COBRANZA ELECTRÓNICA (III): SUPERINTENDENCIA INFORMA

NUEVOS MEDIOS DE PAGO DE SEGURO (*)

Recorriendo el país, conversando con el sector y escuchando las inquietudes y necesidades de todos, entendimos que había mucha desinformación y confusiones respecto a los nuevos medios de pago de los seguros. Por eso, creemos que es importante contarles en qué consiste esta resolución de la SSN.

¿Cómo se van a poder pagar los seguros?

Los medios habilitados para pagar los seguro son: transferencias bancarias, débitos directos, cheques, depósitos, tarjetas prepagas no bancarias, billetera virtual o cualquier medio habilitado por el BCRA que podrán chequear en el siguiente link: http://www.bcra.gov.ar/SistemasFinancierosYdePagos/Medio_electronico_de_pagos.asp

Además, ahora los Productores Asesores de Seguro (PAS) podrán contar con un posnet móvil para cobrar con tarjeta de débito/crédito, estén donde estén.

Si los asegurados sólo manejan efectivo, van a poder pagar los seguros en entidades bancarias o empresas de cobranza extrabancarias de impuestos y servicios (como RapiPago, Pago Fácil, Cobro Express, etc.) de la misma manera que pagan otros servicios, como la luz o tu servicio de telefonía.

¿A partir de cuándo entra en vigencia, y para qué montos?

A partir del 1ro de septiembre de 2017, los cobros de pólizas anuales que superen los $20.000.
A partir del 1ro de diciembre de 2017, los cobros de pólizas anuales que superen los $10.000.
Y a partir del 1ro de marzo de 201 8, aplicable a todos los montos.

¿Por qué se toma esta medida?

Esta medida se enmarca en las políticas que impulsa la Presidencia de la Nación para fomentar la inclusión financiera. La inclusión financiera permite a todos los ciudadanos argentinos tener acceso a bienes y servicios comerciales y ayuda en uno de los objetivos estratégicos del Presidente Macri: la reducción de la pobreza.

Todos los argentinos deben acceder a las mismas oportunidades para poder desarrollarse personal y económicamente, sin tener que recurrir al sistema financiero informal. Eliminar la economía informal es inclusión.

Implementar esta medida permite que el dinero sea trazable fortaleciendo la transparencia del mercado. Esto significa que si el dinero de un pago entra al sistema bancario, se puede seguir su recorrido y saber desde dónde hasta dónde va. Esto ayuda a evitar el fraude.

Queremos proteger al asegurado permitiéndole elegir entre más opciones de pago y brindándole la tranquilidad de que sea cual fuere la forma de pago que elija, su plata va a estar dirigida a su seguro para que esté cubierto por la compañía que eligió. De esta manera, podremos asegurarlos mejor evitando estafas.

Permite a los productores asesores de seguro manejar las transacciones de manera más cómoda y fácil,efectiviza su trabajo evitando tener que reiterar las visitas para efectuar los cobros y es más seguro para ellos, al no tener que manejar efectivo.

Además, permite una disponibilidad de fondos más rápidos para las compañías, al reducir las demoras entre el pago y el ingreso de los fondos. También les permite a las compañías tener un mejor control sobre los contratos que se realizan con los asegurados.

Tener nuevos medios de pago que sean más transparentes nos permite cumplir con los estándares internacionalescomo son las recomendaciones GAFI (Grupo de Acción Financiero Internacional), por facilitar un mejor control desde el punto impositivo y con el objeto de estimular la sustitución de los pagos en efectivo.

Eliminando mitos

– Los asegurados que no tengan cuenta en un banco SÍ podrán pagar sus seguros en establecimientos bancarios o cadenas de pago de servicios.
– Los PAS SÍ podrán continuar efectuando la gestión de cobranza de los seguros.
– La relación personal entre el asegurado y el PAS se potencia gracias a que se fortalece la transparencia, y los productores continuarán siendo depositarios de confianza y asesores que ayuden al asegurado a elegir el seguro que más les conviene para protegerse mejor.

Por cualquier duda o consulta que tengas sobre esta resolución, podes escribirnos por Twitter en nuestra cuenta @ssn_ar, por e-mail a [email protected], o podes llamarnos por teléfono al 0800-666-8400 o 4338-4000.

 (*)

Fuente: Sitio web superintendencia de seguros de la nación

Ver más

One Thought to “COBRANZA ELECTRÓNICA (III): SUPERINTENDENCIA INFORMA”

  1. Si miramos quienes son los directamente beneficiados con esta medida…no haces falta más comentarios ni análisis.
    Muy buenas las excusas. Lo que no se hice es que el sistema no está preparado para esta reforma, desde que hay problemas con pagos que no llegan a destino, hasta que en muchos casos, los Pagofácil y Rapipago tienen la atención desde ventanas que dan a la calle y la gente tiene que soportar todo todo tipo de inclemencias para realizar sus pagos.
    Gracias

    Agustín R. Ruiti (PAS-Godoy Cruz-Mendoza)

Comments are closed.