LA IMPRESCINDIBLE INTERACCIÓN ENTRE EL PRODUCTOR ASESOR Y EL LIQUIDADOR DE SINIESTROS

El Seguro en Acción 12 Julio, 2012 2

LA  POLIZA  NO  ES  UN  PRODUCTO

La póliza es un contrato pactado entre dos partes, una aseguradora y un asegurado, en el cual la primera tiene como primaria y principal obligación resarcir un daño al segundo, quien para hacerse acreedor a ello asume cargas y obligaciones.
La póliza tiene su razón de ser en la existencia de las dos partes mencionadas, quienes por intermedio de ese instrumento pactan un contrato de obligaciones y cargas mutuas.

LAS  ASEGURADORAS  NO  SON  FÁBRICAS.

La aseguradora asume, previo pago monetario por sus servicios, la promesa de resarcir al asegurado ante un imprevisto comprendido dentro de la cobertura, potenciales afectaciones a su persona y/o patrimonio

LOS  ASESORES  PRODUCTORES  NO  SON  VENDEDORES.

La intermediación entre ambas partes del contrato, debe estar en manos de un productor asesor matriculado, quien asume ser el representante natural del asegurado, en primera instancia en la elección de la aseguradora; analizando y conformando textos y coberturas para una puntual y correcta contratación y luego, ante la eventualidad de un siniestro, representarlo ante el liquidador matriculado designado por la aseguradora, con quien debe colaborar para que el resarcimiento se ajuste al daño real y al contrato pactado.

LOS ASEGURADOS NO SON CONSUMIDORES.

El asegurado, en el sentido estricto, es la persona sobre la que recae la cobertura del seguro; en el sentido amplio es quien suscribe la póliza con la aseguradora, comprometiéndose al pago de las primas y teniendo derecho al cobro de indemnización a consecuencia de un siniestro.

LOS  LIQUIDADORES  NO  SOMOS  UN  0800…

Somos LIQUIDADORES DE SEGUROS, no de compañías de seguros. Por ello, no sólo el servicio es el que debe aparecer ante el siniestro, es imprescindible la CALIDAD DEL SERVICIO, caso contrario la estructura de la finalidad del seguro se desmorona, pues el evento dañoso es el causal fundamental de la razón de las existencias de las aseguradoras, de los productores y de los liquidadores.

Y algo más para…borrar…

Por todo ello es del caso recordar, que está en plena vigencia la Resolución N° 26.385 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que establece que sólo pueden liquidar siniestros de seguros, personas que deben formar parte del Registro que a esos efectos lleva el Organismo de Control y que, tal como lo expresa en su artículo 2º, la actividad “comprende las investigaciones motivadas por siniestros a bienes asegurados en entidades aseguradoras o reaseguradoras, nacionales o extranjeras, incluyendo los ocurridos en el exterior, la verificación de sus causas y la emisión de un informe fundado donde se establezca o estime la extensión material, contractual y económica del daño, como consecuencia de los hechos o actos cubiertos por seguros o reaseguros.”

Consecuentemente, tanto las autoridades de la SSN, como aseguradores, reaseguradores, productores asesores, liquidadores matriculados y las asociaciones y entidades que los representan, debemos de asumir con total firmeza una actitud en conjunto, y desactivar la pretensión de personajes que, sin escrúpulos y en un nuevo intento de intrusismo, hacen que reaparezcan en las gerencias de las aseguradoras lujosas carpetas de presentación de “investigadores”, que ofrecerán sus servicios profesionales alegando sus prolongadas experiencias y conocimientos para combatir el delito y que muchos de ellos fueron integrantes de esas bandas mafiosas que las asolaron con cientos de miles de robos de automotores, comercios, viviendas y mercaderías en tránsito, perjudicándolas económicamente y ahora aparecen como los portadores de las soluciones del campo asegurador.
Es mucho el precio, para subsistir sólo por dinero.

(*)
Mario Bosco
L.S.A. Mat. S.S.N N° 15
mbosco@estudiobosco.com.ar
Estudio Bosco Liquidaciones y Peritajes de Seguros – Abogados
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2 Comentarios »

  1. admin 13 Julio, 2012 at 13:25 - Reply

    El MODERADOR traslada el interesante comentario del Sr.Rafael Giordano es estos términos:

    Muchos liquidadores deberían replantear el “Tacto” con el que se dirigen a los asegurados. En muchos casos recibimos reclamos de que son tratados como si fuesen culpables de algo. Eso afecta la imagen de los productores y las aseguradoras en un momento por demás delicado de la relación comercial, por lo que no es un tema menor. El asegurado espera que al momento del siniestro se cumpla el contrato y no se debe hacerle sentir que es prejuzgado.

  2. mario bosco 14 Julio, 2012 at 16:06 - Reply

    Es evidente que la presencia diligente del PAS al tomar conocimiento del siniestro y estar junto a su asegurado, evitaría situaciones como la comentada.
    Por ello se hace imprescindible que los asegurados, al momento de la afectación del contrato de póliza pactado, reciban no sólo atención formal, sino que todos les brindemos CALIDAD DE SERVICIO.

    Los PAS ante la aseguradora en lo que hace al conocimiento de sus liquidadores y luego trabajar en conjunto con el liquidador designado, solucionando las inquietudes y problemas emergentes en todo siniestro.
    De esta manera evitaríamos designaciones de improvisados, única forma real de asumir todos nuestras respectivas responsabilidades profesionales.

    Esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie.

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