Nº 51 CORTITO Y AL PIE – 14 de junio

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Según informa Diario Judicial (lunes 11), la Procuración General de la Nación dictaminó que la Superintendencia de Seguros de la Nación no es responsable por omisión en el ejercicio del poder de policía sobre las aseguradoras. «La potestad genérica de la SSN de control», explica, «no son suficientes» para responsabilizarla.
Así se expidió ante un reclamo que cuestionaba cómo había ejercido el poder de policía el Organismo de Control, en un caso puntual.
Obviamente dicho dictamen implica meramente una opinión (calificada por su jerarquía) pero la decisión final queda en manos de la Corte Suprema, que puede acogerlo favorablemente o rechazarlo. De cualquier manera es oportuno aclarar que el dictamen se enmarca en la doctrina de la responsabilidad extracontractual del Estado que viene señalando la Corte.
Material para especialistas, en versión completa.


Durante la mañana del viernes 8, en el noveno piso de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se llevó a cabo la presentación la primera etapa del nuevo Sistema de Supervisión de Reaseguros – SISUPRE, que tiene como objetivos principales: conocer los contratos de reaseguro y retrocesión, tanto automáticos como facultativos; realizar el análisis de consistencia con la normativa vigente en la materia; controlar la retención de primas y de riesgos; hacer más eficiente el sistema de pago de primas al exterior y analizar la cartera de riesgos retenidos por el reaseguro local para tender a su optimización.

El SISUPRE contempla una herramienta importante que es el CORE (CÓDIGO DE OPERACIÓN DE REASEGURO) que es el código de identificación para cada contrato de reaseguro, a través del cual se vinculará toda la información relacionada con el reaseguro: contratos, entidades, EECC, y necesidades de pagos de primas al exterior.
El aplicativo que fue presentado, consta de 5 etapas y es esta oportunidad fue expuesta la primera etapa que será puesta en marcha a partir del 1º de julio, e implica:

  • Solicitud de usuario y clave SISUPRE
  • Obtención de CORE
  • Carga de los contratos mediante la aplicación SICAR, que
  • se puede bajar del portal de la SSN
  • Subida del archivo mediante SISUPRE a la web
  • Presentación en mesa de entrada.

El SISUPRE surge como resultado de las tareas que está llevando a cabo la SSN en relación a la mejora y modernización de los procesos de supervisión.


Reunión con importante (e infrecuente) contenido programada para el 27 del corriente en forma conjunta por la Fundación Sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil (FUSERC) y la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS). Tema: » INTERACCIÓN ENTRE PRODUCTOR Y LIQUIDADOR ANTE EL SINIESTRO. ¿EXISTE O NO?». Presentamos el programa respectivo.


Cuando usted reciba esta columna, estaremos en el hermoso Jardín de la República, haciendo la cobertura periodística del XIV Congreso Nacional de Derecho de Seguros y XII Conferencia Internacional de Derecho de Seguros, para presentar ese material en futuras ediciones de «El Seguro en acción».
Asimismo, brindaremos una charla/debate, sobre situación y perspectivas de nuestro mercado, atendiendo una gentil invitación de los amigos de la Asociación Tucumana de Productores Asesores.


Según informaron nuestros colegas de Buenafuente.com en un envío de último momento realizado el jueves ppdo., «Moody´s calificó como «negativa» la perspectiva para la industria del seguro de Argentina. La calificadora de riesgos afirmó que la baja está dada principalmente por la inquietud en torno al ambiente operativo local‚ el cual afecta negativamente el perfil crediticio de las compañías.»
Ante este dato, fidedigno, aplicaremos un viejo y sabio precepto de nuestra profesión: «Los hechos son sagrados. El comentario es libre» (The New York Times dixit)
Consecuentemente, reproducimos la información. Y ahora el comentario que nos merece: estimado lector, le sugerimos que tome esto solamente como un anticipo del segmento de humor con que habitualmente cerramos nuestra columna. Si participa del mercado asegurador argentino, no se preocupe ante este duro vaticinio. Tuvimos tantos similares…y el mercado asegurador sigue vivito, coleando y creciendo.


Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a las entidades aseguradoras que tuvieron la gentileza de saludarnos y, en varios casos hacernos llegar hermosos presentes con motivo del Día del Periodismo. Una jornada gratificante, pese a que las amigas y amigos de Liberty nos hicieron madrugar (¡ empezaron a las 9,15 !), para compartir un grato momento que incluyó juegos y regalos.
El agradecimiento lo hacemos extensivo a los números lectores y amigos que le hicieron mimos a nuestro ego, recordándonos con mucho afecto.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más

One Thought to “Nº 51 CORTITO Y AL PIE – 14 de junio”

  1. Coincido con usted señor Carreira porque tengo memoria y recuerdo cuando estos y Merrill Lynch ponían altas notas a los bancos norteamericanos y a AIG, por supuesto antes que a Busch le explotara todo en la cara y tuviera que salir hacer rescates billonarios en dólares. Y ni hablar como opinaban de las grandes potencias Europeas hasta ayer nomás. No tienen ninguna credibilidad. Los espero aquí dentro de un año para ver que opinan.

Comments are closed.