Nº 63 CORTITO Y AL PIE – 13 de septiembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Sorpresa: en el Boletín Oficial del martes fue publicado el Decreto 1638/12, estableciendo, con aplicación inmediata, nuevas normas y condiciones de cobertura respecto de los riesgos ambientales. Ofrecemos al lector el texto completo.
Por haberse conocido la norma casi en el cierre de nuestra columna, no ha sido posible obtener mayores análisis al respecto, pero las primeras conversaciones mantenidas con expertos en la materia, indican que «no cambia el criterio marco de ese seguro, aun cuando debe evaluarse que la póliza actual de Caución era una herramienta de gestión, con un rol importante a cargo de la Secretaria Ambiental, que ahora se transforma sólo en una cobertura de seguro.»
Por otra parte, estiman que cabe considerar algunas cuestiones: la norma no pone plazos a la SSN, que ahora asume gran responsabilidad para determinar las características de esta cobertura (con importante participación de la Jefatura de Gabinete); que en tanto se resuelva al respecto, siguen vigentes las coberturas actuales; y que cabe prestar especial atención a los artículos 7º y 2º inciso f. Finalmente, los especialistas advierten que se han generado «vacíos importantes», que habrá que regular prontamente.
Volveremos sobre el tema.


En la edición anterior informamos respecto del nuevo régimen para los seguros de Sepelio, pero a ese momento no contábamos con el texto completo de la norma respectiva, lo cual concretamos ahora.


La anunciada designación del Lic. Juan Francisco Fraschina como Vicesuperintendente de Seguros, ha quedado oficializada: en el Boletín Oficial de ayer, fue publicado el decreto 1620 del 5/9/2012, que ratifica lo anunciado.


Oportunamente anunciamos en esta columna que las entidades reaseguradoras locales con objeto exclusivo para operar en reaseguros, debían presentar regularmente sus estados contables, ante el Organismo de Control.

Pero atento que se trata de un régimen novedoso, mediante Comunicación 3273 y con carácter excepcional, se ha dispuesto prorrogar por 30 días esa obligación, en cuanto a los balances cerrados el 30 de junio ppdo.


La Asociación de Productores Asesores de Seguros del Sur de la Provincia de Santa Fe, nos informa que con motivo de la celebración del Día del Seguro, el lunes 22 de octubre realizará el izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, y luego sus autoridades colocarán una palma de flores en la Sala de Honor de la Galería de las Banderas de América.
Luego, realizarán una donación de alimentos no perecederos al Hogar Escuela Ludueña, colaboración que es habitual en esa Asociación
Finalmente, el viernes 26 será dictado un Curso de acreditación de horas de capacitación, cerrando con la tradicional CENA DE CAMARADERÍA, en la cual serán sorteados los obsequios que aporten las aseguradoras.


En sesión celebrada el pasado 31 de agosto, la Asamblea Ordinaria de la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) realizó la elección de los miembros de su Comisión Directiva para los próximos dos años y aprobó el Balance General y la Memoria del Ejercicio 2011/2012, cerrado el día 30 de abril.

El máximo organismo estatutario de la Cámara reeligió como presidente al Sr. Jorge E. Furlan (Prudencia), como vicepresidente a la Sra. Ana Cosiansi (Nación Seguros), como secretario al Sr. Gustavo D. Roldán (Testimonio) y como tesorero a la Sra. Silvia Adriana Wickman (NGN S.A.), en tanto fue elegida Revisora de Cuentas la Dra. Noemí Pellegri.


La UART acaba de presentar un valioso estudio referido al sistema de riesgos del trabajo, con indicadores de Siniestralidad – Gestión en Prevención y Exámenes Médicos Periódicos – Prestaciones – Satisfacción con el Sistema, Costos – Fallos de la CSJN, etc.

Para los interesados en el tema: http://www.uart.org.ar/contenido.asp?artId=3756


En las últimas semanas recibimos varias consultas sobre el tema del direccionamiento de los seguros de Caución en la provincia del Chaco, que abordamos en ediciones anteriores.
Lo cierto es que no hay novedades concretas por cuanto el gobernador, la Asociación local de productores y el Colegio, no han respondido a nuestros requerimientos, solicitando opinión al respecto.
Lo del Licenciado Capitanich, es entendible. Lo de los representantes (¿?) de los PAS, nos resulta inexplicable y lamentable. Ellos sabrán…
Para completar el comentario digamos que a nivel nacional, una importante autoridad ha tomado noticia del tema y se propone plantearlo ante el gobernador, porque la Superintendencia no tiene jurisdicción en cuanto a lo resuelto. Y aunque pueda admitirse que ha sido una decisión autónoma del gobernador, por cierto se considera que es un mal precedente y se le haría una petición al respecto.
Se verá…


Leemos: «Cinco personas, entre ellas dos abogados, fueron detenidas en el sur del conurbano bonaerense y en la ciudad de Chascomús, como supuestos miembros de una banda de «caranchos» o «rompehuesos», que fraguaba accidentes de tránsito para cobrar seguros del automotor.»
Historia lamentablemente repetida. Periódicamente reaparecen estos delincuentes.


El 1º de octubre se realizará la segunda edición de La Noche Solidaria del Seguro (34 compañías unidas para «Ayudar a los que ayudan») y se anuncia a presencia de personalidades del deporte y la cultura, autoridades nacionales y provinciales, miembros de cámaras y compañías del sector.


Hemos recibido la notificación de que ya se encuentra disponible la edición nº 113 de la siempre interesante revista «Gerencia de Riesgos y Seguros’.
Lectura que recomendamos, a la cual puede accederse en http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/gerencia/n113/es/index.html


Ya quedó configurado el programa del «Encuentro de Directivos Latinoamericanos del Sector Asegurador», convocado por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) e Inese en las instalaciones de la Escuela Nacional de Seguros (FUNENSEG), en Río de Janeiro, el 18 y 19 de octubre próximo.
Contará con un muy atractivo programa en el que se analizarán aspectos de mercado, Solvencia II, Distribución y Reaseguro.
Información completa en www.foronacionaldelseguro.com


El 12 de Octubre próximo se realizará el Foro Nacional del Seguro, organizado por FAPASA. El trascendente encuentro se desarrollará en el Hotel Maitei de Posadas, Misiones. Precisiones en http://www.fapasa.org.ar/page.php?seccion=noticias&page=foromisiones
Y si quiere destinar cinco minutos y algunos segundos para disfrutar de la bellísima geografía y de algunos personajes de esa hermosa provincia, le sugerimos ingresar en http://www.youtube.com/watch?v=Et6W5UtgzDA


Por cuarto año consecutivo, CESVI Argentina premiará a los ganadores del certamen que reconoce la iniciativa de las compañías de seguros en la prevención y detección del fraude en el sector.
El principal objetivo es que todos los empleados de las aseguradoras, independientemente del área en la que trabajen, se comprometan en la lucha contra el fraude.
Datos completos en: http://www.culturaantifraude.com.ar/concurso_argentina2012.html


Sugerimos tener presente que el 25 y 26 de septiembre ha de realizarse el tradicional Foro Nacional del Seguro, que organiza la Asociación de Productores Asesores (AAPAS) conjuntamente con las publicaciones especializadas, Mercado Asegurador y Todo Riesgo.
Los interesados en participar pueden obtener la información completa ingresando en www.foronacionaldelseguro.com


SellingPoint organiza su encuentro anual dirigido a profesionales de la industria de seguros. El evento, denominado 4° Workshop para Profesionales de Seguros, tendrá lugar el próximo 18 de octubre de 2012 en el Buenos Aires Venue, Buenos Aires Design, Recoleta y será de jornada completa.


La Escuela de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, presentó su agenda de actividades para septiembre y octubre.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más