SILLITAS PARA BEBÉS: ¡POR FAVOR, SEAMOS SERIOS!

 

El pasado 25 de enero, la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó en su web la nota titulada “AHORA ES OBLIGATORIO QUE LOS NIÑOS DE HASTA 10 AÑOS VIAJEN EN LA SILLITA”.

En un párrafo expresa: “El Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillita es la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en un accidente de tránsito. El Decreto 32/18 entró en vigencia en enero de este año y modifica el Decreto 779/95 que reglamenta la Ley de Transito 24.449. De esta forma, la exigencia, que antes era hasta los 4 años, se extendió hasta los 10 en todas las rutas nacionales. SIN EMBARGO, CADA JURISDICCIÓN DEBE ADHERIR PARA QUE LA NORMATIVA SEA EFECTIVA EN SU TERRITORIO. La sillita cumple un papel fundamental en la seguridad de los chicos: el uso correcto del SRI reduce en un 70 % los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito.”.

Asimismo, en su comunicación “AVANCES #382” comunica la felicitación de la FIA Región IV a la ANSV por dicha iniciativa.

LO QUE NO SE DICE ES:


1. Se incumple con los COMPROMISOS ASUMIDOS POR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL VEHICULAR en 2010, respecto a incluir en todos los modelos automotores el Sistema de anclaje rígido a partir del 1º de enero de 2018 (similar a lo ocurrido con el ESC).


2. En el ANEXO B del nuevo Decreto 32/2018 se establece que el Régimen de aplicación para el Anclaje de Sistema de Retención Infantil “será obligatoria conforme determine la Autoridad de Aplicación”.


3. Prescribe asimismo “Incorporar, en al menos una plaza trasera, el sistema de anclaje rígido, cualesquiera sean las opciones a utilizar de dicho sistema, ISOFIX, LATCH u otro.”, obviando que este compromiso había sido asumido por la Industria Automotriz para todos los modelos a partir del 1º de enero de 2013.


ERGO: AHORA ES OBLIGATORIO QUE LOS NIÑOS DE HASTA 10 AÑOS VIAJEN EN UNA SILLITA,
“QUE PUEDE NO ESTAR SUJETA A UN ANCLAJE FIJO”.

Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

Ver más