Se realizó el V Encuentro Bienal Iberoamericano de Responsabilidad Social

La jornada, organizada por MAPFRE ARGENTINA, tuvo lugar en la ciudad de Tigre y contó con más de 250 participantes.

El 25 de septiembre, MAPFRE ARGENTINA llevó a cabo el V Encuentro Bienal Iberoamericano de RS, con el apoyo del Municipio de Tigre.Bajo el lema “Ética, Sociedad, Economía y Medio Ambiente para el desarrollo”, el evento se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre y contó con la presencia de más de 250 asistentes a lo largo de la jornada.

En este marco y con el objetivo de generar un espacio de pensamiento en torno a temas centrales inherentes a la Responsabilidad Social, Julio Bresso, Director de RR.HH. y RRII de MAPFRE ARGENTINA, fue el encargado de dar el puntapié inicial de la jornada destacando la importancia del encuentro sostenido en reflexiones y debates sobre las dimensiones económica, social, ambiental y ética de la temática.

En el bloque inicial, desde una perspectiva económica, José María Fanelli, investigador titular del Área Economía del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del CONICET, brindó una conferencia en torno a “La Argentina del doble bono: Los desafíos del crecimiento inclusivo”, donde, a partir de un raconto analítico nacional, destacó que “el foco debe estar en dónde y cómo estamos gastando el dinero”. Tras ello, y con la moderación de Fernando Flores, Director del Foro Ecuménico Social, tuvo lugar el panel “Pensando a la economía como herramienta y no como fin”, a cargo de Gustavo Grobocopatel, Presidente del Grupo Los Grobos, y Adalberto Steinfeld, Director de intersindical.com. Grobocopatel, quien centró su reflexión en torno al desarrollo sustentable y la aplicación de la biotecnología, sostuvo que “es necesario empezar a revisar los hábitos de consumo”, además de remarcar la importancia del Estado como facilitador de tal desarrollo. Steinfeld, por su parte, manifestó entre otros puntos, la importancia de la participación y la articulación de acciones en materia de Responsabilidad Social.

Posteriormente, llegó el turno de las visiones referidas al medio ambiente en donde Diego Moreno, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, disertó sobre “La situación ambiental de Argentina en el contexto global”, haciendo hincapié en las políticas públicas como vehículos de un desarrollo sustentable y “en el rol central que el sector privado debe asumir con sus buenas prácticas”, sin obviar la importancia de “la educación ambiental para transmitir las soluciones que cada uno puede llevar a cabo comprometidamente desde su lugar”.

Acto seguido, Horacio Cristiani y Nicolás Maggio, CEO de Gas Natural FENOSA y Presidente del Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISSE), respectivamente, propusieron el panel “Generando cambios desde lo cotidiano”. Cristiani, por su parte, destacó “el importante rol a partir del cual las empresas deben trabajar para modificar hábitos de consumo que sean más sustentables” y enfatizó sobre la coherencia ecológica y ética que, como consumidores, debemos asumir y sostener. En este sentido, la propuesta de Maggio, centrada en la sustentabilidad en las viviendas a partir de un manual ideado para tal fin; destacó asimismo al factor humano y a la concientización sustentable como “factores clave para el ahorro del consumo eléctrico, del agua y el tratamiento responsable de los residuos”.

La dimensión social tuvo como partícipe inicial al reconocido médico Abel Albino, Presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), quien con la emotividad y pasión que lo caracteriza, reflexionó sobre la importancia de “Invertir en Inteligencia”. Con el foco en la problemática de la desnutrición infantil y tras presentar gráficamente la grave situación nutricional que afecta a un gran porcentaje de niños en Argentina, Albino enfatizó que “la desnutrición se combate seria y mutidisciplinariamente, con un abordaje integral de la problemática social”. Agregó además que “la principal riqueza de un país es el capital humano”, para luego aseverar que tal capital “hoy, debe ser una prioridad política”.

Dentro de tal ámbito temático, el siguiente panel invitó a indagar en los compromisos sociales, y estuvo a cargo del sociólogo Agustín Salvia, Coordinador e investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social (UCA) y de Marcela Guerra, Gerente de Asuntos Públicos en el complejo industrial DOW Argentina de Bahía Blanca.

Luego, Juan José Almagro, Doctor “cum laude” en Ciencias del Trabajo, docente de la Universidad Alcalá de Henares (España) y consejero de MAPFRE AMÉRICA, fue el encargado de brindar la última conferencia de la jornada. Con una presentación de corte filosófico, abordó el componente ético como un fundamento clave de la Responsabilidad Social. “Hay que dirigir y tomar decisiones en el sentido de la historia, que es el del porvenir. Aprender de lo que tenemos, para que no se agote y pueda ser utilizado por las próximas y futuras generaciones”, argumentó. Tras ello, remarcó la necesidad de “políticas públicas que velen por la sostenibilidad y sean referentes”.

Finalmente, y ante la presencia de Julio Zamora, presidente del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de Tigre, fueron premiados los ganadores del “Concurso RS 2020: Repensando el rol de las organizaciones en la comunidad”, organizado por MAPFRE ARGENTINA. En un emotivo acto, con el aplauso de todos los presentes, Sebastián Lapadula, Orlando Sotto y Federica Vons, recibieron el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

El V Encuentro Bienal Iberoamericano de RS fue auspiciado por: Foro Ecuménico Social, Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), CEADS, IARSE, AVINA, CENARSECS (FCE-UBA), Consejo Profesional de Ciencias Económicos de la Ciudad de Buenos Aires, CIPPEC, AmCham Argentina, Poder Ciudadano, GDFE, ComunicaRSE, uniRSE, Red Pacto Mundial Argentina, Fundación Compromiso y Diario Responsable de España.

MAPFRE ARGENTINA es un grupo asegurador de origen español que opera en la Argentina desde hace 25 años. A nivel nacional cuenta con una red de más de 309 centros de atención, emplea a 1.976 personas en forma directa y a 2.719 productores asesores. Es creador del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) junto a otras siete compañías de seguros y uno de los principales impulsores del primer sistema de compensación de siniestros entre compañías de seguros, CLEAS. Desde 1986, junto a la FUNDACIÓN MAPFRE, es un activo protagonista social que impulsa proyectos de integración y que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Ver más