EL SEGURO QUE VIENE

Especial para El Seguro en acción

– ¿Una nueva etapa de la globalización?

– Aciertos y desaciertos

– Pasos para un cambio

Aquellos  que transitamos algo más de cincuenta años en la actividad, nos creemos obligados a transmitir a la nueva generación algunos conceptos que no son perecederos, pero están siendo olvidados por buena parte de la dirigencia actual. No me refiero a los “consejos del abuelito”, sino a principios basados en valores que me legaron en suerte los maestros que tuve en el camino y que siguen sin ser atendidos.

Por lo tanto, no obstante que el presente artículo está destinado a profesionales de la actividad, es necesario recorrer brevemente varios conceptos.

El reaseguro

Premisa: la academia nos enseña que el sistema asegurador-reasegurador está desarrollado para no quebrar.  

Nuestro país se reaseguró, en sus principios, totalmente en el exterior. Posteriormente se fundó el Instituto Mixto Argentino de Reaseguro (IMAR), activo entre 1948 a 1952, conformado por funcionarios con la escuela reaseguradora extranjera. Más tarde nació el Instituto Nacional de Reaseguro (INdeR) que funcionó cuarenta años aproximadamente, afrontando muchos vaivenes políticos y económicos, del cual fui crítico en varias oportunidades. Hoy puedo sostener que, hasta finales del 2015, el seguro argentino voló en planeador, cada vez más bajo.

La generación que represento se formó con un  INdeR idóneo pero estructurado, hasta que llegó el “encontronazo liberal” (1) de la década del 90, donde se juntaron dos factores: los efectos globalizadores, tema sobre el cual me he extendido en su oportunidad, cuyos resabios debemos tener muy en cuenta tanto en la compleja actualidad interna, como en el orden mundial.

Se liberó el sistema reasegurador con resultados no concordantes con la práctica y la agilidad esperada. Los contratos para las aseguradoras locales fueron restrictivos y, a pesar del lapso de tiempo que se mantuvieron, las soluciones se lograban mediante coberturas facultativas. Gran culpa de esto se debe a la acción de las aseguradoras, las cuales bifurcaron su acción de dos formas: limitarse a suscribir exclusivamente sobre las condiciones del contrato de reaseguro y unas pocas jugando un algo más al riesgo.

El aquí y ahora

Mediante las Resoluciones 35.615 y 37726 y otras más, se crea el “Reaseguro Argentino” a principios del 2011. Es así que “nacen” unas 25 reaseguradoras, alguna de ellas como apéndice de aseguradoras ya existentes en el mercado. La nueva “creación” funciona en forma de coparticipación con un listado de reaseguradoras extranjeras autorizadas.

Resultado: mercado con pocas aseguradoras tomadoras de riesgos (¿unas veinte?) y muchas en búsqueda de Automotores, Combinado Familiar, Vida, Accidentes Personales y alguna empresita con riesgo limitado.

Entramos al 2016 con la intención de volver a las esencias del reaseguro, pero con cierta incertidumbre: ¿integración, acoplamiento, armonización o sincretismo? Hemos jugado durante mucho tiempo con el Instituto del Seguro, tomándolo con criterios exclusivamente financieros y/o ligados a leyes de oferta y demanda. Las actuales autoridades (4), en principio, se basaron en un concepto elemental: la solvencia. Anunciando un camino rápido y -quizás- no idóneo del todo, como es el aumento de capitales. Y entonces entramos en una especie de dicotomía muy especial, donde lo cualitativo hace lo cuantitativo.

La solvencia de una aseguradora, no se elabora exclusivamente con el capital, para el cual también se ocupa la Ley 20091, sino bajo las siguientes reglas.

I) Líneas inalterables y básicas de los aseguradores (2)

– El análisis del riesgo. Su carencia en el mercado es notable.

– El reaseguro. Una aseguradora lo toma acorde a su propia selección de riesgos amparándose de no poder asumir otros, en la mayoría de los casos, por las limitaciones del reasegurador, cuando en realidad se podría recurrir a otras prácticas, aumentando la retención y/o recurrir al coaseguro con colegas.

– Servicio. Paradigma del seguro. El servicio no reside, exclusivamente, en el manejo a través del ipfone que es simplemente aceleración, sino en el adicionar mano de obra calificada y/o valor agregado, léase suscriptores con resoluciones inmediatas.

– Suscriptores. Deben tener conocimientos amplios sobre el análisis del riesgo  y decisión para  asunción de los mismos.

Nota: En la mayoría de los casos, los defectos habituales y de fondo en este punto son:

a- El suscriptor toma al pie de la letra el informe del analista o inspector.

b- Siguen considerando los m2 del riesgo (regla perimida). Sí pueden existir diferencias a favor o en contra, no en m2, cuando hay varias plantas.

c- Se deben contemplar distintos aspectos ambientales, sociales y de comunicación (3).

d- Es importante considerar la línea de temperatura, relación: inicio de un fuego, su punto máximo y terminación (sin asistencia). Se toma desde el momento de fuego iniciado y momento de pre incandescencia.

e- El suscriptor debe evaluar -en su medida- la inclusión de algún requerimiento o variante o sub suma, en especial para adicionar coberturas. Hace a la competencia.

f- El suscriptor Indica al asegurable las mejoras que debe efectuar, tomando en cuenta previamente estos fundamentos:

– Obviamente tener en claro el monto del riesgo máximo y el estimado (MPL) y (EPL)

– Posible frecuencia en la ocurrencia de los distintos siniestros que puedan suscitarse.

– Valuación y estimación del monto del daño de cada punto observado por el inspector o analista. Esto es importante porque está añadido a varios conceptos, como son:

  1. Sopesar que el seguro existe porque existen daños, por ende -el alea en su plena interpretación aseguradora- hace al desarrollo de la compañía.
  2. No hacer incurrir al asegurado en gastos no correctivos.
  3. No confundir: probable como

II) La reestructuración

Recientemente, en las Jornadas del Reaseguro Argentino, se determinaron las bases con el fin de coordinar/definir un sistema concordante con el actual. Confieso que algunos conceptos vertidos por el ex Superintendente me dejaron algunas dudas, por ejemplo, sobre la existencia “otros contratos de reaseguro” (¿por fuera de los reglados en el 2011 entiendo yo?).

Pero la realidad es que sobre catorce mil millones de primas reaseguradas localmente, ocho mil se retrocesionaron. De los 23 operadores activos el 40% de las primas están cubiertos por tres reaseguradores. A su vez, algunas retroceden el 99%  y son muchas las aseguradoras que no reaseguran.

Al mismo tiempo el funcionario manifestó ser gradualista para no dificultar la coyuntura. Se reordenó la forma de integral el capital en distintos períodos y los primeros 50 millones podrán ser directamente reasegurados en las compañías admitidas. Veremos qué pasará ahora.

III) Análisis Factorial Múltiple

Excluyendo las ART, y sin individualizar aseguradoras, conformamos distintos grupos con algunas características similares, por ejemplo: Ranking de primas, conformación de cartera y disponibilidades (exclusivamente voces de rápida realización: Caja, Plazos fijos y acciones). No dejo de tener en cuenta que la elección no represente un análisis en profundidad, pero muestra desvíos notables.

Si bien debemos considerar que de un naufragio no todos se salvan, las estructuras del seguro argentino deben modificase, y para ello el mundo nos ofrece varios modelos probados y eficientes.

La intención es demostrar la notable heterogeneidad  en la estructura de carteras del mercado, a fin de estimar una proyección que evidencie los desvíos existentes en el manejo de muchas de ellas y la necesidad de un cambio estructural.

ALIANZ

Se ha tomado grupos de aseguradoras –sin nominarlas-, en base a la importancia de primas, excluyendo ART. Para luego cambiar este orden según la importancia de sus disponibilidades. También es arbitrario mi criterio en cuanto a las voces seleccionadas, indudablemente orientado, en parte, a criterios internacionales

SELECCIÓN DE CARTERA EN BASE  A LA LIBRE DISPONIBILIDAD-  al 3er trimestre 2016 (*)

254 fratta

(*) Para ambos casos, no se utilizó el orden del monto primas sino el de disponibilidades compuestas solamente por las voces: Caja, Bancos, Plazos Fijos, Acciones y Fondos Comunes. Luego una selección de rubros de voces sobre el porcentual de las primas totales de cada compañía seleccionada, adicionando el de reaseguro y gastos.

Observaciones para el lector

  • Muchas de éstas aseguradoras han tenido ganancias
  • Imaginemos a futuro ¿Cuál sería el estado de los Balances en un país donde no predominaran los resultados financieros?
  • Es desconcertante la participación del reaseguro
  • Ante el cuadro precedente, es imprescindible lograr contratos de reaseguros más amplios. Para ello será de suma importancia la restructuración técnica de las aseguradoras, afianzando su relación con los reaseguradores.
  • Un análisis de riesgo correcto y la participación idónea de la suscripción, permitirá encauzar las disponibilidades de las aseguradoras a sus fuentes tradicionales.

¿Está preparada nuestra dirigencia para enfrentar un cambio estructural?

Por los antecedentes invocados, puedo afirmar que no. Las excepciones -que siempre las hay-,  son pocas y pecan por el olvido de las bases fundamentales. Un conservadorismo cerrado y discriminatorio (vale decir rendido a obligaciones de suscripción), es el que predomina.

Es notable observar –dentro de las aseguradoras con poder de suscripción de riesgos-, se mantienen alejadas y conservadoras en sus suscripciones, es decir aun contando con monto de primas y disponibilidades notables, no apuestan a la cartera de riesgo.

Insisto entonces, aclarando que no he inventado nada nuevo, sobre la necesidad en abocarse a modificar el esquema de suscripciones sobre otra base importante,  similar a la de los reaseguradores: suscriptores a los cuales se les da un poder (monto) basado en el MPL y MEL para la asunción directa de un riesgo agilizar así sus movimientos.

Asimismo y para aquellos que se excusan en las limitaciones del reaseguro, hay que comenzar a trabajar en participaciones y facultativos. Es parte del servicio.

Me auguro que así sea.

Víctor Fratta

Fratta Consultores en Seguros

[email protected]

Ver más