ANUNCIOS SOBRE EL FUTURO RÉGIMEN DE REASEGUROS

ssnslider

2760_podjarny_webEl lunes ppdo. se desarrolló la “PRIMERA JORNADA DEL REASEGURO 2016”,  organizada por la publicación colega “Mercado Asegurador”, tal como informamos oportunamente.

En el cierre de la misma, se hizo presente el Superintendente de Seguros de la Nación, licenciado Edgardo Podjarny, quien anunció los lineamientos del nuevo régimen de reaseguros que se propone aplicar la actual administración, aun cuando aclaró que “se trata del modelo que quieren proponer al mercado”, y cuales son “las ideas que tienen al respecto”. De manera tal que los aspectos que señaló en la ocasión, no deberían ser tomados como definitivos, sino como un marco de referencia.

Para debida información hacia nuestros lectores, hemos decidido presentar el audio completo de la exposición del funcionario, que tiene una extensión de casi 26 minutos.

Este es el resumen de los aspectos principales de sus declaraciones:

  • El sistema vigente, implantado en el 2011, ha funcionado “sin crisis”,
  • Será mantenido el esquema general, aplicando los cambios en forma gradual.
  • Habrá apertura del mercado a razón del 10 % anual a partir del 1º/1/2017, hasta llegar al 80 %.
  • Tanto para las reaseguradoras locales, como para las admitidas, se pretende ponerlas en un pie de igual en materia de capital requerido, el cual deberá estar radicado en el país.
  • Se eliminará, para las reaseguradoras locales, el requisito de retención mínima de prima.
  • En aquellos negocios de superen como suma asegurada los 50 millones de dólares, el reaseguro puede realizarse en un 100 % en empresas admitidas.
  • No se hizo ninguna referencia al régimen de capitales recientemente sancionado, aun cuando existe la sensación de que habrá alguna flexibilización en la forma de integración.

R.J.C.