SSN: PRIMERAS DEFINICIONES DE POLÍTICA SECTORIAL

aSSN

oladoEn el marco del acto inaugural del 19º ENCUENTRO NACIONAL DEL SEGURO, celebrado el viernes 11 de marzo de 2016 en la ciudad de Rosario, el vicesuperintendente de seguros de la nación, doctor Guillermo Héctor Bolado, fijó la posición de la nueva administración en diversas cuestiones que hacen al desenvolvimiento del mercado.

El Seguro en acción accedió a la versión oficial de su discurso, que a continuación transcribimos en forma completa.

  • Buenos días a todos. Antes que nada quiero saludar especialmente a las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales presentes en el evento, como también a los organizadores por la invitación a la apertura del año lectivo de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina.
  • Quiero también hacerles llegar el caluroso saludo del Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Edgardo Podjarny, quien ha tenido que resignar su participación en este encuentro en virtud de las obligaciones que nos impone la tarea emprendida.
  • También y siguiendo las instrucciones del Superintendente, debo decirles a los productores que hoy están aquí presentes que es un verdadero gusto para mí estar en este inicio anual, como un ex colega vuestro, un Productor de Seguros, que ahora ha sido distinguido para ocupar esta responsabilidad en el Organismo de Control de la Industria Aseguradora.
  • Veo muchas caras de colegas amigos aquí presentes. Me siento local.

206 bolado rosario

  • Hasta hace pocos meses también participaba yo de las capacitaciones obligatorias de la SSN, compartiendo con otros PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS las actualizaciones normativas.
  • Es evidente que un mayor profesionalismo en los canales de comercialización y en especial en los PAS -los mayores intermediarios de negocios de seguros en el mercado- habla bien de la seriedad con que se toma el sector esta tarea de asesoramiento y venta.
  • Y ello me llena de orgullo que mis distinguidos colegas busquen la mejora continua.
  • Creo -por las averiguaciones que he venido haciendo- que es la primera vez en la historia de la SSN que un PAS ocupa un lugar entre las altas autoridades del Órgano de Control. Y ESE HONOR ME HA TOCADO A MÍ Y EN REPRESENTACIÓN VUESTRA.
  • Desde nuestro lugar de Órgano de Contralor, queremos garantizar que los contenidos futuros de capacitación sean los adecuados, los necesarios y se encuadren en una formación de excelencia técnica que profesionalice aún más nuestra actividad. Nos ocuparemos que esos contenidos estén ajenos a bajadas de líneas políticas o tendencias ideológicas. Nuestra gestión se ceñirá a las cuestiones técnicas, con sujeción a las reglas de solvencia y al crecimiento de la industria.
  • Pensamos en una Superintendencia ágil, técnica y tecnificada, con profesionales idóneos y al servicio del control.
  • Este año en la capacitación obligatoria se tratarán temas de gran actualidad y complejidad. El Seguro Ambiental y/o el impacto del Nuevo Código Civil en la actividad aseguradora. Esos son sólo dos ejemplos que alcanzan para dimensionar lo complejo del debate y la necesidad de un aggiornamiento permanente de mis colegas PAS.
  • Vaya temas si los hay! Prescripción, Consumidor, etc., son nuevas visiones a las que se tendrá que adaptar nuestro mercado.
  • En esta línea y aprovechando que este foro es una de la primeras participaciones de la nueva conducción de la SSN quiero comentarles algunas directrices que serán guías de los objetivos trazados.
  • Nos concentraremos en la Solvencia del Mercado y sus Aseguradoras. Prueba de ello es que devolvimos al mercado asegurador la posibilidad de gestionar sus propias inversiones.
  • Pretendemos un Órgano de Control profesional, eficiente cuya solvencia técnica permita arribar a soluciones que mejoren la industria y proteja adecuadamente a los asegurados.
  • Bregaremos por el mejoramiento de la imagen del Mercado Asegurador, fomentando que se contraten más seguros, crezca la cultura aseguradora, se cumplan con las coberturas y se respeten los contratos. En definitiva que las Compañías paguen por las coberturas que ofrecen.
  • Nuestra gestión no tiene ni tendrá intermediarios. Cada protagonista puede libremente hacernos llegar sus inquietudes, sus dudas y sus consultas, sus propuestas, sus análisis y sus críticas.
  • Con una participación de casi 80% de seguros obligatorios (ART y Autos), ¡las restantes coberturas deben crecer! el mercado y los PAS deberían tener más opciones a la venta, seguros agrícolas, seguros de vida y de renta con una moneda más fuerte, entre otras renovadas coberturas.
  • La SSN no crea el mercado, pero si lo acompaña y regula. Estaremos dispuestos a acompañar al mercado en su evolución.
  • La SSN puede dar cuenta de dos records actuales con signos distintos,uno auspicioso y otro, no tanto. Lo auspicioso consiste en las numerosas consultas recibidas tanto de empresas nacionales como internacionales que desean participar en el mercado asegurador argentino, ven un futuro auspicioso, muchas inversiones en infraestructura para asegurar. Sin embargo esto se ve empañado por la gran cantidad de denuncias contra las Aseguradoras de los propios clientes o de los terceros, muchas veces por seguros no contratados (y cobrados!) y otras tantas veces por ofrecimientos de reparaciones insuficientes.
  • Se trabajará para adecuar el mercado a nuevos oferentes y, a la vez que aquellos que han ofrecido y comercializado un producto, cumplan con las condiciones pactadas con el consumidor.
  • Todos sabemos que esta industria trabaja en el presente para resguardar a los consumidores ante incidentes que el futuro les pueda deparar. Por eso y ante el cambio de ánimo y las expectativas de mejoras y progreso, es que tenemos que adecuarnos para que quienes confíen en el servicio que todos y cada uno de ustedes ofrece, se sienta respaldado y obtenga la tranquilidad que contrató ante un evento inesperado.
  • La línea trazada por las autoridades nacionales destaca que dentro de muy poco estaremos viviendo en un país más predecible, con una inflación adecuada e inversiones que generarán trabajo y capacidad de ahorro en la población.
  • Se prevén muchas inversiones en infraestructura las que serán asegurables importantes. Además con ajustes impositivos a favor de la gente, de los ahorristas, seguramente las coberturas de Vida y de Retiro gravitarán en mercado con mayor presencia.
  • Y nombro la palabra ahorro porque la industria del seguro es un canal de ahorro, de inversiones productivas y de reparación de los daños. Genera certidumbre y progreso.
  • De pronto me acuerdo de una frase de Woody Allen que siempre me pareció graciosa: “Nietzsche (filósofo Alemán del Siglo XIX) dice que viviremos otra vez la misma vida; ¡Dios!, entonces tendré que ver de nuevo a mi agente de seguros”.
  • He aquí el cliente ideal. Más allá de que Woody Allen es famoso por su incomparable humor sombrío, por ese pesimismo que lo hace estar seguro de que todas las calamidades posibles van a ocurrir, la idea implícita en esa frase es que se trata de alguien que quiere hacer todo lo que esté a su alcance para vivir mejor, para minimizar los daños, para preservar las cosas que le interesan: su casa, la vida de otros, su propia vida. Hablar de seguros es hablar del futuro y este es un buen momento para hacerlo. El ánimo cambió, hay una toma de conciencia muy marcada en todos los argentinos acerca de la necesidad de trabajar seriamente, de pensar en grande y a largo plazo, de trazar un rumbo y seguirlo sin desviarnos. En eso estamos.
  • Y “certidumbre y progreso” es algo que necesitamos todos, pero debemos ponernos en acción para que sea posible.
  • También son palabras que deben gustarle al cliente ideal, Woody Allen porque, más allá de su pose de eterno pesimista, indudablemente cree que las cosas pueden cambiar; la clave está en ampliar la mirada, confiar en que el esfuerzo paga y trabajar más. Así se construye un futuro mejor!
  • Por eso voy a cerrar esta presentación con otra frase de Woody Allen que nos representa a todos:

“Me interesa el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Cuidemos ese sitio. Hagamos nuestro trabajo. Asegurémoslo!!!

Ver más

2 Thoughts to “SSN: PRIMERAS DEFINICIONES DE POLÍTICA SECTORIAL”

  1. Estimados: leo las declaraciones del Vicesuperintendente de Seguros de la Nación y no puedo escapar a la tentación de comparar sus palabras con la de sus antecesores al momento de iniciar su gestión. Todos hablan de lo mismo (profesionalismo, mejoramiento de la imagen del mercado asegurador, compañías que cumplan, ampliación del mercado asegurador, etc. etc.).
    No significa que no esté de acuerdo con estos anuncios, pero me parecen vacíos de contenido, cuando quienes los expresan no manifiestan el cómo se trabajará para lograrlo. Y repito, no me estoy refiriendo a ésta gestión, siempre ha sido igual.
    No he escuchado que se hable, por ejemplo, de algo concreto como es la NECESARIA e IMPRORROGABLE reforma de las leyes que regulan el mercado (17.418; 20.091 y 22.400) cuando vemos que tienen vigencias de 49, 43 y 35 años de vigencia respectivamente.
    Nada claro se dice sobre los programas de los cursos de Capacitación Continuada para los productores, los cuales resultan tediosos y de muy bajo aporte para el conocimiento de los PAS. Estos concurren a los mismos porque son OBLIGATORIOS y más que concentrados en lo que el docente manifiesta, están preocupados en cómo hacer para retirarse lo antes posible.
    Y así podría enumerar un sin fin de cuestiones que deberían ser abordados en forma inmediata por la gestión de la SSN y que, sobre los cuales por una cuestión de espacio y tiempo no me explayo con mayor amplitud.
    Por último, respeto los gustos cinematográficos del Dr. Bolado, pero me parece que hubo nombres como los de los Dres. Halperín, Morandi, Stiglitz, etc. que han hecho aportes muchos más interesantes para la actividad, que los que pudo llegar a hacer el cineasta norteamericano.
    Con el respeto de siempre y tratando de hacer un aporte al mejoramiento de la actividad del seguro, hago llegar mis afectuosos saludos.
    Dr. Pedro Blas Jáuregui (abogado)

  2. Inobjetables los conceptos del Dr. Jaúregui.
    Con mis 55 años en el seguro, por el momento me conformaría, que “a priori” se apliquen las normas de las Leyes 17.418 y 20.091.
    Víctor Fratta (PAS)

Comments are closed.