EL 35º ANIVERSARIO DE ADIRA

adiraHaciendo historia

Allá por la década del 70, las aseguradoras nucleadas en ACSIRA (Agrupamiento de Compañías de Seguros del Interior de la R.A.), las principales cooperativas y mutuales de seguros del interior (Sancor, La Segunda, San Cristóbal, etc.), y otras sociedades anónimas que no integraban ACSIRA, crearon los “Encuentros de Aseguradores Privados del Interior”.

Tuve el honor de colaborar activamente en ese emprendimiento, y por ello asumo la grata tarea de formular esta breve crónica.

Las entidades partícipes de los Encuentros (que iban rotando en distintas ciudades del interior del país, ratificando su espíritu federal), tuvieron que soportar fuertes embates, principalmente de parte de algunas poderosas entidades integrantes de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, que no veían con buenos ojos que algunas de sus afiliadas fijaran posición en materia de política aseguradora. En otro sentido, porque era criticado por ciertos sectores, el hecho de que se reunieran, en pie de igualdad, sociedades anónimas y entidades del ámbito solidario. Así fue, aunque a algún lector le pueda llamar la atención tamaña postura. Doy fe.

Lo cierto es que los Encuentros fueron un claro ejemplo de trabajo creativo, analizando las principales cuestiones que afectaban al mercado; planteando proyectos de mejoramiento de las coberturas (p.e., una sólida propuesta de nueva cobertura para Automotores, preparada por un equipo piloteado por el amigo Ariel Fernández Dirube); intercambio de información en cuestiones álgidas en ese momento (ejemplo: un mapa completo de las obligaciones impositivas en todas las jurisdicciones del país); el primer proyecto integral sobre presencia del seguro en las escuelas (redactado por Portela Ramos y el suscripto); etc.; y, por supuesto, la creación de una fuerte relación personal e institucional, que nos acompaña hasta hoy.

El después y el hoy

Llegó un momento en que los principales impulsores de ese proyecto, entendieron que era necesario institucionalizarlo, y así nació, el 5 de agosto de 1981, “Aseguradoras del Interior de la República Argentina” (ADIRA), que mañana celebrará sus primeros treinta y cinco años de resaltable y fructífera actividad en el mercado asegurador argentino.

La entidad, actualmente está integrada por Cooperación Mutual Patronal, La Segunda Aseguradora de Riesgos del Trabajo, La Segunda Compañía de Seguros de Personas, La Segunda Cooperativa Limitada, La Segunda Seguros de Retiro, Prevención ART, Previnca, Sancor, San Cristóbal, y Segurometal.

Además, forma parte del Comité Asegurador Argentino, y es una institución de referencia obligada en el sector.

El Seguro en acción se complace en resaltar su prestigiosa trayectoria y recordar sus sólidos orígenes, que merecen ser difundidos.

Raúl Jorge Carreira

Ver más