Nº 52 CORTITO Y AL PIE – 21 de junio

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Ultimo momento: según informó BDS en su edición de ayer, en su Declaración Final los líderes del G20 pidieron que se desarrollen políticas importantes para las aseguradoras globales, antes del próximo abril. Un dato relevante que estimamos oportuno compartir con nuestros lectores.


En la habitual nota editorial al lector, se hace mención a la celebración de los 75 años de actuación de la Superintendencia de Seguros. Desde esta columna adherimos a ese texto y sumamos nuestras felicitaciones a los amigos de la SSN.


Y ya que estamos en ese ámbito, es del caso comentar que el Lic. Bontempo ha firmado la Resolución 36.859 (11-6-2012 y B.O. 15-6-2012), disponiendo que «las aseguradoras que efectúan operaciones de reaseguro activo hasta el DIEZ POR CIENTO (10%) del total de primas de seguros directos, calculado al cierre de cada ejercicio económico, deberán realizar sus operaciones de retrocesión con reaseguradoras habilitadas para operar en los términos del punto 1° del ANEXO I de la Resolución SSN N° 35.615 (Reaseguradoras Locales).»
Atento que los Considerando de la norma aún no fueron difundidos, volveremos sobre el tema en nuestra próxima edición.


Otras Comunicaciones de la SSN:

  • Inscripción de 288 nuevos productores asesores (en 2 casos, personas jurídicas) más 61 ampliaciones de actividad geográfica (Resoluciones 36824/5)
  • Importantes datos estadísticos en materia de pólizas/siniestros/primas, seguros de Retiro y estimación de la producción a abril. Además, la Memoria 2011(información para estudiosos)

Al considerar que la devolución a los clientes del Banco demandado del exceso de lo pagado en seguros de vida derivado de operaciones crediticias, sólo puede ser solicitado en forma individual por cada uno de los damnificados, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial determinó la falta de legitimación de una asociación de consumidores para reclamar la devolución de tales montos.
Dato de interés para estudiosos del tema.


Las Conclusiones del X Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros 2012, celebrado en Burgos la semana ppda. responden, obviamente, a la situación de mercado asegurador español.
Pero estimamos que lo allí expuesto tiene muchos matices de interés para los profesionales de nuestro país y por ello las reproducimos.


La semana pasada participamos del XIV Congreso Nacional de Derecho de Seguros y XII Conferencia Internacional de Derecho de Seguros, realizado en la hermosa San Miguel de Tucumán.
Una organización impecable tanto en lo académico como en lo social, con expositores y Comisiones de Trabajo de alto nivel profesional, y más de 70 ponencias abarcativas de toda la problemática del derecho del seguro.
Desde la próxima edición, El Seguro en acción reflejará en sus páginas todo el material que allí hemos recogido.


En la persona de la señora Norma Masague, presidenta de la Asociación Tucumana de Productores Asesores – ATPA, agradecemos a la entidad la gentileza de invitarnos a desarrollar una charla-debate, el viernes ppdo., ante una sala de reuniones del Jockey Club colmada por productores asesores y por aspirantes a la matrícula.


Los directivos de Sancor Seguros no se dan ni nos dan respiro, presentando nuevas realizaciones. En este caso, hoy jueves 21, trasladarán a un grupo de periodistas hasta Sunchales, para presentar las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto de esa ciudad.
En la próxima columna estaremos comentando los detalles del caso.


Recordamos tres importantes actividades en materia de capacitación y difusión:


Con motivo del «Mes de la Seguridad Vial» hoy, jueves 21 de junio a las 10 horas se realizará en CESVI Argentina el primer  «Encuentro de Intendentes por la Seguridad Vial», dirigido a intendentes, secretarios de gobierno y directores de tránsito. Al evento asistirán funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las municipalidades de Campana, Pilar, Tigre, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Salto, Suipacha, Armstrong, Dean Funes y La Paz.
En la reunión serán presentados los planes de ordenamiento y saneamiento vial que están llevando a cabo distintos municipios y las acciones que llevan a cabo en pos de mejorar la seguridad vial.
En nuestra próxima edición desarrollaremos adecuadamente el tema.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más