, creado por ley 19.518, norma ésta que se encuentra vigente.  En la década del noventa, en cumplimiento de lo prescripto en los decretos 492/95 y 359/96, el citado Instituto fue transformado en la actual Obra Social de la Actividad de Seguros, Reaseguros, Capitalización y Ahorro y Préstamo para la Vivienda (OSSEG).  Esta circunstancia permitió que, por primera vez, los productores asesores de seguros, accedieran a la conducción y administración de la misma, junto a los representantes de los trabajadores y de los empresarios de la actividad.  En ese momento la Obra Social contaba con sólo  4.642 productores asesores afiliados, número que, en la actualidad supera los 10.500, los que con su grupo familiar alcanzan un total de 25.000 beneficiarios. La adhesión lograda es muy significativa, si se tiene en cuenta  que en el mismo período, el padrón de inscriptos en la SSN se incrementó sólo un 21 por ciento.

Habida cuenta de la crónica desprotección que los trabajadores independientes sufrieron históricamente en materia de atención de su salud, es de destacar que nuestro sector cuenta con protección desde hace sesenta años.

El financiamiento de nuestra Obra Social, previsto en la ley 19.518 y en el estatuto que dispone su constitución, se configura, entre otros recursos,  con el aporte del 3 % de los sueldos de los trabajadores y el aporte de todos los productores en actividad, sean personas físicas o jurídicas, del 1 % sobre todas las retribuciones que perciban, cualquiera fuere su naturaleza o denominación, que se eleva al 2 % cuando se cumplen los requisitos a que se refiere el artículo 15, tengan o no a su cargo personas integrantes del grupo familiar primario.

Si bien el alcance y la calidad de las prestaciones están condicionados por las infraestructuras regionales o locales disponibles, la cobertura  de la Obra Social alcanza a todo el territorio de la República desde la Casa Central y 44 Delegaciones y Seccionales, posibilitando que los beneficiarios accedan a todo tipo de tratamientos, sin limitaciones, exclusiones o carencias.

Osseg es una de las contadas obras sociales que, a pesar de no estar obligada a hacerlo,  incluye a los trabajadores y PAS jubilados de la actividad.  Si convenimos que  las prestaciones constituyen parte de un ‘salario diferido’, también en el caso de los PAS son ‘comisiones diferidas’.

Otro aspecto destacable es la amplitud de las prestaciones de Osseg que en la actualidad superan  con creces las obligaciones determinadas taxativamente en el Programa Médico Obligatorio (PMO).  Es más, la Obra Social incorporó los tratamientos por alcoholismo, drogadicción,  sida  y celiaquismo –entre otros –, antes de ser obligatoria su atención  por dicho Programa.

Para tener una idea de la magnitud y amplitud de las prestaciones, baste consignar que durante el año 2017 se atendieron 790.000 consultas médicas, se realizaron 969.000 prácticas de baja complejidad, 198.000 prácticas de mediana complejidad y se internaron 11.200 pacientes.  1.049 nuevos beneficiarios llegaron a Osseg como consecuencia de igual cantidad de partos y cesáreas realizadas en el año.

En materia de medicamentos, el PMO estipula un descuento obligatorio del 40 %.  Dicho  porcentaje es el que descuentan, en general, las empresas de medicina privada, mientras que en Osseg, el descuento alcanza al 70 %.  Para el caso de los pacientes con patologías crónicas el descuento sube al 80 % y para los  internados al 100 %.

Las prestaciones se complementan con diversos subsidios y reintegros – nacimiento, adopción, fallecimiento, discapacidad, persona idónea, geriatría, ortopedia, etc. –, y con acceso a prestaciones de turismo ofrecidas por el Sindicato del Seguro en las mismas condiciones que los trabajadores del seguro.

Con el objetivo de atender el estado de salud integral de la población beneficiaria y no sólo lo atinente a la enfermedad, OSSEG hace hincapié en la prevención primaria de la salud a través de diversos programas y campañas de información  preventivas, haciendo llegar a los afiliados información de interés general y médico-científica de fácil acceso, relativa a temas de salud sexual y procreación responsable, enfermedades oncológicas con fuerte impacto epidemiológico, alimentación saludable, enfermedades cardiovasculares y tabaquismo, entre otros.

También se realizan actividades para adultos mayores, entre otros, talleres para estímulo de la memoria.

En definitiva, los afiliados y beneficiarios tienen acceso a todas las prestaciones, sin necesidad de hacer ninguna declaración sobre posibles dolencias ni llevar la cuenta de cuantas veces podrá consultar al médico, ya se trate de enfermedades menores o crónicas o tratamientos e intervenciones de alta complejidad.

El fundamento inaugural de todas las obras sociales es el de la solidaridad.  Principio que ha guiado a Osseg desde su fundación y que establece la responsabilidad de los que ganan más por los que ganan menos, de los sanos por los enfermos y de los jóvenes por los viejos. Jóvenes que, al mismo tiempo, están previendo la asistencia que recibirán en el futuro.

Manuel Lamas

Productor asesor de seguros

mlamas@coproa.com.ar

25 Comentarios »

  1. HORACIO JAVIER PANTALEONE 5 Julio, 2018 at 14:49 - Reply

    Estoy afiliado a OSSEG hace 30 años como PAS y siempre tuve la mejor atención.
    Horacio Javier Pantaleone (PAS)

  2. jorge manuel miranda 5 Julio, 2018 at 15:35 - Reply

    Debo tener cerca de 35 o más años en OSSEG, y sería muy extenso contar todo lo que le debo…
    Sólo se me ocurre, desde el sentir, decir ¡gracias!
    Jorge Manuel Miranda (PAS)

  3. PATRICIA 5 Julio, 2018 at 15:53 - Reply

    Hace más de tres años que estoy afiliada. Mi esposo es mi adherente.
    En el 2016 fue operado de tumores en el cerebro. Tiene Paraparesia como consecuencia de la operación. Hace un mes fue operado nuevamente y aún sigue internado.
    Osseg me proporciona las drogas que el necesita y que no puedo afrontar económicamente, además del Centro de Rehabilitación que necesita, la kinesiología y un profesional psicólog a domicilio.
    No me va a alcanzar la vida para agradecer a la Obra Social y a los grandes profesionales que lo atendieron.
    Muchas gracias Osseg.
    Patricia Parodi (PAS)

  4. BIANCHI Hugo Oscar 5 Julio, 2018 at 15:53 - Reply

    OSSEG es una muy buena Obra social que atiende con eficacia todos los problemas de sus afiliados.
    De 1 a 10 le asigno 10 puntos.
    Hugo Oscar Bianchi (PAS)

  5. Eduardo Daniel Cappellacci 5 Julio, 2018 at 16:42 - Reply

    Más allá de la excelente cobertura y prestaciones de OSSEG, quiero destacar la cordialidad, eficiencia y eficacia del personal de la Obra Social y del Sindicato.
    Si bien tengo experiencia -¡altamente satisfactoria!- con el personal de Rosario y de los hoteles de Villa Giardino y La Falda, no me caben dudas de que debe ser una característica general.
    Hace, todo este personal, que los buenos momentos sean mejores y que las dificultades y las penas por problemas de salud se hagan más llevaderos y livianos.
    Mil gracias a todos y a cada uno de los trabajadores de OSSEG!
    Eduardo Daniel Cappellacci (PAS)

  6. HECTOR SANTOS 5 Julio, 2018 at 16:46 - Reply

    Excelente articulo Manuel.
    En mi caso no tengo palabras de agradecimiento a nuestra Obra Social.
    Me diagnosticaron un tumor de próstata.A partir de esta difícil situación, OSSEG apareció con su maravillosa contención desde la compañera del 3er. piso pasando por las etapas de biopsia y estudio hasta la derivación en un excelente oncólogo, lleno de sabiduría y apoyo para superar el trance.
    En el mismo consultorio lo prescripto es faxeado y en la próxima visita YA ESTA EL REMEDIO PEDIDO,sin trámite alguno.
    Eso se llama respeto por la dignidad de la vida.
    GRACIAS OSSEG
    Héctor Santos (PAS)

  7. María Laura Ruiz Díaz 5 Julio, 2018 at 16:49 - Reply

    Excelente Obra Social.
    Estoy afiliada hace 40 años, desde que soy PAS.
    Gracias por todo.
    María Laura Ruiz Díaz (PAS)

  8. Jorge Rapan 5 Julio, 2018 at 17:23 - Reply

    Es muy importante este artículo para llegar a los nuevos P.A.S. y que comprendan los beneficios que nos otorga OSSEG.
    Gracias Manuel Lamas por la claridad
    Gracias OSSEG por más de 50 años de protección a mi y a mi familia.
    Jorge Rapán (PAS)

  9. Adrian Sala 5 Julio, 2018 at 18:03 - Reply

    Muy buena Obra Social, con personal que le agrega calidez y eficiencia.
    Gracias.
    Adrián Sala (PAS)

  10. Marta Martinez 5 Julio, 2018 at 18:24 - Reply

    Excelente artículo Manuel, muy buena tu aclaración del derecho a la salud.
    Con respecto nuestra Obra Social, en mis muchos años de afiliada, no tengo más que buenos comentarios.
    Marta Martínez (PAS)

  11. LUIS PRADO 5 Julio, 2018 at 19:03 - Reply

    Excelente nota del colega Manuel Lamas, clara y muy didáctica.
    Felicitaciones a El Seguro en Acción por permitirnos acceder a un mayor conocimiento de nuestra Obra Social de la mano de un conocedor como lo es Manuel.
    El servicio que nos presta OSSEG, desde mi punto de vista, es inmejorable. Hace muchos años que nos protege a mi familia y a mí.
    LUIS PRADO (PAS)

  12. nelida aurora gonzalez de torrillo 5 Julio, 2018 at 19:26 - Reply

    Sólo tengo palabras de agradecimiento para la obra social del seguro.
    Un lujo la atención.
    Nélida Aurora Gonzalez de Torrillo (PAS)

  13. Eduardo Bazán 5 Julio, 2018 at 19:30 - Reply

    Como ex empleado de la actividad aseguradora, me felicito de haber optado por OSSEG al momento de jubilarme.
    Eduardo Bazán

  14. Miguel Pennesi 5 Julio, 2018 at 19:58 - Reply

    Soy afiliado desde el año 1959. Nada menos que 59 años.
    Excelente. Sólo elogios y agradecimientos.
    Muy buena la nota.
    Miguel Pennesi (PAS)

  15. Avila Garcia Restituto 5 Julio, 2018 at 20:31 - Reply

    Voy a cumplir 50 años de afiliación.
    Jubilado después de 43 años en Seguros no me queda mas que agradecimiento por esta gran Obra Social, que nos acompañó y no nos abandona nunca.
    Ayudemos y agradezcamos a los compañeros encargados y responsables de que siga por este camino.
    Restituto Avila Garcia (jubilado)

  16. FELIPE BRUNO 5 Julio, 2018 at 20:40 - Reply

    Hace más de 30 años que estoy afiliado a OSSEG, con mi esposa.
    Tener una Obra Social como esta a mi edad (72), es exactamente igual que haber ganado la lotería.
    Recibimos una atención muy superior que cualquier pre-paga privada.
    Felicitaciones.
    Felipe Bruno (Jubilado)

  17. el seguro en accion 5 Julio, 2018 at 21:24 - Reply

    Nota del editor:
    Haciendo una excepción a nuestras normas internas, queremos decirle públicamente al lector presentado como “Camilo Mancini”:
    1) Que hemos verificado que nos escribió desde un correo “trucho”.
    2) Que no tenemos ningún inconveniente en publicar su tendencioso comentario, aun cuando nos involucra. Estamos dispuestos para contestarle públicamente.
    3) Que para ello deberá identificarse (al menos ante nosotros).

  18. Julio Aquino 5 Julio, 2018 at 22:22 - Reply

    Muy completa la nota, y cabe reconocer que OSSEG da una excelente y completa atención, además de sumar actividades y prevención.
    Es de reconocer los valores de solidaridad, y la excelencia en la atención.
    Julio Aquino (PAS)

  19. Butarelli Miguel Angel 6 Julio, 2018 at 8:53 - Reply

    ¡Qué bueno haber leído los comentarios vertidos por Uds.!
    Qué bueno, porque es la misma sensación que experimenté desde que estoy afiliado.
    Sólo lamento que no puedo mantener a mi hija por tener 21 años y no ser estudiante.
    Tengo para con OSSEG el mismo sentimiento de agradecimiento que leí atentamente en cada sentido comentario publicado.
    También digo: MUCHAS GRACIAS.
    Miguel Angel Butarelli (PAS)

  20. GARRI ALFREDO JORGE 6 Julio, 2018 at 10:27 - Reply

    Más de 25 años en OSSEG, mi Sra. y mi hija Josefina. Sólo tengo palabras de agradecimiento: operación de columna con prótesis, dos plachuelas y 6 tornillos, corazón, 3 estén, y chequeos anuales altos profesionales.
    Muchas gracias, muchas gracias.

    Alfredo Garri (PAS), Norma y Josefina

  21. EMMA ANGELA RAMON 6 Julio, 2018 at 11:21 - Reply

    Tengo sólo agradecimiento a la Obra Social OSSEG. No la dejaré nunca a pesar de mis 87 años.
    Me cuidan con todos mis achaques.
    Muchas gracias OSSEG.
    Emma Ramón (PAS)

  22. CARLOS DANIEL AIRALDI 6 Julio, 2018 at 11:54 - Reply

    Siempre es alentador leer comentarios sanos, bien intencionados, diciendo la verdad sobre una institución (en este caso, nuestra Obra Social OSSEG).
    Yo me sumo a los comentarios de mis colegas, que manifiestan el AGRADECIMIENTO, por lo recibido cuando lo necesitas.
    En mi caso particular, quiero agradecer eternamente a OSSEG, el haber recibido en el interior del interior de mi país (VILLA MARIA -Córdoba), los medicamentos para curarme definitivamente de HEPATITIS “C”.
    Gracias.Muchas gracias.
    CARLOS DANIEL AIRALDI (pas)

  23. Gabriela Neyssen 7 Julio, 2018 at 15:13 - Reply

    !Excelente nota!
    Y qué tranquilizador leer tan buenas experiencias en momentos difíciles que pasaron los colegas.
    !Yo también le doy 10/10 puntos!
    !Gracias OSSEG!

    Gabriela Neyssen (PAS)

  24. nory cavia 10 Julio, 2018 at 8:27 - Reply

    ¿Qué puedo decir de OSSEG? Que supera ampliamente cualquier prepaga.
    En el año 2015 me diagnosticaron hepatitis C. La medicación para la cura de esta enfermedad es muy, pero muy cara,y los estudios antes de la medicación, durante y después son muchos.
    OSSEG creo que fue la única Obra Social que otorgó la medicación en tiempo y forma.
    Muchas gracias y a seguir difundiendo.
    Nory Cavia (PAS)

  25. Anahí Frette 27 Julio, 2018 at 0:33 - Reply

    Sumamente agradecida a la obra social, en este corto tiempo que tengo el gusto de desarrollar esta profesión, es una bendición para los que decidimos acceder. Superando a todas las demás incluyendo a las prepagas. Sugiero siempre que tengo la oportunidad de conversar con los aspirantes a matricularse y los colegas aún indecisos de los beneficios.
    Muchas gracias por la información en esta nota, personalmente desconocía parte de ella.
    Una vez mas !GRACIAS OSSEG!
    Saludos
    Anahí Frette (PAS-Corrientes)

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*