LA SEGUNDA: HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA

asenjo2El Seguro en acción mantuvo una larga entrevista con el gerente general del Grupo asegurador La Segunda, contador Alejandro Asenjo, quien desde el 1º de julio ppdo. ejerce ese cargo.

Estos son los tramos principales de esa conversación.

El Seguro en acción (ESA): Cómo está conformado el Grupo, cuál es el ámbito geográfico en que se desenvuelve.

Alejandro Asenjo (AA): Somos un grupo de empresas de capitales netamente argentinos, dedicado a los Seguros Patrimoniales, Riesgos del Trabajo y Seguros de Vida y Retiro. Nuestra entidad madre es La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales. Su fundación fue en 1933 y hoy contamos con más de 1.000 Centros de Atención Personalizada, que componen una red exclusiva de servicios en todo el país y más de 1.500.000 asegurados. Sumamos, además, una infraestructura de recursos humanos, materiales y tecnológicos que ocupa a más de 3.000 personas, conformando una poderosa organización cuya premisa esencial es estar siempre muy cerca del cliente. Asimismo, recientemente hemos incorporado al Grupo a Segser y Portabet, dos sociedades dedicadas a la prestación de diversos servicios para empresas, con fuerte eje en materia de Higiene y Seguridad, así como en el desarrollo e implementación de sistemas y procesos para la gestión del negocio asegurador. La primera opera en la Argentina y la segunda en Uruguay.

 

ESA: Sabemos que el Grupo tiene también importantes enlaces a nivel internacional (p.e. Uruguay y Paraguay) y nos interesa que se sirva ampliarnos al respecto

AA: Efectivamente, nuestro Grupo Asegurador mantiene estrechos vínculos con compañías de países vecinos, como lo son Surco (Seguros Uruguayos Cooperativos) en Uruguay, y Tajy (Compañía de Seguros de Propiedad Cooperativa) en Paraguay. Además de ser vínculos que nacen de nuestras raíces cooperativas, estas relaciones son el resultado de la constante búsqueda de expansión y crecimiento, para brindar más y mejores servicios.

 

ESA: Usted asumió la gerencia general cuando estaban superando los 82 años de actuación en el mercado, muchos de los cuales usted los ha vivido dentro del ámbito funcional de sus empresas, atento que se desempeñó en distintas funciones. ¿En qué estado o encuentra al Grupo?

AA: La Segunda se encuentra en un momento estructural muy favorable. Más allá de la incertidumbre en la que hoy en día está inmerso el mercado asegurador, podemos afirmar que desde el punto de vista de la solvencia y la liquidez, estamos en una situación sólida, que nos permite proyectar y delinear estrategias para el crecimiento, con bases consolidadas y con ganancias financieras que superan los desvíos técnicos que surgen en algunos casos.

 

ESA: Cuáles son las principales líneas de acción que se propone desarrollar en su gestión

AA: Esencialmente, crecer con rentabilidad, transparencia y productividad a través de desarrollos estratégicos que impulsen la diversificación y la expansión. Tales desarrollos estarán netamente orientados hacia los resultados y se enmarcarán en estrategias puntuales de productividad y de crecimiento apuntadas tanto al cliente, como a la estructura de ventas y a nuestros recursos humanos.

Nos hemos propuesto concretamente 4 grandes objetivos:

  • Crecer en la relación con nuestros asociados y clientes, entablando un vínculo directo, duradero y satisfactorio.
  • Convertirnos en la aseguradora de las Cooperativas de Producción y Servicios.
  • Mejorar la calidad y la productividad a través de la excelencia operacional.
  • Generar crecimiento por medio de la innovación y el servicio.


ESA: Cómo ve el desenvolvimiento actual del mercado y, principalmente, en lo relativo a su solvencia
AA:
Como puntos fuertes, en general cabe resaltar la solvencia del mercado, el crecimiento de producción, los resultados financieros y una alta competitividad, que resultan en un mercado altamente favorable para los asegurados. Hay algunos puntos débiles que se vienen arrastrando desde hace varios ejercicios. El ramo automotores continúa con una alta siniestralidad, más gastos totales de significación. La judicialidad en el sistema de la ART, la polarización de la producción en los dos mayores ramos deficitarios. Además, cierta incertidumbre ante la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial y frente a la posibilidad de una nueva Ley de Seguros.

Ver más

2 Thoughts to “LA SEGUNDA: HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA”

  1. Como productora asesora de La Segunda, sentí mucha identificación con este reportaje. Felicitaciones al señor Asenjo. El artículo está muy bueno, y había algunos temas que no los conocía. Muchas gracias por permitir que el Productor conozca siempre algo más de la aseguradora para la cual trabaja.
    Cordialmente,
    Nory Cavia – Santa Fe (PAS)

  2. Como empleado de la empresa me siento muy identificado con lo expuesto por Alejandro.
    Lo que quiero destacar de la misma son los «4 grandes objetivos», los cuales son de vital importancia para la empresa en su conjunto.
    Me sumé hace unos días a v/ página la cual me resulta muy enriquecedora.

    Saludos.
    Fernando Leger

Comments are closed.