La SSN difundió su taller referido a “Hacia una comunicación con perspectiva de género”

aSSN

En octubre finalizó el taller “Hacia una comunicación con perspectiva de género” organizado por la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual promovido por el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo.

wqwqwq

La jornada transcurrió en un clima de intenso debate y participación sobre temas como el androcentrismo -visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas- y el sexismo -prejuicio o discriminación basada en el sexo o género- en el lenguaje y en la comunicación.
Se analizó la importancia de revisar nuestra forma de expresarnos tanto en el lenguaje oral como escrito ya que cierta clase de omisiones o invisibilizaciones podrían sentar las bases para que se naturalicen prácticas violentas siendo fundamental evitarlas. De acuerdo con las palabras de filósofo y escritor alemán, Geoge Steiner «lo que no se nombra no existe».
Sandra Chaer, comunicadora y periodista pionera en temáticas de igualdad de género, fue quién durante las dos jornadas del seminario mostró claros ejemplos de escritura y diálogos androcéntricos. Por otro lado se analizaron en grupos estereotipos femeninos utilizando como ejemplos los textos de distintas notas periodísticas que circulan en la actualidad, basadas en mujeres conocidas por todos y todas del ambiente artístico.
“Es importante que los organismos del Estado comiencen a incorporar un lenguaje más inclusivo para darle apoyo y sentido a muchas de las leyes que en estos últimos años le han mejorado la vida a mucha gente” expresó Pilar Cabrera, una de las organizadoras, refiriéndose a la Ley de Identidad de Género, la ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Protección Integral “con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales tal como fue impulsado en los últimos años por el Lic. Bontempo en la Superintendencia.”

1212121221

sdsdsgdgsdsdg

En este sentido, en 2014, la Superintendencia de Seguros de la Nación participó de forma activa en la comisión de trabajo para realizar la Guía de términos y conceptos sobre diversidad sexual desde la perspectiva de derechos, documento que fue elaborado en conjunto por el Grupo de Organismos del Estado Nacional para la Protección y Promoción de Derechos de la Población LGTBI, del cual la SSN es parte.

Ver más