FIDES: PRINCIPIOS EN MATERIA DE LEGISLACIÓN DEL CONTRATO DE SEGURO

El Seguro en Acción 9 Junio, 2016 1

imagen_ampliada-fides-declaracion-de-santiago-de-chileLa Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), hizo público un documento que engloba los principios en materia de legislación de contrato de seguro, exponiendo que se hace necesario que, previamente a la tramitación de una nueva ley o a la reforma de la normativa existente, es necesario establecer un diálogo con la industria desde el inicio del proceso de elaboración de la norma.

También realizar un estudio de impacto que aborde el coste económico, las cargas administrativas para entidades aseguradoras y el beneficio o mejoras que pueden suponer para entidades aseguradoras, y el beneficio o mejoras que pueden suponer para los clientes.

ALIANZ

Asimismo, el documento recuerda que prever disposiciones transitorias que permitan adaptar en un plazo suficiente los contratos en cartera.

Los principios que debe informar toda normativa en materia de contrato de seguros son: Mercantilidad; Autonomía de la voluntad; Simplificación normativa; Lenguaje accesible; Formalismo; Transparencia e información como garantía de protección al cliente; responsabilidad en la contratación; seguridad jurídica en las obligaciones de las partes; y la suma asegurada como límite de la indemnización.

El documento fue elaborado por la Comisión de Regulación de FIDES, integrada por Nicaragua, Perú, Argentina, Colombia, Panamá,  Brasil, EEUU, Ecuador, Honduras, El Salvador y España, que tiene como objetivo acordar los principios rectores que deben guiar las normas que se dicten en  sus países miembros y efectuar las recomendaciones que estimen conveniente a los reguladores. En representación de nuestro país participaron el doctor Carlos Estebenet y el licenciado Francisco Astelarra.

En carácter de primicia para nuestro país, nos complace presentar el texto completo de este importante documento.

Un Comentario »

  1. Florencia Ayelen Carballo 22 Marzo, 2018 at 20:57 - Reply

    Hola, muy buena la info.
    Gracias.

    Florencia Ayelen Carballo (estudiante)

Comentar »

(no damos curso a los comentarios que contengan agravios o expresiones impropias)

*