Nº 148 CORTITO Y AL PIE… – 10 de MARZO

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.

Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…


El lunes 29 de febrero ppdo., los medios de prensa se hicieron eco de un suceso acaecido en Rincón de los Sauces, una localidad ubicada a poco más de 200 km. al norte de la capital neuquina: un enardecido asegurado, disconforme con la (legítima) solución dada a un siniestro prendió fuego al local de una “aseguradora”.

En realidad se trataba de la oficina del PAS Edgar Pieragostini, organizador de Sancor en esa zona. El sujeto fue detenido de inmediato, y la empresa emitió un Comunicado aclarando la situación.

Al lector que se halle interesado en profundizar el tema, le sugerimos que se tome un tiempo para escuchar las muy interesantes explicaciones y -por sobre todo-, las conclusiones que el episodio le merece al amigo Pieragostini, tal como las expuso el sábado ppdo. en el programa Tiempo de Seguros, cuyo contenido reproducimos por gentileza de los colegas Tornato y Deve.

Y a propósito de todo ello, no podemos dejar de referirnos al fondo de la cuestión. Válidamente, en su charla Pieragostini hace referencia a lo mal que el usuario de seguros piensa de la Institución, y que “es un trabajo, una responsabilidad, que nos tenemos que poner al hombro”, y “empezar (sic) a buscar los medios a nivel institucional (…)”

Estimado Edgar: TOTALMENTE DE ACUERDO. Pero se te escapó un detalle: genéricamente (las excepciones son eso: excepciones) los integrantes del mercado (Cámaras empresariales, Asociaciones de productores, etc., etc.) “desde siempre “ están demasiado ocupados en las cuestiones urgentes, como para dedicarle tiempo a las cuestiones importantes. Por caso, la difusión del seguro ante la comunidad (obviemos lo de “El Seguro va a la escuela”, porque recién arranca y el camino es largo).

Estamos permanente convocados a Jornadas, Congresos, etc., siempre “intra sector”. Para afuera: después lo haremos. Tema tan reiterado por muchos, entre los cuales se incluye este escriba, que mejor lo dejamos para otro momento.

En tanto, historia reiterada, como descarnadamente lo decimos en el news de hoy: falta de difusión: grave falencia sectorial.


Novedad muy importante: hoy fue incluida en el sitio web de la SSN la Comunicación 5023/Circular 9610, que establece –para los PAS y durante el año en curso-, los valores en concepto de Derechos de Actuación, Derecho de Examen y Derecho de inscripción, como asimismo las cargas horarias de los distintos Cursos. Información relevante, que cumplimos en transcribir en forma completa.


Varios lectores nos consultan porque desde hace tiempo no se registran novedades en el Registro de Agentes Institorios.

Así es, y tiene su explicación: el cambio de autoridades, la renuncia del titular de la Gerencia respectiva, y su reciente reemplazo, motivaron que los expedientes en trámite estén demorados.

ALIANZ

De cualquier manera, anticipamos una información muy ilustrativa: las inscripciones son 109, a este momento. Pero representan sólo un tercio de las presentaciones en análisis, que son nada menos que 217…


En distintas oportunidades hemos reproducido información referida a una situación judicial que involucra a la aseguradora “Instituto del Seguro S.A.”

La escalada tiene ahora una nueva instancia, demostrativa de que el tema no está agotado, ni muchos menos…


Invitamos al lector a revisar el listado de Cursos y reuniones que ofrecemos en el news de esta edición. Una recopilación imperdible.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos, internet mediante, para seguir “dialogando” Cortito y al pie

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Raúl Jorge Carreira           

[email protected]

¿Desea comentar esta nota?

 

Ver más

One Thought to “Nº 148 CORTITO Y AL PIE… – 10 de MARZO”

  1. Mi solidaridad con el productor que sufrió el ataque. Últimamente los productores y empleados quedamos expuestos a muchas situaciones de malentendido, desamparados por las Organizaciones.
    Mariano M. Román (Isidro Casanova)

Comments are closed.