ADIRA CALIFICA DE POSITIVA LA PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UN SEGURO AGRÍCOLA.

Rosario, 17 de febrero de 2012.- ADIRA (Asociación de Aseguradoras de Interior del país) se manifiesta a favor de la  propuesta de implementar un “Seguro Agropecuario”. Y considera que sólo la acción mancomunada del Estado, las Aseguradoras y Entidades Representativas de las distintas actividades agropecuarias podrán lograr avances perdurables en el tiempo y con logros efectivos de previsibilidad.

“Argentina tiene varias experiencias exitosas en emprendimientos público privado, que podrían ser considerados como base para futuros desarrollos integrales. Cuenta con Organismos Públicos que disponen de amplia información estadística, con Compañías Aseguradoras de extensa experiencia en la materia y con Productores Agrícolas con cultura aseguradora, que  esperan ansiosos un desarrollo de tales características”, afirma Eduardo Sangermano, presidente de ADIRA.

La sustentabilidad de esta cobertura está lograda en países como España, EE.UU. y Brasil, entre otros, mediante un subsidio de la prima por parte del Estado, una adecuación de los impuestos y la complementación con Fondos de Catástrofe, que son la herramienta para soportar eventos de tales características y que no pueden ser atendidos por el seguro de contratación individual.

Nuestro país tiene una larga historia en el desarrollo de “coberturas para cultivos extensivos”, la que guarda sintonía con el potencial de su producción agrícola y una constante evolución de las superficies y cultivos asegurados. En particular, se evidencia en el último decenio una acentuación de la tendencia hacia de contratación  de coberturas de seguros por parte del productor agrícola, con la finalidad de resarcirse de los efectos negativos causados por agentes climáticos, al punto de verificarse actualmente un aseguramiento en torno al 60% de la superficie cultivada para granos.

Si bien ello representó un avance importante sobre la disponibilidad de ofertas que ampliaran el espectro  de riesgos en cobertura, siempre existió plena conciencia que riesgos tales como “sequía” y “excesos hídricos”, en sus diversas gradaciones, quedaban sin atender.

Acerca de ADIRA
ADIRA  se constituyó el 5 de agosto de 1981 por iniciativa de un grupo de aseguradoras del interior del país y ante la necesidad de contar con una cámara empresaria que los representaras en los distintos ámbitos en que la actividad aseguradora se desarrolla.
Con sede en la Ciudad de Rosario, ADIRA está integrada por: Cooperación Mutual Patronal, Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., Segurometal, Previnca Seguros S.A., Grupo Asegurador La Segunda, Prevención A.R.T. y San  Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales.

Ver más