EL VALOR DE LA “TECNICATURA EN SEGUROS” Y SU ENSAMBLE CON LA LICENCIATURA

El seguro en acción 15 Marzo, 2018 8

El Instituto de Formación Técnica Superior Nº1 tiene como misión formar técnicos en el área de educación superior, con sólidos conocimientos y alto grado de capacitación en los aspectos teórico-prácticos del área del Seguro, para que puedan integrarse responsable y exitosamente en las distintas organizaciones del ámbito laboral y, también, operar como productores asesores de seguros, dado que los egresados están habilitados para obtener la matrícula profesional en forma directa en la SSN.

Allí se dicta la Tecnicatura Superior en Seguros, título otorgado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al finalizar este ciclo, los egresados pueden optar por continuar sus estudios en la Licenciatura en Gestión de Seguros de la Universidad Nacional de La Matanza.

El IFTS Nº1 funciona en una de las sedes del Sindicato del Seguro ubicada en la calle San Martin 665, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasta allí nos trasladamos para dialogar con la Lic. Alicia del Valle Aguilar, Rectora del Instituto, quien nos habló sobre los orígenes de la entidad, su renovado plan de estudios, y sobre la interesante articulación de este ciclo terciario con la Licenciatura en Gestión de Seguros de la Universidad Nacional de La Matanza.

El Seguro en acción (ESEA): ¿Cuándo fue creado el Instituto?

Alicia del Valle Aguilar (ADVA): El Instituto funciona desde 1983. Es decir, que ya tiene 34 años de trayectoria.

Surgió a partir de un acuerdo entre la entonces Dirección Nacional de Educación del Adulto, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, empresarios y el Sindicato del Seguro.

En la década del noventa, con la transferencia de los servicios educativos a las distintas jurisdicciones, el Instituto pasó a depender del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manteniendo su convenio con el Sindicato del Seguro hasta la fecha.

Fue una visión estratégica, porque sus fundadores vislumbraron la importancia de la capacitación y de la profesionalización dentro del mercado de seguros.

Al comienzo se fundaron dos Institutos: el Nº 1, (que funcionaba por la mañana), y el Nº 2 (por la noche). Pero hace algunos años, ambos Institutos fueron fusionados en uno solo, el Nº 1, que tiene turno Mañana y Noche.

ESEA: ¿Existen otros Institutos similares en el país?

AdVA: Sí, hoy existen alrededor de 30 Institutos similares a este, con el mismo objetivo: llevar adelante la formación técnica-profesional, de nivel superior.

Este Instituto se dedica al Seguro, pero entre los otros encontramos instituciones dedicadas a la formación en el ámbito de la gastronomía, textil, informática, administración pública, administración comercial, higiene y seguridad y robótica, entre otros.

ESEA: ¿Qué cantidad de alumnos asisten?

AdVA: Tenemos una matrícula anual de alrededor de 450 alumnos. El 40 % concurre a la mañana y el 60 % por la noche. Pero hay una deserción cercana al 30 % en el primer ciclo, algo típico en todos los Institutos.

ESEA: ¿Por qué?

AdVA: Porque muchos ingresantes comienzan los cursos y luego de un tiempo, se dan cuenta de que los contenidos no son lo que esperaban, o que no se corresponden con las expectativas que tenían, o deciden cambiar de curso, o surgen complicaciones laborales o particulares.

De todos modos, el 80 % de los alumnos ya está trabajando en el ámbito asegurador.

ESEA: ¿Y el 20 % restante?

AdVA: Esas personas vienen a buscar una salida laboral con mayor calificación.

ESEA: ¿Cuál es la carga horaria?

AdVA: Son 2.708 horas cátedra en 3 años de cursada.

ESEA: ¿En qué consiste la carrera?

AdVA: Hoy los alumnos cursan un plan de estudios establecido en el año 2013. Es decir, es un diseño curricular relativamente nuevo.

En ese momento se agregaron algunas asignaturas como inglés técnico, y las prácticas en pos de la profesionalización, que tienen como objetivo poner en valor los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.

El plan de estudios consiste en una oferta de materias distribuidas en ciclos, que poseen algunas correlatividades, aunque el alumno puede diseñar su propio recorrido.

Hay materias como Matemática, Legislación sobre Seguros, Derecho Privado, Comercialización, Administración, y otras relacionadas con los ramos principales, como RC, Automotores, Incendio, Seguro Técnico, Vida, Transportes, Riesgos del Trabajo y Reaseguros.

Sin dejar de tener presente la legislación, y las tendencias jurisprudenciales, nosotros no tenemos un visión legal de la currícula, sino fundamentalmente técnica. Desde este punto de vista, nuestro objetivo es ampliar el horizonte de los estudiantes en la comprensión y conformación de coberturas. Por ello también, tienen mucha importancia materias como Estadística, Análisis Actuarial y Análisis Financiero.

Las materias se agrupan en las que son de base, del área técnica y de prácticas en pos de la profesionalización, integradas en un diseño que busca lograr la mejor inserción laboral de los futuros técnicos en una visión de prospectiva. Por separado, le hago llegar el Plan de Estudios.

ESEA: ¿Qué son las prácticas en pos de la profesionalización?

AdVA: Son muy útiles, sobre todo para los alumnos que tienen escasa experiencia o no tienen un contacto previo con el Seguro. De esta manera pueden conocer de una forma integral el trabajo para el que se están preparando.

Para ello, hacemos acuerdos con aseguradoras, organizaciones de productores asesores, liquidadores y otras entidades del mercado, para que los alumnos tengan prácticas en el campo real. Pero, la verdad, nos está resultando difícil porque las empresas están un tanto reticentes a firmar estos convenios.

¿Recuerdan el debate ocurrido a fines de 2017 en torno a las prácticas profesionales que se proponían para el último año del ciclo secundario? Bueno, nuestras prácticas en pos de la profesionalización tienen el mismo espíritu, pero con un alumnado adulto y sobre un tema específico como es el Seguro. Este Instituto tiene como objetivos la formación profesional para la inserción laboral y para contribuir a conformar personas éticas, emprendedoras y competentes.

ESEA: ¿Y lo consiguen?

AdVA: Sí, la experiencia es buena. A partir del segundo ciclo, los alumnos consiguen trabajo en el área. Esto se debe no sólo a la formación recibida, sino también al relacionamiento que logran con otros compañeros de estudio que ya se están desempeñando en el sector.

Además, tenemos una bolsa de trabajo, a partir de pedidos concretos de varias compañías y organizaciones de productores asesores de seguros, de perfiles para cubrir puestos vacantes.

ESEA: ¿La carrera forma profesionales para trabajar en compañías exclusivamente, o también para desempeñarse en organizaciones de productores y otras entidades?

AdVA: El plan actual permite insertarse en organizaciones de productores, reaseguro, departamentos de seguros de empresas comerciales y entidades gubernamentales.

Por otra parte, las prácticas en pos de la profesionalización tienen el objetivo de transmitir un espíritu emprendedor.

Con esto no nos referimos sólo a la opción de convertirse en productor asesor, sino también prepararse como liquidador, desempeñarse como consultores, o ejercer toda otra actividad autónoma vinculada al sector asegurador.

ESEA: ¿En qué consiste la articulación de esta Tecnicatura con la Licenciatura en Gestión de Seguros de la Universidad Nacional de La Matanza?

AdVA: Desde 2003 tenemos un convenio con la Universidad Nacional de La Matanza, por el cual los egresados de esta Tecnicatura ingresan directamente a la Licenciatura, que se cursa en el Anexo de la Universidad ubicado en la calle Moreno 1623, de la ciudad de Buenos Aires

Deben cursar 12 materias para completar la licenciatura, lo que implica dos años más de cursada.

Mientras la Tecnicatura brinda conocimientos específicos de Seguros, el perfil de la Licenciatura se concentra más en cuestiones de administración de empresas y management.

Por ello, pienso que ambos ciclos se complementan perfectamente.

ESEA: ¿Cuántos egresados de la Tecnicatura continúan con la Licenciatura?

AdVA: No muchos, lamentablemente. Anualmente, en promedio, egresan de la Tecnicatura entre 35 y 40 alumnos. Y a la Licenciatura ingresa el 40 % de nuestros egresados.

También la Licenciatura requiere de una masa crítica de 20 a 25 alumnos para iniciar un curso. Por lo tanto, algunos años la Licenciatura no se ha iniciado.

Pero nuestra Tecnicatura está en condiciones de proveer dicha masa crítica, si hubiera mayor cantidad de egresados que eligieran seguir con sus estudios.

Nosotros los preparamos acabadamente para continuar su formación de grado y de postgrado.

Prácticamente podría afirmarse que la Licenciatura está armada para los egresados de la Tecnicatura. La Universidad de la Matanza es la que mejor se adecúa al perfil del egresado del Instituto.

ESEA: ¿Ustedes analizan las necesidades del mercado?

AdVA: Sí, lo hacemos permanentemente. De hecho, trabajamos mucho con los contenidos de las materias porque el sector vive muchos cambios. Modificamos los enfoques de acuerdo a las variaciones normativas del contrato de seguros y la situación del mercado.

Analizamos la distancia que muchas veces existe entre la práctica profesional en el sector asegurador y lo que dictan las normas. En algunos aspectos, el contrato de seguros muestra un desfase con la práctica habitual de seguros, y un centro educativo no puede soslayarlo.

Así, estamos preparando mejores alumnos y contribuimos a la productividad de las empresas.

Aníbal Cejas

8 Comentarios »

  1. daniela 15 Marzo, 2018 at 16:46 - Reply

    Me recibí en el Instituto en el año 2012 en la antigua sede de Suipacha.
    Todos los profes que me tocaron fueron geniales, muy profesionales y accesibles.
    Actualmente, me desempeño en el sector asegurador y como instructora de aspirantes a la matricula y mi base técnica y formación fue posible gracias al Instituto.
    Saludos.
    Daniela Liggera

    Respuesta de la Lic. Aguilar:
    A Daniela Liggera la felicito por su empuje y agradecimiento, cuando ella se recibió la rectora del Instituto era Nelda Komkle.
    Quiero destacar que, desde siempre y con sus particularidades, todos los que nos comprometimos con la gestión perseguimos lo mismo: que el profesionalismo expanda el horizonte laboral de los egresados.

  2. Walter Vessani 15 Marzo, 2018 at 17:08 - Reply

    Quisiera saber si la tecnicatura en seguros es presencial o a distancia.
    Soy de Junín y quisiera poder estudiar y mejorar mis conocimientos.
    Walter Vessani (PAS)

    Respuesta de la Lic. Aguilar:
    Se cursa en San Martín 665 4º – C.A.B.A. – Tel. 4318-7700 int. 141 a 143.
    Con relación al formato de la cursada es, por ahora, presencial.
    La modalidad “a distancia”, está en carpeta como posibilidad.

  3. Jeremias 15 Marzo, 2018 at 17:58 - Reply

    Soy de San Francisco, provincia de Córdoba, y quería saber si esta tecnicatura está disponible por esta zona.
    De no ser así ¿es a distancia, presencial o semi presencial?
    Aguardo respuesta.
    Jeramías Cena

    Respuesta de la Lic. Aguilar:
    Se cursa en San Martín 665 4º – C.A.B.A. – Tel. 4318-7700 int. 141 a 143.
    Con relación al formato de la cursada es, por ahora, presencial.
    La modalidad “a distancia”, está en carpeta como posibilidad.

  4. SUSANA 16 Marzo, 2018 at 11:26 - Reply

    ¿Me podría mandar información sobre el lugar donde se hace este curso?
    Susana Fernández de Battioni (PAS)

    Respuesta:
    Se cursa en San Martín 665 4º – C.A.B.A. – Tel. 4318-7700 int. 141 a 143.

  5. Cecilia 16 Marzo, 2018 at 19:33 - Reply

    Quisiera saber cómo puedo cursar la licenciatura en seguros.
    Soy de Santiago del Estero
    Ana Cecilia Jozami (PAS-ABOGADA)

    Respuesta de la Lic. Aguilar:
    Se cursa en San Martín 665 4º – C.A.B.A. – Tel. 4318-7700 int. 141 a 143.
    Con relación al formato de la cursada es, por ahora, presencial.
    La modalidad “a distancia”, está en carpeta como posibilidad.

  6. Gustavo 1 Agosto, 2019 at 14:49 - Reply

    Quiero saber cuando dictan las clases para la tecnicatura en el año 2019 y 2020 quiero anotarme y saber los aranceles. Gracias

  7. Jessica 29 Agosto, 2019 at 23:32 - Reply

    Hola buenas noches. Quería consultar sobre la carrera de asesor de seguros. Estoy muy interesada en hacer la carrera. Podrían pasarme más información por favor? Quedo a la espera de su respuesta.
    Muchas gracias

    • El seguro en acción 12 Septiembre, 2019 at 14:23 - Reply

      hola, puede llamar al 4343-0003 Gracias

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*