CAARA SALUDA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE DECLARAR AL 2017 “AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”

Comunicación de Prensa

La Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) saluda la decisión del gobierno nacional de declarar al 2017 como “Año de las Energías Renovables” con el propósito de resaltar y difundir “la importancia del uso de las energías renovables para el desarrollo del país, en un ambiente sustentable». La medida fue adoptada mediante el Decreto N° 09/17 en el que se destaca que cuando estén operativos los 59 proyectos de energías renovables que fueron aprobados durante 2016, aportarán un volumen equivalente al 6% de la demanda nacional.

CAARA celebra toda decisión y acción que contribuya a reducir los pasivos ambientales generados o por generarse que afectan la calidad de vida de los argentinos y, por ende, respalda el uso de tecnologías limpias en el proceso de generación de energía.

En los considerandos del Decreto se señala que a partir de la sanción de la Ley Nº 27.191 que estableció el “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, se inició un proceso para lograr que al 31 de diciembre de 2025 las fuentes renovables de energía alcancen el 20% del consumo de energía eléctrica nacional. Agrega que en 2016 se realizaron numerosas acciones para incentivar la inversión a gran escala en el sector de energías renovables y que las principales se englobaron en el Programa RenovAr, por el cual “se adjudicaron 59 proyectos que, una vez instalados, aportarán una cantidad de energía eléctrica equivalente al 6% de la demanda nacional”.

Apunta el Decreto que la diversificación energética mediante fuentes limpias es una política de estado asumida por Argentina en el “Acuerdo de París”, celebrado en la COP21, y aprobada por la Ley N° 27.270 y destaca que el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables para la generación de electricidad y usos térmicos aporta beneficios como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases nocivos asociados al uso de combustibles fósiles; seguridad energética al no depender de otros países para el aprovisionamiento de energía; y creación de empleos calificados tanto para la instalación como para la fabricación de componentes y equipamiento, así como para la provisión de servicios de mantenimiento.

La normativa anuncia que se avanzará en la ejecución de las obras “para comenzar a disfrutar de nuevas fuentes de energía limpia y amigable con el ambiente, que resultan indispensables para el desarrollo del país” y se destaca que, en consecuencia, “corresponde resaltar y difundir (…)  la importancia del uso de las energías renovables para el desarrollo del país, en un ambiente sustentable». La medida establece que en 2017 “toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional y sus entes autárquicos deberá llevar la leyenda “2017 – AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”. Asimismo, informa que el PEN auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables e invita a adherir al Decreto a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver más