SEGURO AMBIENTAL (II): LA OPINIÓN DE CAARA EL RESPECTO

aaraCiudad Autónoma de Buenos Aires, 08 de agosto de 2016.

Comunicación de Prensa

Flexibilización de requisitos para intervenir en el mercado del Seguro Ambiental Obligatorio

CAARA CONFÍA QUE NUEVAS EMPRESAS QUIERAN SUMARSE A LA OFERTA

Hasta el momento, seis compañías están habilitadas para ofrecer el SAO. Se trata de un mercado de alta especialización, caracterizado por el compromiso de intervención inmediata al producirse el siniestro o la amenaza de siniestro.

La Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) manifiesta su beneplácito por la flexibilización de los requisitos exigidos a las compañías de seguro  interesadas en intervenir en el mercado del Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) dispuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) a través de su Resolución 256/2016 y espera que ello permita ampliar la oferta y reducir el costo para las empresas industriales y de servicios que tienen la obligación de contratar las pólizas.

La Resolución 256/2016 modificó la anterior Resolución SAyDS Nº 999/14, regulatoria del procedimiento para el otorgamiento de la Conformidad Ambiental, que es una condición previa que deben cumplir las aseguradoras para operar en el mercado del seguro ambiental. CAARA había cuestionado aspectos de esa norma, porque limitaban el acceso de nuevos operadores al haber impuesto exigencias difíciles de cumplir para el otorgamiento del Conformidad.

Cabe esperar que con las modificaciones a la regulación ya adoptadas y las que tienen en proyecto las autoridades del MAyDS nuevas aseguradoras se interesen ciertamente en sumarse a un mercado de alta especialización, caracterizado por el compromiso de intervención urgente al producirse el siniestro o la amenaza de siniestro, asumiendo como garante la obligación de la remediación inmediata en caso de defección del tomador de la póliza.

Actualmente, lejos de constituir un monopolio, el mercado está integrado por seis compañías habilitadas para ofrecer el Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, comúnmente denominado SAO, y otras en carácter de reaseguradoras nacionales que las respaldan. Entre los autorizados se encuentran las compañías públicas Nación Seguros y Provincia Seguros. El nivel de actividad de cada una de las seis autorizadas a intervenir en este mercado por la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Superintendencia de Seguros de la Nación, corresponde a decisiones estratégicas y evaluaciones de cada una de esas empresas.

Se espera que la flexibilización, derivada de la entrada en vigencia de la Res 256/2016, posibilitará que otras aseguradoras que se manifiesten interesadas en sumarse a la oferta reúnan los nuevos requisitos, de modo que los obligados por ley a contratar las garantías dispongan de un abanico mayor para su elección. Asimismo se espera que la mayor competencia se refleje en mejores condiciones para la comercialización.

El SAO es un instrumento diseñado para cumplir con la exigencia de la Ley 25.675, Ley General de Ambiente, de proteger el patrimonio público de eventuales daños o amenazas de daño provocados por las acciones productivas que se desarrollan en los establecimientos alcanzados por la obligación de contratar la garantía, ya que está en cabeza de ellos absorber los costos de la remediación.

Independientemente de ello, el SAO ya se ha evidenciado como una herramienta de gestión de política ambiental eficiente toda vez que fue recurrido por una autoridad competente beneficiaria de la garantía.

Mientras tanto, cabe consignar que tanto en los proyectos anticipados como en las medidas dispuestas a través de la Resolución MSyDA 256/16, la Póliza de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva con respaldo de empresas especializadas en remediación, ha sido ratificada por el momento como único instrumento válido para cumplir con la exigencia de aseguramiento establecida en la Ley General de Ambiente.

CAARA 011 5235 1626 [email protected]  Vanesa Rusciano [email protected]

Ver más