MOVILIDAD SUSTENTABLE, FOTO-MULTAS Y NUESTRO APORTE PERSONAL

vilam

Febrero de 2016, Buenos Aires, Argentina

En los últimos tiempos se escucha cada vez con más frecuencia el término “Movilidad Sustentable”, sobre todo por lo hecho en la Ciudad de Buenos Aires tanto con su propio plan como por las recientes medidas de control de acceso y foto-multas a quienes ingresen al microcentro fuera del horario permitido o sin permiso. ¿De qué nos están hablando?

¿En qué consiste la movilidad sustentable?

Movilidad sostenible o sustentable es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.

Se entiende por actuaciones de movilidad sostenible aquellas que ayudan a reducir dichos efectos negativos, ya sean prácticas de movilidad responsable por parte de personas sensibilizadas con estos problemas (desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, etc.), desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible por parte de empresas o decisiones de las administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar a la población o promover dichas prácticas. A menudo el concepto de movilidad sustentable se vincula también a las nuevas tecnologías desarrolladas en los vehículos eléctricos a batería, los híbridos o los vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible de hidrógeno entre otros.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires el plan de movilidad sustentable comenzó con el rediseño del espacio público para darle prioridad al transporte público (Metrobus), la promoción de la movilidad saludable a través de la incentivación del uso de la bicicleta y la construcción de ciclovías y la peatonalización del microcentro, el ordenamiento del tránsito para mejorar la seguridad vial y la introducción de tecnologías que permitan brindar información en tiempo real, para generar el cambio cultural necesario para lograr una Ciudad inclusiva, saludable y moderna.

¿En qué podemos colaborar con la movilidad sustentable?

Nosotros, como simples ciudadanos, y las autoridades gubernamentales también pueden colaborar en la mejora de la movilidad sustentable de diversas formas.

  • Eligiendo e incentivando el uso de vehículos con motorizaciones de baja contaminación, como así también híbridos o eléctricos (autos y motos)
  • Usando en mayor medida el transporte público de pasajeros y generando infraestructura que haga más ágil y seguro este tipo de medios de locomoción
  • Utilizando las bicicletas en condiciones seguras dentro de los espacios construidos a tal fin
  • Compartiendo los vehículos particulares entre compañeros laborales para trasladarse a los lugares de trabajo (pooling)
  • Compartiendo vehículos con gente que está en las inmediaciones mediante sistemas o aplicaciones informáticas seguras (car-sharing)
  • Generando infraestructura y servicios que alienten la movilidad peatonal

El mundo va en esa dirección. Es importante que tengamos en cuenta estos conceptos para la protección del medioambiente, la mejora en la circulación y la disminución de los siniestros viales.

Acerca de OVILAM

OVILAM – Observatorio Vial Latinoamericano, es una empresa que tiene por objetivo la investigación, experimentación, capacitación, asesoramiento y desarrollo de todo tipo de actividades referidas a las personas, los vehículos y el entorno en materia de seguridad vial. Su Visión es la “generar soluciones inteligentes que permitan combatir con éxito el flagelo de la inseguridad vial” y para lograrlo cuenta con profesionales que aportan servicios de primer nivel técnico y educativo para que la sociedad argentina y latinoamericana tenga una vida más segura en todo el ámbito vial. Todo ello realizado con valores que rigen su accionar tales como: Seriedad, Independencia, Rigor técnico, Excelencia y Compromiso.

OVILAM cuenta con un grupo de profesionales con una vasta experiencia en todos los temas referidos a la seguridad vial que abarcan desde el equipamiento de los automóviles, el análisis de las rutas y su entorno y los factores humanos que generan la mayor parte de los siniestros viales.

En caso de querer ampliar esta información o de necesitar coordinar una entrevista con los voceros de OVILAM, contáctese con nosotros.

 

Gabriela Picabea

PRENSA OVILAM

[email protected]

Ing. Fabián Pons

Presidente de OVILAM (Vocero)

[email protected]

Tel: 011 15 5101 6095

Desde el exterior +54 911 5101 6095

Ver más