LA SVS PUBLICA LA NORMA DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA INDUSTRIA ASEGURADORA

Chile

Establece la autoevaluación de los principios básicos y las buenas prácticas en materia de Conducta de Mercado (CdM)

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha emitido la Norma de Carácter General (NCG) N°420, a través de la cual establece la autoevaluación de los principios básicos y las buenas prácticas en materia de Conducta de Mercado (CdM) de la industria aseguradora.

Esta norma desarrolla cuatro temas principales que la industria deberá aplicar en la gestión de sus negocios y en la protección a los clientes:

  1. El trato justo entregado a los clientes
  2. La gestión de conflictos de interés
  3. La protección de la información de los clientes
  4. La promoción del desarrollo del mercado a través de la transparencia

La norma introduce la exigencia de que las compañías y corredores de seguros realicen cada dos años, una autoevaluación del grado de cumplimiento de sus conductas de mercado respecto de los principios establecidos en la norma, y comunicar a la Superintendencia sus resultados y el plan de acción que hayan definido, para cerrar las brechas que en relación a estos principios hayan detectado. Lo anterior, permitirá realizar un adecuado diagnóstico de las actuales prácticas de estos actores.

El informe con los resultados de la autoevaluación y el plan de acción deberá ser aprobado por el directorio de la compañía o del corredor de seguros y enviado a la SVS de acuerdo al formato de presentación requerido descrito en el Anexo de la norma.

La autoevaluación del cumplimiento de los principios de CdM establecidos en esta norma deberá efectuarse e informarse por primera vez a la Superintendencia el 31 de marzo de 2018, referido a la fecha de cierre de diciembre de 2017. Posteriormente, este documento tendrá que ser remitido a la SVS a más tardar el 31 de marzo del año que corresponda efectuarla, referida a la situación de la compañía al 31 de diciembre del año anterior.

Link a informe Normativo       

Fuente: Redacción BDS FIDES, 17 octubre 2017

 

Ver más