A MODO DE BALANCE DE SU GESTIÓN

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Lic. Juan Antonio Bontempo

Aun cuando, en lo formal, su mandato no tiene límite, en privado, el superintendente de seguros de la nación comenta que por respeto al próximo gobierno, piensa retirarse el 10 de diciembre. En consecuencia, a menos de treinta días de ese momento, El Seguro en Acción considera oportuno solicitarle un balance de su gestión.

El Seguro en acción (ESA): Usted asumió la titularidad de la Superintendencia el 10 de diciembre del 2011, luego de ser vicesuperintendente durante algo más de un año, ¿cuáles son las realizaciones de este período que considera más importantes para el mercado y para la comunidad?

Lic. Juan Antonio Bontempo (JAB): Desde el 2012, en la Superintendencia hemos llevado adelante un trabajo conjunto y permanente con las Cámaras, con los productores asesores de seguros, con el Sindicato del Seguro y con los trabajadores del Organismo de Control, y el diálogo ha sido un principio básico de nuestra gestión en el trabajo con el sector asegurador. En estos años vivimos el período de mayor y más prolongado crecimiento de la actividad aseguradora en la Argentina: por ejemplo, en el 2015 creció 40,5 %. Es así como aumentó la producción y la inversión y no se perdió ni un solo puesto de trabajo; por el contrario, se crearon más de 16.000 puestos. Cada año se incorporaron cientos de nuevos productores asesores a la actividad y en los últimos 4 años se abrieron un promedio de 2 aseguradoras por año. Aumentamos la penetración de la actividad aseguradora en el PBI y ya hemos superado ampliamente el 3 %. Avanzamos en políticas estructurales como ha sido el reaseguro nacional, el seguro agrícola, la lucha contra el fraude, el avance enorme que hemos dado en la defensa del asegurado y en la consolidación del mercado asegurador argentino. Un mercado que hoy es más transparente, más sólido, con estándares de solvencia internacionales. Transformamos el Organismo de supervisión y generamos una política pública como es el Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 para la actividad, que ya tiene 100 medidas en marcha. El objetivo de nuestro Gobierno fue: defender el trabajo argentino, el consumo argentino, la industrialización y la soberanía nacional. Así logramos un país más dinámico, en crecimiento y con altos niveles de consumo, y también defender las metas que nos hemos planteado como gobierno en estos 12 años de gestión. Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner fueron los que brindaron mayor importancia e incorporaron al Seguro en la agenda pública nacional. El desafío en adelante consistirá en que por ningún motivo esta actividad retroceda en los logros alcanzados con gran esfuerzo.

ESA: En cuanto a la tarea de supervisión (inspección) propiamente dicha, ¿qué hechos considera relevantes en el período?

JAB: Con la incorporación de nuevos profesionales  y la optimización de los sistemas tecnológicos, se logró elevar el estándar de eficiencia del proceso de análisis de los estados económicos de las entidades, incorporando incluso nuevos criterios y aspectos de supervisión. Esto hace más eficiente y más eficaz el control de Solvencia. En el ámbito de la Gerencia de Evaluación, se creó la Sub Gerencia de Análisis y Valuación de Inversiones, con el objetivo de supervisar todo lo relacionado con el régimen de inversiones de la actividad aseguradora. Esto permitió avanzar en los diversos aspectos que abarca la normativa: radicación, custodia, valuación, calce, liquidez e inciso k) permitiendo estructurar un control sistemático y permanente del principal activo de las aseguradoras. También se desarrolló “Evaluar”, la herramienta informática que permite avanzar hacia un análisis prospectivo y contribuir en la toma de decisiones ejecutivas como la etapa previa al desarrollo del Sistema de Alerta Temprana (SAT). Es así como se dispone en forma ágil de la información relevante surgida de los estados contables de las entidades. “Evaluar” permitirá trasformar radicalmente la metodología de supervisión de solvencia del sector asegurador. Otra herramienta que forma parte del proceso de modernización de los sistemas de control del Organismo es el Panel de Control que fue ideado y desarrollado para asistir al proceso interno de toma de decisiones a partir del análisis, reporte y monitoreo de eventos y métricas. El Panel de Control permite centralizar la información más relevante del mercado, proveniente de diversas fuentes. Además se desarrolló el sistema de Póliza Digital que asegurará un control en línea permanente de la información por parte del Organismo de Control.

ESA: Con sus más y con sus menos, interesa al lector su balance de lo actuado. En primer término, respecto del mercado propiamente dicho.

JAB: La solvencia se explica por la calidad y cantidad de activos que respaldan los pasivos técnicos y por la correcta estimación de dichos pasivos. Entonces perfeccionando los controles económicos-financieros, elevando los estándares normativos relacionados con las reservas de las compañías, y estableciendo mecanismos de control de suficiencia de pasivos, se logró mejorar sustancialmente la capacidad económica del sector y consecuentemente el respaldo a los asegurados. En este sentido se llevó adelante a partir de 2012, un proceso de reordenamiento normativo, tecnológico y de gestión:

-Se regularizaron aprobaciones particulares (excepciones normativas) que incluían a cerca de 100 entidades. Aprobaciones que apuntaban básicamente a crear una salvaguarda económica beneficiando a algunas compañías sobre otras, con la consiguiente competencia desleal.

-Se dio por finalizada la utilización de mecanismos de afectación de activos a través de fideicomisos de garantías. Así $ 3.000 millones afectados en patrimonios de terceros tuvieron que ser restituidos a las compañías.

-Se exigieron cerca de $ 3.000 millones en aportes de capital por situaciones de déficit, no sólo de capitales, sino también de cobertura de compromisos con los asegurados.

-Se modificó el cálculo de la reserva de insuficiencia de prima, elevando el nivel de exigencia para aquellos operadores que trabajen con prima insuficiente.

-Se modificó el régimen de reservas de riesgos del trabajo, elevando no sólo el piso de reserva para los nuevos casos, sino también para el stock existente.

-Se comenzó a desarrollar una base de datos de juicios con información proveniente de las Cortes Supremas Provinciales, que le permite a la Superintendencia cruzar la información sobre los juicios que tienen las compañías en todo el país, obtener información relevante de todos aquellos juicios donde se encuentren involucradas las compañías aseguradoras, radicados en los Juzgados y/o Tribunales de los distintos departamentos judiciales, y de esta manera unificar la información del stock de juicios de las entidades, para constatar la correcta constitución de los pasivos de cada una de ellas.

-Se modificó el sistema de custodia de inversiones, para tener un control periódico de las inversiones de las entidades, sobre todo aquellas que están dentro de un plan de regularización.

-Se implementó un sistema de control semanal de movimientos de inversiones, lo que permite monitorear casi online la posición de inversiones.

-Se estableció un mecanismo de intercambio de información con el Tribunal de Tasaciones de la Nación, a los efectos de dilucidar las controversias que pueden aparecer respecto a las valuaciones de los inmuebles.

-Se desarrolló una base de datos de inmuebles validada con SINENSUP, para lograr una mejora sustancial en los procesos de control de estos activos.

-Se desarrolló la validación del estado de cobertura dentro del SINENSUP, que permite saber en el mismo momento de la presentación del balance, el estado de cobertura de compromisos con los asegurados.

-Se generaron mecanismos de análisis y supervisión continuos de la suficiencia de las tarifas.

-Se establecieron límites mínimos y máximos a las alícuotas de las ART. Esta medida de redistribución benefició principalmente a pequeñas empresas con menos de 10 empleados.

-Se elevó el monto de los capitales mínimos que deben constituir las entidades aseguradoras y se establecieron los montos mínimos para las reaseguradoras.

ESA: ¿Y en cuanto a los productores asesores?

JAB: En relación a la relación con estos profesionales, consideramos que ellos son el mejor canal de comercialización, y en ese sentido en estos años desarrollamos un gran trabajo con FAPASA y con todas las Asociaciones del país. Con la creación del Registro de Agentes Institorios (RAI), la Resolución 38.052 estableció los datos que deben contener sus contratos, la obligatoriedad de llevar un libro de contratos celebrados, tal como se le exige a los PAS, se les exige que se capaciten en material de seguros, y que cuenten con un área específica para la atención de seguros. A través de la implementación de la Rúbrica Digital, la SSN brindó igualdad tanto a los productores de capital como del interior, en lo que refiere a la registración de los libros de operaciones y cobranzas que deben llevar cada uno de ellos. Además, el sistema elimina el costo de impresión, encuadernación y traslado de los libros. Por otra parte, se consolidó la formación de los PAS mediante la acreditación de conocimientos técnicos específicos, mejorando los programas, sumando más horas a los cursos, facilitando cursos e-learning y capacitaciones a distancia. Junto a la exigencia de capacitación y mayores requisitos para obtener la matrícula se desarrolló la Credencial Identificatoria para Productores Asesores de Seguros (CIPAS) que es de uso obligatorio, personal, permanente e intransferible para todos los PAS desde el 1° de septiembre de 2014. A través del código QR que tienen, se puede saber si ése productor está en condiciones de ejercer su profesión, si tiene la matrícula y si está habilitado. Por último, en 2015, la Superintendencia comenzó a otorgar un diploma de “Productor Asesor de Seguros”, a quienes hayan aprobado el Examen de Competencia y completado el trámite de matriculación, como así también a los PAS ya matriculados con anterioridad.

ESA: ¿En otro orden, y en cuanto a la comunidad en general?

JAB: Una de las políticas que impulsó la SSN tendientes al resguardo de los intereses del asegurado y usuario del Seguro, es que los ciudadanos y ciudadanas cuenten con información clara y transparente. A través de la Resolución 35.840 en el 2011 fue creado el Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA), dependiente de la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad, como ámbito específico de atención y tratamiento de las quejas, reclamos y consultas ante el Organismo. Se trabajó para fomentar las instancias de conciliación para llegar a acuerdos entre partes, con el objetivo de preservar los derechos de los asegurados. Se reforzó el personal técnico capacitado para llevar adelante estas instancias. Se estableció que cada compañía debe implementar un Servicio de Atención al Asegurado (SAA), definiendo condiciones, modalidades y prestaciones que debe aportar este servicio. También se puso en marcha una línea de atención telefónica gratuita (0800-666-8400), para que ningún habitante del país encuentre barreras económicas para contactarse con la SSN. Por otra parte, se establecieron parámetros en materia publicitaria tanto en radio, televisión y gráfica, estableciendo que las compañías deban incluir en sus avisos comerciales datos de atención al asegurado de la SSN. Se establecieron vínculos con otros Organismos de Control que tienen presencia en todo el territorio nacional, y se desarrollaron campañas de difusión y toma de reclamos de manera conjunta. Se trabajó en la revisión y eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos de seguros, tales como la superposición de coberturas de salud. Además la homogeneización de coberturas permite al Organismo realizar un análisis constante respecto de las pólizas comercializadas, y la identificación de cláusulas que, en la práctica, puedan generar controversias entre las aseguradoras y los asegurados. En cuanto a las pólizas de seguro automotor, se obtuvieron pólizas más claras para los asegurados, ya que mediante la Resolución 30.100, se establecieron condiciones contractuales únicas y uniformes. Lo mismo ocurrió con la estructura de la póliza de seguro de transporte público de pasajeros, la póliza de caución para turismo, y la póliza de sepelio. En conjunto con la Superintendencia de Riesgos de trabajo (SRT), se participó en la reglamentación de la ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para personal de casas particulares en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la SRT, se trabajó para la implementación de la ley de Promoción de Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. Se diseñaron políticas que tienen que ver directamente con el desarrollo de la cultura aseguradora, para fomentar el conocimiento de la sociedad respecto de la importancia del Seguro como mecanismo de previsión económica individual y colectiva. Además, es la forma de poner al asegurado en el centro de la actividad, reforzando su rol de sujeto de derecho. En este sentido, se llevó adelante junto al Ministerio de Educación de la Nación el plan integral de “El Seguro va a la Escuela” que propone la articulación de la comunidad educativa con los diversos actores del sector asegurador, para la difusión de los principios y conceptos del seguro y fomentar la cultura aseguradora en escuelas primarias y secundarias de todo el país. Se decidió que los que lleven adelante el programa frente a los alumnos, sean productores asesores de seguros (PAS), como voluntarios de todo el país especialmente capacitados para la tarea. Con Educ.ar se realizó la coproducción de un microprograma de “La asombrosa excursión de Zamba”, para el canal Paka-Paka, en el que el personaje recorre la historia de la actividad y su función social y económica junto al precursor del Seguro, el Dr. Manuel Belgrano. Con el mismo objetivo se realizaron una serie de spots audiovisuales junto a la Secretaria de Medios de la Nación. Se firmó un acuerdo con el INCAA para que se incorporen tandas previas a las películas, así como también se realizaron campañas de difusión con folletería sobre derechos y responsabilidades de los usuarios y consumidores. Se implementó el programa de difusión, El Seguro va a la colonia y se desarrollaron micros radiales acerca de distintos temas para fomentar la Cultura Aseguradora. También se realizaron salidas territoriales semanales en el marco del programa nacional “Estar ahí”. Se elaboró un Decálogo para el Usuario de Seguros, que se incluirá en la página Web de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo (http://consumidor.gob.ar). En la misma, ya se encuentran Decálogos con información específica para los usuarios de prepagas, tarjetas de crédito, telecomunicaciones, etc. En el marco del PlaNeS, con una mirada federal del Organismo, y para acercarlo a todos los argentinos y argentinas, más allá de su ubicación geográfica, se inició un proceso de federalización y descentralización de la SSN. Se buscó además, poder llegar a los PAS de todo el país abarcando las distintas problemáticas regionales del Seguro. Para instrumentarla, se creó la Comisión de Federalización y Descentralización, que tuvo a cargo la organización y ejecución de las medidas. A este momento fueron abiertas las oficinas descentralizadas de la SSN en Córdoba, Mendoza, Rosario, San Fernando del Valle de Catamarca, San Miguel de Tucumán, Resistencia, Rio Gallegos, Neuquén y Mar del Plata.

ESA: ¿Y, en cuanto a lo interno; esto es, los recursos humanos y al funcionamiento de la Repartición en general?

JAB: Se creó un programa de capacitaciones y becas, y un plan anual de capacitación que abarca a todos los niveles de la Superintendencia. El crecimiento de la inversión en el área fue exponencial: En 2010, el dinero que se invertía en capacitaciones y becas era de $ 180.938. En 2013, dicha inversión llegó a $ 1.070.561 y se mantuvo en 2014 a 1.020.689. Se impulsaron tareas de gestión y seguimiento del Expediente de Designaciones del Concurso 2008 que concluyeron con la publicación en el Boletín Oficial de los decretos mediante los que se asignaron las 33 vacantes concursadas. Con relación al último concurso, se procedió al descongelamiento y denominación de las 108 vacantes financiadas y se definieron los perfiles que fueron aprobados por la Secretaría de Gabinete.

En cuanto a la infraestructura edilicia, los edificios de la SSN cuentan con los metros cuadrados suficientes para hacer frente a las necesidades de espacio, para lo que se implementó un Programa de Infraestructura Edilicia, comenzando con un relevamiento de los espacios existentes, la cantidad de personal y el potencial crecimiento de los recursos humanos, los servicios de infraestructura y sus proyecciones futuras, así como su estado, para poder ver qué sectores necesitaban adaptarse y modernizarse. Así se creó el Auditorio “Presidente Dr. Néstor Kirchner” en el 9° piso, el consultorio médico, los vestuarios, la remodelación de la Mesa General de Entradas, y las reformas en el sector de atención al público, entre otras. También entre 2012 y 2013 fueron actualizados los equipos de la Superintendencia con dispositivos de última tecnología, y entre 2014 y 2015 se duplicó la capacidad de procesamiento de los servidores, ubicándolos en una sala especialmente diseñada y acondicionada para su óptimo procesamiento. Se implementó la digitalización de expedientes y se completó el cableado informático estructural entre las sedes del Organismo. Se actualizaron los sistemas administrativos y se modernizaron los de comunicación, entre los que se destaca el portal web único que se utiliza como herramienta dinámica para productores, entidades de seguros y público en general, facilitando el acceso a trámites, registros y estadísticas. Se creó la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual para impulsar y desarrollar la cultura de la igualdad y promover la introducción de la perspectiva de género en las relaciones laborales e institucionales del Organismo. Se firmó la Tercera Carta Compromiso con el Ciudadano, programa para instrumentar compromisos de servicio por parte de organismos públicos prestadores directos. Además se creó la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En relación con el cumplimiento de los cupos de discapacidad entre el personal, se dio prioridad a la eliminación de barreras arquitectónicas, y en el proceso de selección para futuras vacantes, se destinó un 4 % de las vacantes para ser cubiertas por personas con algún tipo de discapacidad. A partir de enero de 2014, la Superintendencia inauguró un ciclo de cine nacional para todos los empleados, acción impulsada luego la firma de un convenio con el INCAA. Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural del Organismo en todos sus ámbitos, se creó una Comisión para la recuperación y puesta en valor de la biblioteca de la SSN con el objetivo de clasificar los volúmenes y textos acopiados a lo largo de los años, que poseen un valor histórico y cultural inmensurable. Estas medidas, entre otras tendientes a jerarquizar el Organismo, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y dignificar el trabajo de los trabajadores del Estado.

ESA: Como es previsible, deben haber quedado “materias pendientes”. ¿En tal caso, cuáles son?

JAB: Siempre hay cosas por hacer, porque cada avance implica nuevos desafíos. Todas las políticas públicas se pueden perfeccionar. En lo personal, creo que el año electoral no fue un año propicio para discutir lo que considero muy importante, que es un nuevo marco normativo para la actividad, que consolide los cambios y las transformaciones de estos años.

ESA: Finalmente, ¿desea agregar algún comentario o reflexión?

JAB: Deseo resaltar muy especialmente mi reconocimiento a las Cámaras y Asociaciones representativas de todos los actores del mercado, y a los gremios con representación en el Organismo, por su acompañamiento y participación desde el primer día en que fueron convocados, lo cual nos permitió mantener un diálogo permanente, franco y fructífero, que resultó fundamental para las acciones positivas que hemos logrado llevar a cabo en todos estos años.

También agradecer al periodismo especializado por la importante labor que desarrolla, tanto en lo interno como hacia la comunidad en general, en cuestiones técnicas y operativas cuya difusión es sumamente valiosa para todos. Por supuesto, también en cuanto a sus atenciones personales para reflejar mi gestión.

En lo específico, expresar mi reconocimiento a El Seguro en Acción, por el profesionalismo, la vocación y su amor por la actividad aseguradora. Fue un instrumento valioso para la gestión, el aporte que fue realizando todas las semanas hacia todo el mercado, acercando los temas más relevantes que tienen que ver con la actividad, con una mirada seria y profesional. Además mi reconocimiento especial a Raúl Carreira, en lo personal. Me llevo amigos de este paso por la gestión, y él es uno de ellos.

ESA: Por nuestra parte, deseamos dejar pública constancia del reconocimiento a la colaboración y el respeto demostrado -tanto por usted como por sus funcionarios y personal en general-, en cuanto a nuestra labor profesional cuando así lo hemos requerido. Nuestros mayores deseos de ventura personal y profesional en lo futuro.

Eduardo Galeazzi, Raúl Jorge Carreira

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One Thought to “A MODO DE BALANCE DE SU GESTIÓN”

  1. Interesante nota.
    Soy de opinión de que se debe seguir trabajando en el perfeccionamiento de toda la actividad, con el mismo énfasis que se viene haciendo durante estos últimos años; la continuidad estratégica, adecuándola a los tiempos, será fundamental. Como así también seguirá siendo un reclamo legitimo para todos nosotros, lograr la no participación de los Agentes Institorios en el mercado asegurador argentino, y conducir la comercialización a través del canal profesional. Esta situación no sólo requiere de un análisis y esfuerzos por parte del Estado, sino también de la política comercial de las aseguradoras, muchas de las cuales propician los circuitos «multicanal» sin requerir, cumplimentar ni mantener vigentes todos los procesos normados. Mediante la conocida figura del vinculante, al hacerlo se convierten en cómplices de lo no ético, del mismo modo que un banco o financiera, las que utilizando información confidencial proveniente de sus bases de datos compulsivamente incursionan en el mercado, mediante sus call center o en persona, cuando los clientes realizan operaciones bancarias, estableciendo una desequilibrada competencia con el canal profesional (productores asesores), que no se evidencia en otras actividades como los agentes despachantes de aduanas, agentes bursátiles, agentes de turismo, etc.
    Los Contadores Públicos, auspiciados desde las aseguradoras de Riesgo del Trabajo y algunas aseguradoras de Vida Colectivo, también deben ser incluidos y normados, para que den cumplimiento para operar a los requisitos mínimos que son exigibles para los productores asesores De esta manera podremos romper con los oligopolios conformados, que tanto mal hacen a la actividad.

    Lograr definitivamente neutralizar la actividad de los canales no profesionales, se traducirá en el corto plazo en un incremento para toda la industria del seguro, adonde todos nos veremos beneficiados. El sector de brindara mayor transparencia gracias al asesoramiento personalizado que cada ciudadano tiene como derecho legitimo de recibir, los productores asesores tendremos mayor participación, más trabajo con mayor equidad ante la competencia, una competencia desleal que se plantea por la coexistencia del canal no-profesional.

    Se inician nuevas etapas para todos los argentinos, apoyemos aquellas cosas que están bien y trabajemos todos juntos para lograr puntos de coincidencia cuando algo esta mal y debe ser perfeccionado. En definitiva nuestra noble actividad es esencial y permanecerá por siempre.

    Hugo Menichelli (PAS-Santa Cruz)

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