EL ADIÓS A UN PROHOMBRE DEL SEGURO

El jueves ppdo., a sus 85 años (8/10/1932) falleció el contador Aquilino Madariaga, presidente de Federación Patronal Seguros S.A., Federación Patronal Seguros de Retiro S.A. y Federación Patronal Reaseguros S.A.

Es del caso recordar que Federación inició sus actividades en 1921, con un objetivo concreto: brindar cobertura al personal obrero de las empresas que administraban sus fundadores (entre ellos, el padre de don Aquilino). Y que el 3 de noviembre del 2000, el Organismo de Control autorizó el cambio de su personería jurídica, pasando la entidad cooperativa a operar como sociedad anónima. 

Don Aquilino había ingresado a la cooperativa a finales de 1950 (con sus flamantes 18 años), a las órdenes del entonces gerente y figura histórica en la aseguradora, Carlos Ariza, cumpliendo luego distintas funciones que fueron jerarquizando su desempeño y tornándolo ducho en el conocimiento de todas las áreas de la entidad, hasta que en 1968 se tuvo que hacer cargo de la máxima responsabilidad operativa, ante los problemas de salud que afrontaba el señor Ariza. Tenía entonces tan solo 36 años, pero la tenacidad y visión suficientes, que le permitieron manejar el timón durante 50 años.

A inicio de los 90, en tiempos sumamente difíciles, la aseguradora tomó una decisión que la llevó a concretar un cambio histórico, que terminó posicionándola como líder del mercado, tanto en producción como en solvencia financiera.

Así lo recordó su actual gerente, el contador Jorge del Pecho, en una entrevista que le realizamos el 14 de diciembre ppdo.: 

Hace 25 años, nuestra compañía ya tenía una trayectoria de 70 años. En ese momento de la vida de la empresa, nuestro actual presidente, el contador Aquilino Madariaga, tomó la decisión estratégica de salir de nuestra zona de confort (éramos la décima aseguradora del mercado, hoy somos la número uno en producción), y emprender un cambio. Hasta entonces, Federación Patronal Cooperativa de Seguros tenía una fuerte presencia en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y La Plata, con un pequeño apéndice de productores en la ciudad de Bahía Blanca y San Nicolás”.

Recuerdo que en ese momento yo llevaba 10 años de desempeño en Federación. Y un día, el contador Madariaga nos reunió para plantearnos que los cambios en la economía (estábamos en el inicio de la Convertibilidad Peso Dólar, durante la presidencia de Carlos Menem, y ya se visualizaba el arribo de grandes empresas multinacionales en distintos sectores de la economía, también en los seguros), ponían en peligro la continuidad de la empresa, a pesar de su solidez financiera y solvencia patrimonial. Para Madariaga había llegado la hora de crecer, siendo fieles al mismo modelo de negocio que nos había llevado hasta allí”.

 Quienes tuvimos el privilegio de trabajar o de tratar en profundidad al amigo Madariaga, pudimos comprobar tanto su claridad conceptual, como su templanza y don de gentes. Un hombre que nunca perdió la humildad y supo abrir sus conocimientos a todos quienes nos acercamos a él.

Una muestra de esa claridad conceptual y capacidad de trasmitir sus conocimientos, lo da el hecho de que deja no sólo un valiosísimo legado, sino también la existencia de un equipo de trabajo, plenamente consustanciado con su política empresarial y línea de conducta ética.

En nombre propio y de todo el equipo de El Seguro en acción, hacemos llegar nuevamente nuestro acompañamiento a la familia y allegados en este momento de dolor, junto a un convencimiento: el amigo Aquilino, ocupará por siempre un lugar de privilegio en la historia del seguro argentino.

Eduardo H. Galeazzi – Raúl J. Carreira

Directores      

Apéndice:

A simple título de ejemplo de las ideas que sustentaba el contador Madariaga, reproducimos las preguntas de una encuesta que realizamos en la revista SIDEMA el 12 de octubre de 1993 (1984/93 Una década clave), y sus respuestas.

Ver más