PASEO POR EUROPA

Tema 1: El desconocimiento del seguro por parte de los asegurados franceses.

Mal de muchos consuelo de tontos, decíamos hace años. No es consuelo de lo que nos pasa en otros lares pero, compartamos esta noticia publicada en el news de BDS el martes 11 del corriente:
Una encuesta realizada por la asociación de consumidores y usuarios CLCV, revela el desconocimiento del Seguro por parte de los asegurados franceses
En el estudio ‘La percepción del Seguro en España’, de Fundación Mapfre, se ponía de manifiesto que un 54,3% de los españoles afirmaba que resulta complejo entender los contratos por los tecnicismos que se utilizan. Una encuesta realizada en Francia por la CLCV, una asociación nacional de consumidores y usuarios, ha revelado que nuestros vecinos también tienen problemas para entender sus seguros.
A pesar de que los 670 consumidores preguntados reconocen la importancia de los seguros, lo cierto, apunta la CLCV, es que estos son “poco accesibles para los no iniciados”. De hecho, solo un 37,9% de las personas encuestadas admite tener conocimiento adecuado de los detalles del Seguro antes de suscribirlo. Es más, según se detalla en el estudio francés, “las garantías del contrato, que son la razón misma de un Seguro, no son conocidas en detalle nada más que por el 34,5% de las personas interrogadas”, y un preocupante 7,7% dice no estar informados “en absoluto” de las garantías contempladas.

Tema 2: En España el “cabeza a cabeza” entre los mediadores (productores) y el canal de la banca.

El canal de distribución formado por agentes y corredores aglutinó el año pasado una cuota de mercado del 40,06 % en volumen de primas, frente al 41,21 % de los operadores de banca seguros y el 18,73 % distribuido sin mediadores.

De acuerdo con un estudio de Icea titulado: Canales de distribución. Estadística año 2011, el volumen de primas del sector asegurador se incremento un 4,1 % a lo largo del pasado ejercicio.

Respecto a la distribución por ramo, los operadores de banca seguros gestionaron el 74 % de las primas de Vida, mientras que los agentes y corredores intermediaron el 60 % de las primas de seguros de No Vida.
La bancaseguros supera por primera vez a los mediadores como principal canal .
La impresionante crisis que sufre el sector financiero en España no ha impedido que siga su avance como un potente distribuidor de seguros. En 2011, se convirtió por primera vez en la historia del seguro español en el principal canal de distribución, superando al canal mediador. En concreto, bancos y cajas comercializaron el 41,21% del negocio, frente a un 40,06% que fue distribuido por agentes y corredores, según datos de ICEA. El resto de canales llegó al 18,73%.

En 2010, los mediadores consiguieron todavía imponerse a la bancaseguros por dos puntos porcentuales, pero el escaso avance el año pasado de la producción de los mediadores del 0,18%, no pudo resistir el incremento de la banca, con una subida del 6,34%. También fue importante el avance del 6,58% que vivieron en 2011 el resto de canales.

Por ramos, los operadores de bancaseguros copan el 74,05% de las primas de Vida y sólo obtienen el 10,48% en No Vida. Por su parte, los mediadores intermediaron el 60% de las primas de No Vida y un 18,74% de las de Vida. Los restantes canales se apuntan un 29,51% en No Vida y un 7,21% en No Vida.

Tema 3: En esa península, la mitad de los clientes de la banca, rechaza sus seguros.

La mitad de los clientes de la banca rechaza sus seguros
Aproximadamente la mitad de los clientes de entidades financieras no han suscrito seguros con su banco, a pesar de los esfuerzos del canal banca seguros para aprovechar la contratación de sus productos y servicios para colocar pólizas.

De acuerdo con un informe de IBM titulado: La nueva visión de la banca multicanal, los ramos en que más éxito tienen las técnicas de venta cruzada o negocio inducido de la banca son Vida y Hogar, mientras que Autos apenas representa un 7,7 %.

Por otro lado, los bancos en que se han convertido las antiguas cajas son los que más contrataciones de productos aseguradores registran, mientras que las filiales de bancos extranjeros se sitúan en el extremo contrario.

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