Comunicación de la UART

La UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, pondera la armonización normativa a la que se aspira con la reforma, ello es la articulación de la reparación del sistema de riesgos del trabajo y el de la responsabilidad civil, por cuanto su ausencia constituye uno de los focos de judicialidad que aquejan al sistema.

 

Las ART siempre han apoyado y apoyan toda iniciativa destinada a mejorar los beneficios de los trabajadores protegidos. De cara a los nuevas disposiciones anunciadas en materia de cuantía indemnizatoria y mecanismos de actualización, no tenemos más que reafirmar el compromiso de continuar con su debido aseguramiento, estando una vez más a la altura de las circunstancias, brindando la cobertura ampliada y de calidad, a costos de eficiencia.

 

Celebramos la incorporación de mecanismos que hacen a la equidad en la valoración de daños y consideramos que la uniformidad en los criterios a seguir contribuirá enormemente hacia una mayor claridad y celeridad de los derechos que les asisten a los trabajadores y también a una mayor seguridad jurídica para empleadores y ART.

 

El esquema de pagos únicos, en reemplazo del de pago en renta se ajusta al criterio emanado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su inclusión implica la eliminación de otro foco de litigiosidad que requería su pronta explicitación normativa.

 

La creación de ART Mutuas, en iguales condiciones de funcionamiento y exigencias de solvencia y calidad que las aseguradoras actuales, no hace más que conformar una oferta más amplia que volverá más virtuoso el mecanismo de aseguramiento, promoción de la prevención y adecuada reparación.

En lo que se refiera a la incursión que hace el Proyecto de Ley en otros aspectos vinculados al funcionamiento del sistema, tales como el esquema de precios y gastos que, creemos que los mismos, lejos de ser un problema, han sido variables cuyo desempeño siempre estuvo ligado a la eficiencia, tanto sea en comparaciones con sistemas de coberturas anteriores, como así también comparado en términos internacionales. Por tal motivo, apreciaremos que los mismos no sean reformados y continúen en el adecuado marco de control que hoy poseen.

Finalmente, deseamos manifestar que la reforma que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la Nación, constituye un avance en la materia y aspiramos a que fortalezca el adecuado funcionamiento del sistema de los riesgos del trabajo nacional.

UART, Buenos Aires 20 de septiembre de 2012

Ver más