CICLISTAS: 3 DE 10 SON VISIBLES DURANTE LA NOCHE

esvi logo

El equipo de seguridad vial de CESVI ARGENTINA relevó la conducta de los ciclistas y su visibilidad durante la noche. El 34% de los ciclistas cuenta con luces en su bicicleta pero solo el 1% utiliza indumentaria con reflectivos.

Hace diez años casi no existía el hábito de pedalear en la Ciudad porque era considerado peligroso y suponía riesgos para los ciclistas al tener que transitar por los mismos carriles que motos, taxis, colectivos y autos. Hoy la red de ciclovías y bicisendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los 153 km y se efectúan 180.000 viajes diarios.

Si bien Buenos Aires es la úni­ca ciudad latinoamericana en el ran­king mundial de las metrópolis más amigables para transportarse en bici, todavía se debe trabajar en varios puntos para que peda­lear sea seguro. Y uno de ellos es que los ciclistas comprendan que ser vi­siblees un factor de vital importancia para preservar su propia seguridad. Es tan importante ver como que nos vean. Partiendo desde este concepto, salimos a analizar la realidad vial y determinar cómo influyen los elementos de ilumi­nación y reflectividad en la visibilidad y percepción del ciclista.

La primera etapa del relevamiento se realizó en las esquinas en las que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires registra mayor flujo de ciclistas (Av. del Libertador y Coronel Diaz; Bi­llinghurst y Perón; Av. del Libertador y Casares; Montevideo y Perón). Allí observamos que el 34% de los ciclis­tas contaba con luces en su bicicleta y sólo el 1% vestía indumentaria con algún elemento reflectivo.

Teniendo en cuenta que la visibili­dad reducida es uno de los factores que contribuye a la siniestralidad con peatones y ciclistas, realizamos algunas pruebas para comprobar la importancia de equipar la bicicleta con un juego de luces y láminas retro­reflectivas que le otorgue visibilidad y seguridad al ciclista.

El estudio

Bajo una misma condición, de noche y con la iluminación de un auto (luces bajas encendidas), lleva­mos a cabo pruebas con dos ciclistas con ropa clara y oscura; en bicicletas con y sin reflectivos; y con y sin luces.

Allí el ciclista que vestía ropa oscura se percibió entre los 20 y 25 metros de distancia, mientras que con ropa clara se lo visualizó entre los 40 y 45 metros.

Cuando utilizó reflectivos en la indu­mentaria y en la bicicleta, se lo pudo percibir a más de 80 metros, respecto de los 20 o 25 originales cuando no contaba con estos implementos.

En el estudio comparativo del uso de las luces se visualizó a más de 150 me­tros de distancia; es decir que ya no tiene injerencia la iluminación del auto. Es importante recordar que el color de la luz -en este caso luz blanca adelante y roja atrás-, es un lenguaje universal de circulación, donde cual­quier conductor sabe que una luz blanca significa que el vehículo viene de frentey si es roja circula en su mis­mosentido.

Hicimos también una prueba en la que reprodujimos una situación im­prevista para un conductor, como es el cruce de la bici por una lateral. Allí comprobamos que si el ciclista y el rodado cuentan con elementos reflec­tivos, el conductor del automóvil contará con esos segundos vitales para frenar o realizar una maniobra de esquive.

“Estos ensayos nos sirvieron para comprobar la importancia de estos elementos, tanto en la ropa como en la bicicleta. Hacerse ver es muy importante, no alcanza con utilizar ropa clara, sino también hay que incorporar reflectivos y luces”, expresó Hernán de Jorge, Jefe de Seguridad Vial de CESVI ARGENTINA.

Qué dice la Ley

ARTICULO 29. — Condiciones de Seguridad

  1. k) Las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detección durante la noche

ARTICULO 40 bis) Requisitos para circular con bicicletas. Es indispensable que el vehículo tenga:

  1. a) Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz;
  2. b) Espejos retrovisores en ambos lados;
  3. c) Timbre, bocina o similar;
  4. d) Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales;
  5. e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo;
  6. f) Guardabarros sobre ambas ruedas;
  7. g) Luces y señalización reflectiva.

En el túnel

Con el punto de partida de que sólo el 1% de los ciclistas utilizan elementos reflectivos, realizamos una serie de pruebas en el túnel de reflectivos de 3M. El objetivo era de­mostrar la importancia de utilizar este material.

Allí, con una iluminación que simulaba el atardecer y el anoche­cer, realizamos una comparativa utilizando indumentaria y bicicletas con y sin material reflectivo. Para el rodado utilizamos las láminas reflectivas HIP Flexible blancas de la firma 3M. Y desde la marca destacan que durante la tarde se visualizan mejor las naranja flúor.

Consejos seguros

  • Utilice el casco y asegúrese que esté bien abrochado.
  • Vista indumentaria clara.
  • Use luces delanteras (blancas) y traseras (rojas).
  • Si no utiliza su bicicleta, lleve su propio kit de luces para hacerse ver (considérelo elemento de protección personal).
  • Incorpore elementos reflectivos en su indumentaria y bicicleta.
  • Las tiras reflectivas en los tobillos y brazos son una buena alternativa.
  • La luz de casco es un excelente accesorio
  • Sujete el manubrio con ambas manos.
  • Mantenga los dedos índice y mayor de la mano derecha apoyados en el freno.
  • Anticipe movimientos utilizando los brazos y el timbre.
  • Respete los semáforos y las señales; la bicicleta es un vehículo
  • Baje la velocidad al llegar a una intersección.
  • Ceda siempre el paso al peatón.
  • No utilice celulares ni auriculares.
  • No circule por los puntos ciegos de otros vehículos.
  • Mantenga 1 metro de distanciarespecto de los autosestacionados para evitar golpescon puertas.
  • Las bicisendas y ciclovías resultan la alternativa más segura para transitar en la ciudad.

“Siempre mencionamos la importancia de hacerse ver, ya sea al conducir un automóvil o una bicicleta. En el caso de los ciclistas esto es aún más importante porque ante un eventual atropello no cuentan con ningún tipo de carrocería que proteja su cuerpo, más allá del casco que es fundamental. Los ci­clistas deben aumentar su visibilidad y los elementos re­flectivos incrementan notoriamente la distancia a la que pueden ser reconocidos”, afirmó Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.

En este enlace podrás encontrar videos y tips: https://drive.google.com/folderview?id=0BwRtg1N8uxaia0k2OWxZMHJIMVk&usp=sharing

Buenos Aires, 11 de febrero de 2016


 

+ de CESVI: www.cesvi.com.ar  Y ESTO TE LO COMISTE

Twitter: @cesvi

Facebook: CESVI.AR

Ver más