“NO ME IMAGINO EJERCIENDO OTRA RAMA DEL DERECHO”

La Dra. María Gabriela Pantanali, socia del Estudio Pantanali & Asociados,  lleva más de 20 años de ejercicio profesional de la abogacía en el ámbito asegurador, gracias al impulso de su padre, el reconocido abogado Norberto Pantanali.

En esta entrevista, la letrada analiza la litigiosidad del sector y reconoce que no fue casualidad que su hijo naciera en plena feria judicial.

El Seguro en Acción (ESA): ¿Sería tan amable de trazar una síntesis de su carrera profesional?

María Gabriela Pantanali (MGP): Soy egresada de la Universidad de Belgrano, en la que cursé toda mi carrera. En el año 1995 y con 23 años me recibí de abogada y a los 3 meses ya tenía la matrícula.

Durante toda la carrera trabajé y aprendí de mi gran maestro, mi padre, y una vez que me recibí empecé a ejercer como abogada, integrando el staff de su estudio representando a varias aseguradoras del mercado.

Me capacité permanentemente, cursé el postgrado en Seguros de la UCA y actualmente, ya con 44 años de edad y 21 de ejercicio profesional, soy socia del Estudio Pantanali y Asociados defendiendo como siempre los intereses de las aseguradoras que confían en nosotros.

ESA: ¿Por qué eligió orientar su carrera profesional hacia el seguro?

MGP: No puedo negar que mi orientación hacia el mundo del seguro se inicia por cierto a través de mi padre. Empecé a trabajar con él en su Estudio Jurídico cuando estaba finalizando el colegio secundario, y claro que fue una influencia muy importante. Cursé toda mi carrera trabajando en el estudio y cada vez me apasionó mas. No me imagino ejerciendo en otra rama del derecho.

ESA: ¿Cómo evalúa la gestión, hasta hoy, de la SSN? (N.R.: la entrevista se realizó antes de los anuncios de cambios en materia de reaseguros)

MGP: Las medidas tomadas por la Superintendencia de Seguros en los últimos meses, denotan una tendencia a la desregulación del sector aún cuando manteniendo ciertos parámetros que hacen a un mercado más transparente.

El aumento de los capitales mínimos se trasuntará en un fortalecimiento, teniendo presente que hacía años que no sufrían incremento.

En lo que hace a la modificación de las condiciones de automotores, podemos tener algunas observaciones puntuales en cuanto a las exclusiones de cobertura. No obstante lo expuesto, nos parece que la evolución de la actividad aseguradora ha de ser positiva en los próximos años en tanto prevalezcan los principios de la libre competencia.

ESA: ¿Cuáles son los aspectos de la evolución del mercado de seguros que más le preocupan?

MGP: Nos preocupa la pretendida aplicación supletoria de disposiciones de la Ley de Defensa del Consumidor, en detrimento de las normas específicas de Seguros, cuando la Corte Suprema ha dejado sentado que la Ley 17.418 no sufre modificaciones, y no puede verse alterada por normas de carácter general.

También es importante destacar que para la debida difusión de los seguros de vida, es necesario corregir los aspectos impositivos que por ahora traban el desarrollo de este tipo de coberturas.

ESA: ¿Y cuál es el principal desafío del mercado?

MGP: El principal desafío que tiene el mercado es la debida consolidación de las empresas, propendiendo a la mayor solvencia que dé seguridad a los asegurados.

ESA: ¿Cuál es la causa y el origen de la elevada litigiosidad judicial en el seguro argentino?

MGP: Una de las causas de la elevada litigiosidad, es consecuencia de la facilitación del acceso a la justicia, sin mayores costos, atento el abuso que se hace del beneficio de litigar sin gastos. Es cuestión de comparar los montos demandados y las sumas por las que se transan o progresan las demandas, en particular las de accidentes de tránsito.

Por otra parte, la desviación del reconocimiento de los intereses, atento parámetros ciertamente desproporcionados que ha considerado la justicia, en especial de la provincia de Buenos Aires, implican para los actores y sus abogados en muchos casos una especulación que obsta a la concesión de transacciones razonables.

Por otra parte, no debe dejarse de lado que existe en ciertos casos ánimos defraudatorios, que a veces es difícil poner en evidencia, lo que hace que en muchos casos las empresas estén pagando siniestros dudosos.

ESA: ¿Por qué los juicios en Riesgos del Trabajo siguen aumentando aunque desde 2012 se han mejorado sustancialmente las prestaciones dinerarias y médicas que otorga el sistema?

MGP: Sabido es que el ramo riesgos del trabajo siempre ha dado lugar a la industria del juicio, y más cuando se produce la contracción del empleo, que lleva a la mayor promoción de demandas de este tipo, inventándose en muchos casos seudo-enfermedades profesionales que nada tienen que ver con el trabajo. A ello se suma la propensión de los jueces laborales de receptar la mayoría de los reclamos.

ESA: ¿El nuevo Código Civil y Comercial impondrá cambios en la actividad aseguradora?

MGP: Sinceramente, no apreciamos que el nuevo Código cambie sustancialmente las reglas de juego de la actividad aseguradora, ni de los litigios más comunes que hacen a la siniestralidad del sector, teniendo presente que muchas modificaciones que hoy se aprecian en el código de fondo, ya estaban dichas por la jurisprudencia de nuestros tribunales.

Cabe destacar que la  exposición de motivos del nuevo código, deja en claro que no se alteran las normas de los microsistemas como puede ser la ley de seguros que es mencionada expresamente. Por tanto, podemos afirmar que la ley 17.418 conserva su lozanía, sin perjuicio de que algunas de sus deposiciones puedan ser adecuadas a la nueva realidad del mercado, y la aparición de nuevas formas asegurativas que receptan lo que acontece en el mercado mundial.

ESA: ¿Existe cierta cultura machista en el ejercicio de la abogacía?

MGP: Creo que hoy no hay diferencias, ya que prácticamente esa cuestión está superada. Hoy las mujeres nos desempeñamos en cualquier ámbito, y somos respetadas y reconocidas.

En mi caso en particular me siento muy cómoda ejerciendo mi profesión de abogada, y jamás sentí obstáculo alguno para desempeñarme profesionalmente por ser mujer. A esta altura del desarrollo de la humanidad no aprecio resabios de cultura machista.

ESA: ¿Los hombres y mujeres que ejercen la abogacía cuidan su imagen personal en igual medida?

MGP: Considero que la imagen es algo muy personal, no obstante ha cambiando mucho en los últimos años el concepto de lo que se considera estar bien o mal vestido. Hoy los abogados hombres no dejan de estar elegantes por no usar corbata, al igual que la mujeres abogadas no necesitamos un tailleur para estar arregladas. En mi caso me gusta verme bien, estar bien vestida pero también necesito sentirme cómoda.

ESA: ¿La relación entre el trabajo y maternidad es un desafío para la mujer profesional en la Argentina?

MGP: Es un gran tema. Yo diría que es «el gran desafío de la mujer».

Es innegable que durante el primer tiempo de nuestros hijos, cuando son bebés sobre todo, se nos complican un poco las cosas, son muchas demandas a la vez.

Lo importante es aprender a delegar, y saber en quién delegar ciertas cosas tanto en el ámbito personal como en el profesional. Si bien es difícil en el primer tiempo, no es imposible.

En mi caso, ser mamá fue lo que terminó de consagrarme como mujer en todos los aspectos. Mi hijo Santino, que hoy tiene casi seis años, es lo más hermoso que me pasó en la vida. Pero por eso no descuidé la dedicación a mi Estudio, ni la atención de mis clientes, ni dejé de disfrutar el ejercicio de mi profesión. No es para nada incompatible aunque, debo reconocer, no es casual que mi hijo haya nacido en plena feria judicial.

Anibal Cejas