Nº 48 CORTITO Y AL PIE – 24 de mayo

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya..

El martes 22, convocados por el licenciado Juan Bontempo, titular de la SSN, los periodistas especializados en seguros asistimos a una muy ilustrativa charla referida al Plan Estratégico del Seguro, que la Repartición viene conformando a ritmo acelerado, con la intención de presentarlo el 21 de octubre pxmo., en oportunidad de la celebración del Día del Seguro.

Acompañaron al Lic. Bontempo, el Dr. Fernando Maitini (de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía), el Lic. Diego S. Marenzi (Gerente Técnico y Normativo del Organismo) y el Dr. Gustavo Blutman (integrante del equipo del director del Proyecto, Isidoro Felcman).

En la ocasión nos fue provisto a los asistentes un CD conteniendo el Documento del Proyecto; el documento Conceptual Metodológico; el documento Integrador -Paso 1: Dirección Estratégica; e Instrumentos -Paso 1: Dirección Estratégica, junto a la invitación para que quien lo desee, aporte sus respuestas y/o comentarios sobre las cuestiones abordadas en el Proyecto.

Con esta reunión, prácticamente ha quedado completada la primera parte de la ronda de información y consultas (casi una veintena), que abarcó a todos los sectores participantes del mercado asegurador. Un caso inédito, que nos complace resaltar.


Adicionalmente, la conferencia de prensa nos dejó dos datos de relevancia, por boca del propio Superintendente:

  • La decisión de recrear el Consejo Consultivo con una configuración acorde a estos tiempos, lo cual implica una modificación de la ley 20.091 (han pasado casi 40 años…); y
  • la confirmación de que serán instaladas Delegaciones del Ente de Control, en los principales centros geográficos del país.

Encabezados por Ricardo Buryaile (UCR), varios legisladores han apoyado los reclamos de las entidades agropecuarias y presentaron un proyecto de ley que crea un seguro básico agropecuario y forestal (BAF), incluyendo un subsidio estatal para la cobertura de una porción de las primas…


El Organismo de Control ha informado la estimación de producción acumulada a marzo. Hallará el dato completo en «Compilación exclusiva».


Nuestro buen amigo y gran profesional, el licenciado Jorge Aimaretti, nuevamente se halla al frente de la UART. Enviamos desde aquí nuestro deseo de un gran mandato, en un año clave para el sistema.


A propósito de las ART.

Leemos en Clarín del lunes, en una nota de Ismael Bermúdez: «Desde hace más de cuatro años, a partir de los fallos de la Corte Suprema que declararon la inconstitucionalidad de buena parte de la Ley de Riesgos del Trabajo, el Gobierno viene prometiendo enviar al Congreso un proyecto de reforma del sistema. Ahora, desde el Ministerio de Trabajo aseguran que el texto está listo y que sólo falta la decisión política de la Presidenta para ser enviado al Parlamento.»

Y este escriba agrega: Amén…


Entre el 2 y el 5 del mes en curso se celebró en la ciudad de Estambul (Turquía), la reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo de Presidencia de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE DERECHO DE SEGUROS (A.I.D.A.), la reunión de los grupos internacionales de trabajo de AIDA Mundial, y el Congreso Germano – Turco sobre transparencia en el contrato de seguro.

Reproducimos la información respectiva, resaltando el rol preponderante que en ese nivel mundial desarrollan cuatro prestigiosos profesionales argentinos: los doctores Eduardo Mangialardi (ratificado como Coordinador General de los Grupos de Trabajo mundiales de AIDA), Enrique José Quintana ((transitoriamente a cargo del Grupo de Trabajo mundial sobre «Seguros de Vida y Pensiones»), Norberto J. Pantanali (Vicepresidente del Grupo Mundial «Cúmulo de Prestaciones y Subrogación») y Claudio Horst Speyer (miembro honorario del Consejo de Presidencia de AIDA). ¡Felicitaciones!


No se deje estar y contáctese ya: se aproxima la realización del XIV Congreso Nacional de Derecho de Seguros y XII Conferencia Internacional de Derecho de Seguros, en la ciudad de Tucumán, desde el13 hasta el 15 de junio pxmos.
Un evento en la cual se espera recibir a casi 500 especialistas.
Datos completos en http://congresoseguros2012.com.ar/


care
Cerrando esta edición, nuevamente presentamos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión…o a ambas cosas, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más