Con presencia activa en foros internacionales. En esta oportunidad, en ALASA

Entre los días martes 8 y viernes 11 de marzo próximo pasado, se desarrolló  en el  vecino país, el  XIV Congreso de ALASA, Asociación que cumplió 30 años de existencia.

Mercantil andina se integró  hace solo 6 años y  ya tiene un escaño directivo, toda vez que ejerce la Tesorería de la aludida Asociación.

Por tal motivo, el Cdor. Ariel Donnini expuso el balance de la Sociedad, que fue aprobado por unanimidad.

ALASA  se integra con aseguradoras y reaseguradoras que operan los ramos agrícolas, como asimismo funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de los países de la región.

Los miembros asociados son 58 y es intención llegar a 100 en los próximos 48 meses.

Lo que comenzó  con pequeñas reuniones  zonales de un par de aseguradoras hegemónicas en la emisión de pólizas agrícolas en Argentina,  luego se fue internacionalizando y en una segunda etapa se incorporaron gradualmente los reaseguradores específicos de esta línea de negocios.

Hoy,  todos los  reaseguradores  del  sector Agrícolas, conforman  la  asociación y se hacen presente en ocasión de cada reunión bianual.

Entre ellos se cuenta:

*CATLIN -XL RE- SUIZA

*PARTNER RE- SUIZA

*SCOR RE-  OFICINA SUIZA

*MAPFRE RE- OFICINAS  SAO PAULO- MADRID

*MUNICH RE – ALEMANIA

*HANNOVER RE – ALEMANIA

*ODYSSEY RE- CANADA- OFICINA MEXICO D.C.

*ASPEN RE- SUIZA-  OFICINA MIAMI

*TRANSTLANTIC RE- USA

El Presidente de ALASA, Lic. Benjamín Grayeb Ruiz, inauguró oficialmente las sesiones de trabajo, donde además se firmó una carta intención entre ALASA y los gobiernos nacionales de lo que se denomina Mercosur ampliado (Mercosur más Bolivia y Chile).

El Ing. Agrícola Victor Zelaya del Toro,  del Ministerio de Agricultura de México, por su parte, aportó datos similares de la actividad agrícola ganadera en su país, como asimismo las variaciones de Seguros estatales y privados para el Agro  en los últimos 10 años. México cuenta con seguros de índice con situaciones opuestas a la de Uruguay.

Este último país,  con 1.300 milímetros anuales de lluvia, tiene  problemas con las inundaciones por lo que desde la esfera estatal se está delineando un plan para generar reservorios de agua.  México, en cambio, tienen problemas de sequía por lo que la temática es distinta en cuanto a la aplicación / eficiencia de los seguros de índice.

El Ing. Agrónomo Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay,  brindó una síntesis de los principales ratios de la actividad agropecuaria de su país tanto el crecimiento en los últimos 5 años, tanto en stock como exportación de ganado y superficie sembrada y exportada de elementos agrícolas.

Por otra parte,  aportó datos sobre la superficie sembrada que cuenta con algún tipo de Seguros, como también las primeras experiencias de lo que se denomina “Seguros de Indice o Paramétricos”, ya vigentes en países como México.

El Ing. Agrónomo Michael Rüegger, CEO Scor Re Agrícolas, versó su alocución sobre la necesidad de incorporar a los Asegurados a ALASA, como ocurre en asociaciones de este tipo en EUROPA. Por otra parte,  puso foco en el papel real del Broker/intermediario de seguros en las operaciones de riesgos agrícolas. Finalmente en el aporte que deben hacer los estados provinciales o nacionales, para que las ecuaciones  primas-siniestros- cierren en países de alta exposición climática.

1

De Izq. a Der.: Cdor. Pedro Mirante, Sr. Benjamín Grayeb (Presidente de ALASA), Sr. Yusuf Satoğlu (General Manager Tarsim AS), Sr. Ismail kemaloğlu (Deputy Secretary  Tarsim AS) y el Sr. Marcelo Girardi (Secretario Ejecutivo de ALASA).

2

De Izq. a Der.: Lic. Patricio Iglesias (Gerente Técnico),  Sr. Masscio Damico (CEO Agrícolas Aspen Re con base en Zurich-Suiza ), Cdor. Pedro Mirante Cdor. Alejandro Asenjo (Gerente General La Segunda Cooperativa Seguros Ltda.), Sr. Rafael Cargnelutti (Gerente de la U.E.N Riesgos Patrimoniales de La Segunda Cooperativa de Seguros Ltda.), en la recepción del Congreso.

3

De Izq. a Der.: Lic. Patricio Iglesias, Cdor. Pedro Mirante, Sr. Franco Fernandez (Deputy Facultative Underwriter Odyssey Reinsurance Company –  Mexico DF ) y Sr. Guillermo De Piero.

Ver más