La SRT presidirá una Comisión de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

srt

Se trata de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos del Trabajo, que funciona bajo la órbita de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la cual será presidida por el organismo de control argentino a través del superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, durante el período 2017-2019.

La presidencia fue otorgada a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en virtud de su labor continua en la consolidación de las políticas regionales en materia de prevención de riesgos del trabajo, las cuales ha promovido en los ámbitos locales e internacionales.

El anuncio fue hecho en el marco de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, celebrada el 24, 25 y 26 de agosto, en México. En esta oportunidad, el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, y el jefe del departamento de Vinculaciones y Relaciones Internacionales del organismo, Sebastián Velesquen, asistieron al encuentro en representación de la Superintendencia.

Durante la Asamblea, la SRT se destacó en la consolidación de las políticas globales y regionales en materia de prevención de riesgos del trabajo. Por caso, el organismo presentó la reseña argentina sobre el grado de implementación de la “Declaración sobre lugares de trabajo seguros y saludables del G20” en mayo de 2016; asimismo participó en la reunión de Ministros de Trabajo del G20 realizada en Pekín en julio del mismo año; tuvo una activa participación en la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo y presentó, en junio de este año, el Programa de Actividades del Plan Regional de Salud y Seguridad de los Trabajadores en el Mercosur, en el ámbito del Subgrupo Nº 10 de este organismo sudamericano.

Otras de las razones fundamentales para esta designación radican en, por un lado, las actividades realizadas en 2016 por la SRT para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, bajo el lema “Prevenir es Trabajo de todos los días”, con acciones de difusión e información en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, en julio de este año se cumplieron 20 años de vigencia del sistema de riesgos del trabajo de nuestro país y la SRT realizó un evento en Buenos Aires para celebrar este hecho, al que asistieron diversas personalidades en representación de los organismos nacionales e internacionales más importantes en materia de salud y seguridad en el trabajo.

La propuesta presentada por la SRT para el período 2017-2019, y que la CISS finalmente consideró pertinente para otorgar la presidencia de la mencionada Comisión al organismo de control nacional, es promover el intercambio de información  respecto de la implementación de las iniciativas globales y regionales en materia de salud y seguridad de los trabajadores, a través de los instrumentos antes mencionados y de otras iniciativas tales como:

  • Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS): Plan de Acción sobre la Salud de los Trabajadores 2015-2025.
  • Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS): II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020

sdasaddsaadsadsads2

Ver más