OTRO PROYECTO SIN TÉCNICA, CONSULTA, NI DIÁLOGO PREVIO

Hoy se iniciará el debate, en la Cámara de Diputados de la Nación, de un proyecto presentado hace seis meses por el diputado Luis Borsani.

Presentamos el texto completo de esa iniciativa, que llega sin previo análisis y/o consulta con la Superintendencia de Seguros ni con las Cámaras sectoriales; que violenta los fundamentos del seguro; que ignora el rol del Organismo de Control y pone el régimen en el ámbito de aplicación del Ministerio de Agroindustria de la Nación; que autoriza a éste a elaborar los modelos de pólizas (sic); etc.; etc.

Otra muestra de la propensión de ciertos legisladores, a avanzar en cuestiones técnicas, sin el debido asesoramiento. Todo vale cuando se trata de complacer a los electores…

R.J.C.

Anexo:

INFOCAMPO.COM.AR | GENERAL

Se debatirá un proyecto para que 150 mil productores accedan a seguros agropecuarios

Lo propone el diputado mendocino Luis Borsani para proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores agrícolas y ganaderos.

14:43Mar 21, 2017 |

El próximo jueves, las comisiones de Agricultura, Economía y de Presupuesto y Hacienda, iniciarán el debate del proyecto del diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani (UCR- Cambiemos), que busca proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores agrícolas y ganaderos y para ello crea el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA).

Los productores que adhieran voluntariamente al SISA tendrán la posibilidad de acceder a una cobertura combinada y a primas con valores reducidos. Este tipo de seguro multi-riesgo propuesto a nivel nacional, que es complementario de los seguros de las provincias, se brindará cuando los daños ocurridos en las producciones hayan ocurrido por variaciones anormales de agentes naturales.

Los seguros del SISA deberán cubrir -a cambio de una única prima- los daños por granizo, incendio, sequía, heladas, inundaciones, vientos huracanados o cálidos, nevadas, escarchas, exceso de humedad, plagas, enfermedades y demás adversidades climáticas.

A su vez, la normativa presentada por Borsani, incluye indemnizaciones, incentivos y beneficios para los asegurados. Respecto a las primeras, serán evaluadas en base a un porcentaje sobre el valor total de la producción afectada. Dicha cifra podrá llegar al total de la producción estimada, según se especifique en cada póliza, y estarán destinadas a los casos de siniestros. En lo que tiene que ver con incentivos y beneficios, los adherentes al SISA tendrán la opción de deducir un valor igual al 100% de sus gastos de cobertura en el impuesto a las Ganancias. Y, también, se les eximirá la alícuota de IVA a las pólizas de seguro del SISA.

El legislador de la UCR propone la conformación de una sociedad anónima, llamada “Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios Sociedad Anónima” (SISA S.A.), que tendrá participación estatal un 30% como piso, pero su capital estará abierto a la participación societaria de todas las empresas aseguradoras de actividades agropecuarias del país.

La mencionada entidad gestionará las coberturas de los seguros agrarios, los comercializará y será la responsable de pagar los siniestros. Cada compañía accionista podrá comercializar por separado pólizas de mayor cobertura que obren como addendas del seguro básico y cuyo valor será asumido en forma independiente por el asegurado.

El proyecto de Borsani se financiaría con los ingresos por las pólizas que comercializaría, el producido de la venta de las acciones a las empresas que la integren y los recursos que permitirían inicialmente ofrecer precios atractivos para las pólizas, provenientes del Fondo de Sustentabilidad del Sector Agropecuario, ya que se destinará el 3% de lo que la AFIP perciba anualmente por derechos de exportación a la soja y sus derivados.

“El rol que tendrá este seguro será fundamental para los 150.000 productores argentinos que hoy no tienen ningún tipo de seguro sobre sus producciones. Con el SISA se podrán gestionar políticas de incentivos que lleven a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos, a adoptar un instrumento que los libere del riesgo de desaparecer del universo productivo. Eso se logrará con subsidios dirigidos a las primas de seguros en actividades y regiones que se desee preservar de manera estratégica”, expresó Borsani.

 

Ver más