¡AY SAMPAOLI, AY PERIODISTAS! (AMBOS DE MAL EN PEOR)

En los últimos días del mes de diciembre, todos los medios de prensa nacionales (y muchísimos del exterior), se hicieron eco de la reprochable actitud del director técnico de nuestra selección futbolera, cuando agravió a un agente tránsito que dispuso a la detención del automotor en el cual se trasladaba, e hizo descender “a los pasajeros en exceso”.

Como se recordará, el episodio tuvo lugar en la ciudad de Casilda, cuando en las primeras horas del sábado 23, Jorge Sampaoli se trasladaba en un Ford Focus, que transportaba a ocho personas adultas (¿adultas?): tres en el asiento delantero y cinco en el trasero.

Se preguntará usted, estimado lector, a qué viene nuestro comentario, en un boletín dedicado específicamente a la actividad aseguradora. Precisamente, viene a cuento porque es nuestra obligación tener siempre presente que una de las materias íntimamente ligadas con el Seguro, es la prevención en materia de seguridad vial.

Y allí está el punto central: la casi totalidad de los colegas que “volcaron abundante tinta” para criticar a Sampaoli, lo hicieron enfocándose en la intolerable y ofensiva actitud hacia el empleado municipal. Lo cual es totalmente válido, y nos adherimos a ese reproche.

Pero, ya que estamos casi en terreno futbolero, podemos aplicar aquí una expresión maradoniana: ”se les escapó la tortuga”. Porque salvo contadas y honrosas excepciones, no repararon en el origen de la cuestión. Esto es, que en el moderno automotor (modelo 2017), provisto de cinco cinturones de seguridad, viajaban ocho personas, lo cual implica:

  • Una violación de la ley de tránsito;
  • un acto de irresponsabilidad desde la óptica de la seguridad vial; y
  • la automática exclusión de la cobertura aseguradora, porque claramente el contrato indica que ello sucederá cuando en un automotor la cantidad de pasajeros exceda los cinturones de seguridad existentes en el vehículo. Terminante y sin discusión.

¿Por qué ponemos tanto énfasis en estos aspectos? Porque ratifica la escasa (por no decir casi nula) concientización existente a nivel general en esta materia. Lo cual es más grave en el caso de profesionales que, además de informar, somos formadores de opinión ante “el gran público”.

La” noticia no fue el agravio. ¡No! “La” noticia fue que ocho adultos (¿?) circulaban en un automotor habilitado para cinco y que, por si fuera poco, en lugar de aceptar su infracción a las normas y el “error”, Sampaoli tuvo una reacción injustificable. Como decían los abuelos: lo primero es lo primero.

Pero para no cerrar la nota en clave de enojo, tendemos una mano al ínclito Jorge: al menos, en el posterior Comunicado de disculpas, incluyó este párrafo: “Entiendo que los controles de vialidad en (la) Argentina son muy importantes para la seguridad de todos. El respeto a ellos salva vidas”.

Sí. La previsión (actitud de prever la existencia de un riesgo), seguida de la medida de prevención (viajar siempre con cinturón de seguridad colocado), salvan vidas. Vidas que ocho “adultos” irresponsablemente pusieron en riesgo en esa madrugada casildense. ¿Habrán aprendido la lección?

Amén.

Raúl Jorge Carreira

[email protected]

Selección de material, para precisar conceptos:

¿Qué pasó durante el operativo en el que fue filmado Sampaoli?

Los encargados de tránsito de la ciudad hablaron tras el incidente que protagonizó el entrenador de la selección nacional. La infracción que detectaron fue exceso de pasajeros en el auto donde viajaba

ESCRITA POR: REDACCIÓN CASILDA PLUS

El último sábado, Jorge Sampaoli participó de una fiesta familiar. Durante la madrugada, regresaba al hotel céntrico donde estaba hospedado y el auto donde viajaba, fue sometido a un control. Tras el mismo, llegó el descontrol. La molestia, el enojo y la reacción inapropiada del DT de la selección que fue filmado desde el interior de un auto que estaba detrás del suyo. Los encargados de controlar el tránsito de la ciudad, dieron testimonio de lo sucedido.

Federico Censi, Secretario de Seguridad Ciudadana, estaba al frente de ese operativo y en diálogo con CasildaPlus.com manifestó que el control de alcoholemia se le hizo a una mujer que manejaba y le dio negativo. «No había visto que estaba Jorge, y a la gente se le dijo que se bajaran porque iban muchos arriba del auto. No se labró un acta ni nada. Se bajó Jorge y estaba exaltado y se enojó pero no pasó a mayores», aseguró Censi.  

En la mañana de este martes, Hugo Dichiara, el Director de Tránsito del Municipio, entregó su palabra a Radio Casilda. «Vino un auto con vidrios polarizados. Manejaba una mujer de unos 35 o 40 años. Se le pidió la documentación y se le hizo el control. Le dio negativo, le dio cero. El inspector ve que el auto viene con exceso de pasajeros y les pide que desciendan a los que estaban por encima de la cantidad de cinturones de seguridad que tiene el auto y entre ellos se bajó Jorge Sampaoli, bastante molesto porque iba al hotel céntrico que queda a pocas cuadras. Estaba molesto, discutió con la gente que estaba allí y se lo llevó uno de sus compañeros”.

Dichiara agregó que lo sucedido, más allá de lo reprobable,  es algo habitual. «La gente discute y quiere tener razón. En este caso se viralizó y tuvo trascendencia por ser quien es. Nosotros nunca filmamos ni damos nombres. Es una persona muy conocida y pasó lo que pasó”, resumió el encargado de tránsito de la ciudad.

La verdad del episodio que protagonizó Sampaoli

Desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana Municipal aclararon la situación.

El Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol y ex entrenador del Sevilla protagonizó un polémico episodio en un control vehicular cuando inspectores le solicitaron que varios ocupantes del vehículo en el que circulaba descendieran porque superaban el número máximo permitido.

La situación fue filmada por un particular que se encontraba en el lugar y en dicho episodio el zurdo manifestó «Me hacés caminar dos cuadras boludo. Cobrás 100 pesos por mes.» El vídeo fue rápidamente viralizado a través de las redes sociales provocando indignación en el mundo entero. 

Al respecto Federico Censi, Secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana manifestó «La persona que manejaba estaba sobria, en todo momento seguimos con el protocolo y Sampaoli no intentó coimear al inspector. Luego de lo que pasó se comunicó y pidió disculpas.»  

El comunicado de Sampaoli tras su polémico episodio: «Pido perdón a la sociedad»ntrdor de la Selección, durante la última conferencia

El entrenador de la Selección argentina, Jorge Sampaoli, escribió un comunicado para pedir disculpas tras la difusión de un video en el que se lo ve descalificando a un agente de tránsito que lo había parado a la salida del casamiento de su hija. La carta fue publicada por el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.


El comunicado completo:

«Me siento totalmente arrepentido de lo ocurrido en la madrugada del 24 de diciembre, a la salida del casamiento de mi hija en Casilda.

El enojo, en una discusión en la que yo no tenía razón, me hizo decir palabras que no representan en absoluto ni mis convicciones ni mis creencias. Entiendo que los controles de vialidad en Argentina son muy importantes para la seguridad de todos. El respeto a ellos salva vidas.

Quiero pedir especiales disculpas al oficial al que agredí verbalmente. Lo haré individualmente, como ya lo hice con la Municipalidad de Casilda. Bajo ningún punto de vista, yo entiendo que una persona es lo que gana. El salario no representa las cualidades ni el valor de ningún ser humano. Así como lo que dije no se encuentra en mis valores, pedir disculpas sí. Así que pido perdón a la sociedad por este mal ejemplo»

Ver más

3 Thoughts to “¡AY SAMPAOLI, AY PERIODISTAS! (AMBOS DE MAL EN PEOR)”

  1. Estimado Raúl,
    Muy interesante tu artículo (como siempre…)
    Utilizando tu nota como ‘disparador’ tan solo te hago un comentario técnico.
    Cuando hablás del exceso de pasajeros decís que es una «Exclusión de Cobertura»
    Te consulto si en realidad no se trataría de una «Caducidad Convencional» (Art. 36 de la Ley de Seguros).
    La diferencia es fundamental, dado que se tratarse de una Caducidad Convencional (como me parece que se trataría), en principio existe cobertura del seguro, salvo que la Compañía de Seguros acredite en forma fehaciente que existió: (i) culpa; (ii) que la culpa fue del propio asegurado; y (iii) que existió relación de causalidad entre el incumplimiento de la ‘carga’ y el ‘siniestro’.
    Te mando un fuerte abrazo
    Waldo Sobrino (abogado)

    Respuesta del autor:
    Gracias Waldo por el elogio.
    Yendo al punto y como dicen en mis pagos pampeanos, sé perfectamente “de qué lado viene el viento”. Somos pocos y nos conocemos mucho…
    Sabedor de tu sempiterna e irrestricta interpretación de la ciencia jurídica y de la técnica en materia aseguradora, no entraré en el juego que proponés (Lo hice hace 13 años en un Congreso Jurídico y recuerdo perfectamente el resultado…).
    Estoy convencido de que pese a tu inmensa e indiscutible capacidad, nunca aceptarás aquello tan sabio e indiscutible de que “la prima es el puro equivalente matemático del riesgo”. Reafirmo, entonces, que las primas conforman un Fondo técnico y no un barril sin fondo.
    ¡Bah! Al menos en mi modesto entendimiento.
    Cordial saludo.
    R. J. Carreira

  2. Estimado Raúl, sin desperdicio su comentario.
    En la jerga futbolera sería: ¡¡¡ovación de la multitud!!!
    Abrazo.
    Diego M. Herrero (PAS-Tres Lomas-Buenos Aires)

  3. Sí. Lamentablemente, aún nos cuesta acostumbrarnos a colocarnos el cinturón; más en una ciudad pequeña ,como la nuestra. Pero nuestros agentes municipales se encuentran concientizando a la población. Esperamos hacer entrar en razones y que cumplan con las leyes, que nos cuidan.
    !Muy bueno el informe!
    Saludos cordiales.
    Rita Mónica García (Nogoyá-Entre Ríos)

Comments are closed.