UNIVERSIDAD CORPORATIVA DE RIO URUGUAY SEGUROS

El seguro en acción 12 Octubre, 2017 4

 

Río Uruguay Seguros (RUS), realizó una nueva apuesta por su futuro y el del mercado: el lanzamiento de la Universidad Corporativa U-RUS.

Esta nueva herramienta de formación está destinada a su propio capital humano, y próximamente también a su red de productores asesores de seguros.

U-RUS permitirá a la compañía enfrentar el desafío del cambio y transformación constante que vive el mercado y la sociedad.

Las clases comenzaron el lunes 18 de septiembre, en la sala multimedial de la empresa, con el Trayecto de Formación Avanzado de Filosofía, perteneciente a la Escuela de Cultura Corporativa, dictado por el licenciado Américo Schvartzman.

En diálogo con El Seguro en Acción, el Rector de la U-RUS y Presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros, el Cdor. Juan Carlos Lucio Godoy, explicó los alcances de la iniciativa.

El Seguro en Acción (ESA): ¿Por  qué RUS tomó la decisión de crear la Universidad Corporativa?

Juan Carlos Lucio Godoy (JCLG): El sector asegurador tiene muchas dificultades para encontrar profesionales de distintas áreas, con algún grado de especialización en seguros.

En la oferta laboral que existe, no encontramos fácilmente personas bien preparadas para desempeñarse en el sector. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que tanto en la carrera de Abogacía como en la Contador Público, las materias vinculadas con el mundo asegurador son optativas.

RUS contrata a los mejores profesionales (Analistas de sistemas, Ingenieros, Contadores) que egresan de las carreras universitarias que se dictan en Concepción del Uruguay. Pero ninguno de ellos tiene especialización en Seguros.

Ante esta falencia, y porque en RUS creemos en la socialización del conocimiento y en los beneficios de capacitar cada vez más a nuestro capital humano, es que decidimos crear una organización vinculada a la educación, dentro de la empresa.

ESA: ¿Antes de iniciar este proyecto, RUS ya capacitaba a su capital humano?

JCLG: Sí, por supuesto. Nosotros pagamos Maestrías y Doctorados para nuestro capital humano. Nuestros colaboradores asisten a cursos en Buenos Aires, en Rosario y otras ciudades. Invertimos mucho en este campo.

Sin embargo, tampoco estas instancias de formación tienen una especialización en seguros. En ninguno de estos ciclos de formación de post grado, se entrena a nuestra gente en mejorar la atención de siniestros, o en diseñar mejores coberturas.

Este fue otro motivo que nos llevó a crear un instrumento para satisfacer nuestra propia satisfacción de demanda en materia de capacitación.

ESA: ¿Cuál es el objetivo estratégico de la U-RUS?

JCLG: Nuestro objetivo es socializar el conocimiento dentro de la empresa. También, que las distintas áreas tengan una idea de lo que ocurre en otros sectores. Por ejemplo, los colaboradores de Contabilidad o de Tesorería, deben conocer cómo es el proceso de Siniestros, para que todos contribuyan al mejor desenvolvimiento del área de Siniestros. Esto es un ejemplo, que se puede aplicar a muchas otras secciones de la compañía.

Por ello, estamos implementando un instrumento que permita ese cruce de información.

El objetivo es amoldar la capacitación del capital humano a los objetivos de la compañía. Nosotros estamos desarrollando RUS en este contexto nacional, y teniendo en cuenta las particularidades de la economía regional en donde operamos. Estamos formando a nuestros colaboradores en sintonía con la estrategia de la empresa.

Hoy hemos logrado que personas que se desempeñan en el área técnica, estén recibiendo formación sobre Contabilidad, para que conozcan que el Balance es la síntesis patrimonial de la Compañía, y que tomen conciencia del contexto y del patrimonio que respalda cada producto. Y cuáles son las reservas que hay que constituir para cada tipo de seguro.

En suma, la socialización del conocimiento y el mayor conocimiento, es el fin último que perseguimos con esta iniciativa.

ESA: ¿Quiénes serán los docentes de la U-RUS?

JCLG: Serán profesionales propios o externos, según cada caso. Gran parte de los docentes son los actuales gerentes de la entidad, cada uno en su área de especialización.

¿Quién mejor para explicar el complejo proceso de Siniestros que nuestro propio gerente de Siniestros?

En primer término, llevamos a cabo una capacitación para capacitadores. Estos últimos formarán a todos los miembros de nuestro valiosísimo capital humano, tanto en Casa Central como en las Agencias. Vamos a formar a los 330 colaboradores que tenemos en todo el país.

ESA: ¿Cuál es la estructura organizativa de la U-RUS?

JCLG: Creamos cuatro escuelas:

-Cultura Corporativa,

-Seguros,

-Administración, Economía y Finanzas,

-Gestión y Desarrollo 

La institución está dirigida por un Consejo Superior Universitario, un Comité Académico y una Coordinación General que articula a estos dos órganos.

El equipo académico está formado por María Belén Gómez, Licenciada en Economía y Coordinadora General de la U-RUS (quien también fue Secretaria Académica de una Universidad Nacional), una asesora pedagógica que desarrolló la misma tarea en la Universidad Nacional de Entre Ríos, otros especialistas en pedagogía y un gran equipo de apoyo.

De la conducción participan gerentes y miembros del  Consejo de RUS.

El Comité Académico también tiene un representante de los empleados que se han jubilado en la Compañía (porque los jubilados siguen formando parte de RUS). Yo soy el Rector.

ESA: ¿Todas las clases se dictan en la Casa Central?

JCLG: No. Algunas se dictan allí y otras a distancia, para los colaboradores de las agencias. U-RUS cuenta con su propio campus virtual (http://u-rus.com.ar/), en el que también se comparte toda la información sobre la misma. En el campus virtual se imparten las clases que se siguen en las distintas Agencias.

Además del tradicional formato de clase, habrá talleres y seminarios tanto presenciales como virtuales, conferencias magistrales y entrevistas con referentes de diversas materias de la actualidad.

ESA: ¿Ud. es alumno de la U-RUS?

JCLG: Si, claro. Actualmente soy alumno del área de Filosofía de la Escuela de Cultura Corporativa.

ESA: ¿Por qué dictan Filosofía en una compañía de seguros?

JCLG: Porque no se puede estudiar un aspecto particular sin conocer cuestiones generales de la vida. Ahora, estamos en una etapa de socializar e igualar el conocimiento. Luego, vendrá otra etapa en la cual profundizaremos el conocimiento en determinadas áreas.

Asimismo, sabemos que las herramientas tecnológicas van mutando. Y la tecnología aplicada al seguro está avanzando a pasos agigantados. Por ello, también sabemos que nuestra formación debe seguir esta tendencia.

Estamos armando una empresa más ‘musculosa’ en materia de conocimientos, con el objetivo de que ‘todos conozcan un poco sobre todos los temas y todas las áreas’.

ESA: ¿Próximamente la capacitación se extenderá a los productores asesores de seguros?

JCLG: Sí. Hemos visto en las Asambleas de Distrito, que los PAS están muy interesados en el modelo de capacitación que RUS lleva adelante para su capital humano. Es muy probable que esta etapa se inicie en 2018.

ESA: ¿La capacitación y la puesta marcha de la U-RUS, les reporta algún otro beneficio más allá de la formación en sí misma de sus colaboradores?

JCLG: Sí. La interacción. La persona que está en Siniestros debe conocer del trabajo que realizan sus compañeros del área de atención al cliente, de Caja, o de Emisión de Pólizas. Esto nos beneficia a todos porque ahora todos saben que, además de uno mismo, el otro también realiza un trabajo importante en la compañía.

Así, todos toman conciencia del valor que cada colaborador agrega a la compañía.

Además, en las clases, los colaboradores de distintas jerarquías (ya sean Gerentes, Subgerentes, Jefes de Departamento o responsables de determinados procesos), comparten de igual a igual su actividad. En el aula, todos son iguales.

Es más, hace unos días, constatamos una muy linda experiencia. Resulta que los ‘docentes’ del área Contable son un grupo de jóvenes Contadores Públicos que trabajan en RUS desde no hace mucho tiempo. Y entre sus alumnos también había personas de otras áreas con mayor jerarquía, como algún Gerente o Jefe de área. Y todos reconocieron la virtud de estos jóvenes, que lograron desarrollar una clase entretenida, con gran claridad conceptual. Esto es muy valioso para nosotros. Es un reconocimiento para ellos y también logra que todos los valoren.

ESA: ¿La U-RUS también se ocupa de la inducción de los nuevos colaboradores?

JCLG: No. El proceso de inducción, que RUS lleva a cabo desde hace muchos años, es una tarea aparte. El colaborador que se incorpora a RUS es acompañado en un recorrido o visita por toda la empresa, y recibe una inducción por capacitadores específicos acerca de la misión y valores de la empresa. Este proceso es pre-existente a la U-RUS.

ESA: ¿La formación es obligatoria para los empleados?

JCLG: Sí. Ya llevamos un mes de dictado de cátedra.

ESA: ¿En qué horario se desarrolla la capacitación?

JCLG: En el horario laboral.

ESA: ¿Cuál es la carga horaria de los cursos?

JCLG: Depende del curso. Pero, para que tengan una idea, puede ser de 60 ó 90 minutos, dos o tres veces por semana. Esto genera mucha satisfacción entre nuestros empleados, porque saben que van a trabajar y a formarse y crecer en RUS.

Aníbal Cejas

 

4 Comentarios »

  1. Jose Lencinas 19 Octubre, 2017 at 19:36 - Reply

    La futura capacitacion es exclusiva para productores asesores de Rio Uruguay?

    • El seguro en acción 19 Octubre, 2017 at 19:59 - Reply

      Estimado lector, de la entrevista deducimos que la capacitación está restringida a quienes operan con Río Uruguay.
      De cualquier manera, nos permitimos sugerirle que se dirija directamente a la aseguradora, si el tema es de su interés.
      Reciba nuestro cordial saludo.
      Moderador

  2. Renato Lilienfeld 23 Octubre, 2017 at 11:48 - Reply

    Buenos dias

    En primer lugar muchas felicitaciones por vuestro trabajo. Siempre nos permite estar al tan to de lo que pasa en vuestro País.
    Quisiera pedirles si es que tienen un ranking también de los corredores y agentes de Argentina. Estaríamos muy agradecidos de tener esa información
    Con cordiales saludos
    Renato Lilienfeld
    Presidente del Directorio
    LILIENFELD CORREDOR DE SEGUROS Y REASEGUROS

    • El seguro en acción 24 Octubre, 2017 at 9:48 - Reply

      Estimado Renato, gracias por seguir nuestro trabajo.
      No existe información oficial respecto de los productores, pero el colega Raúl Veiga suele realizar ese trabajo regularmente.
      Te sugiero que lo contactes (es un buen amigo mío y puedes invocar mi nombre) a: raulveiga@revistaestrategas.com.ar
      Afectuoso saludo.
      Raúl J. Carreira

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*