Mejora la calificación riesgo país de Argentina y Brasil

SOLUNION, la compañía experta en seguros de crédito, ha dado a conocer las nuevas calificaciones riesgo país del primer cuatrimestre de 2017, según el rating elaborado por su accionista Euler Hermes (una compañía del grupo Allianz).

La compañía monitoriza la situación macroeconómica, el entorno empresarial y la estabilidad política de casi 250 países, para ayudar a sus clientes a anticipar riesgos durante el desarrollo de su actividad comercial.
En el primer trimestre del año, en la región mejoraron calificación Argentina y Brasil.

El cielo se despeja (por fin) para Argentina

Las primeras medidas del plan Macri (supresión a los controles de capital, recortes presupuestarios y ajustes monetarios) iniciadas el año pasado para reequilibrar la economía argentina, pesaron en los resultados de 2016. El PBI se contrajo un -2,3% durante el año, la inflación se acercó al 40%, y el déficit de cuenta corriente aumentó al +2,6% del PBI. Pero el crecimiento ha regresado. El PBI de Argentina creció un +0,5% entre el T3 y el T4 de 2016, impulsado por los buenos resultados de las exportaciones en ese periodo (+3,2%). A finales de 2016 comenzó un periodo positivo para el país y las perspectivas para 2017 son buenas.
Argentina se encuentra en una situación financiera mucho más cómoda debido al renovado acceso a los mercados de capitales internacionales.

Además, el levantamiento de las cuotas a la exportación de soja permitió un repunte en las exportaciones argentinas. La eliminación de las subvenciones a los precios también está teniendo un efecto positivo. La inflación vinculada a esta medida ha finalizado y la nueva libertad de precios garantiza un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, y frena el exceso de consumo y de inversión.

En general, se espera una desaceleración de la inflación en 2017, que caería aproximadamente un 20%. Se estima que la economía argentina crecerá un 3,2% este año, impulsada principalmente por la inversión, que se espera que aumente un 8,3% (-5,2% en 2016).

Estos factores respaldan la mejora que otorga Euler Hermes a la calificación riesgo país de Argentina, de C4 a C3, mejorando su pronóstico de “alto” a “significativo” para los próximos 12 meses.

Para acceder al informe completo clic acá:

Brasil recupera su equilibrio

También ha mejorado la calificación para Brasil, que pasa de C3 a B3. En los últimos años, su economía se ha enfrentado a varios desafíos, aunque con ciertos ajustes ha podido reequilibrar su economía y aumentar sus posibilidades para salir de la recesión.
Así, la inflación para 2017 se prevé en un 5,1% (2015: 10,7%). La reducción de la inflación en el país, permitió al Banco Central Brasileño reducir, por primera vez en cuatro años, su tasa de interés clave en 200 puntos básicos, hasta el 12,25%.

En el informe se detalla que el consumo de las familias aumentará un 0,9% en 2017 (-5% en 2016) y que la inversión crecerá un 1,9% (-11% en 2016). Por lo tanto, la economía brasileña debería mejorar, con un crecimiento previsto de +0,6% en 2017.

El déficit por cuenta corriente en el país también se ha reducido hasta el 1,1% del PIB en 2016 (2015: 3,3%), debido a una leve subida de los precios de las materias primas. Los ajustes se han hecho notar en el crecimiento de la economía brasileña, que ha experimentado una contracción del PIB del 3,5% en 2016.

La inflación de Brasil se ha recuperado fácilmente dentro de los rangos habituales. El Banco Central Brasileño puede aprovechar este nuevo panorama para estimular aún más la economía nacional, aportando cierto alivio a los consumidores y a las empresas.

Este futuro alentador, ha llevado a mejorar su calificación riesgo país de C a B, con pronóstico “significativo” para los próximos 12 meses.

Sobre SOLUNION
SOLUNION es una joint venture participada al 50 por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes y primer grupo asegurador multinacional en América Latina; y Euler Hermes empresa del Grupo Allianz número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. SOLUNION en Argentina, es una compañía de servicios, que ofrece calificación y monitoreo de empresas y la gestión de recupero de deudas. Junto con ALLIANZ Argentina, nuestro socio estratégico mediante un fronting partnership vigente desde 2006, acercamos a las empresas argentinas la cobertura de seguro de crédito.
SOLUNION está presente en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay ofreciendo soluciones y servicios de seguro de crédito para compañías de España y Latinoamérica.
SOLUNION pone al servicio de sus clientes una red internacional de monitoreo de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales.

www.solunionseguros.com

Ver más